Ante los últimos acontecimientos en el estado de Veracruz, las amenazas de cimbrar a México y el proceso electoral en Estados Unidos, que ese sí está cimbrando al mundo, de pronto hay asuntos locales que se van dejando en el olvido y no por ser menos importantes. Tal es el caso, del tema de la exención del pago de estacionamientos para los clientes de las grandes plazas comerciales del estado de Veracruz, disposición que para los dueños de la plaza Fórum de Coatzacoalcos es letra muerta y lejos de acatarla, han recurrido a un amparo como táctica largamente dilatoria, para seguir cobrando de manera arbitraria a los miles de clientes que diario acuden a consumir y a dejarles grandes ganancias.
La prueba más palpable, de que a Fórum le importa un bledo lo que haya dispuesto la anterior legislatura, es el hecho de que en lugar de eliminar el cobro del estacionamiento, ya han modernizado su equipo de control de entrada y salida al estacionamiento, así como las máquinas donde se depositan los 15 pesos que debe pagar cada cliente que entra en su auto. Se les olvida que cuando llegan con sus proyectos, las autoridades estatales y municipales les tienden alfombra roja y les dan todas las facilidades para hacer sus negocios, y ahora la propia autoridad municipal tiene que invertir recursos materiales, humanos y económicos para obligarlos a acatar una disposición legal.
Ya entrados en gastos en los temas de las demandas municipales, está el asunto de los recursos federales que tradicionalmente se han triangulado a través de los gobiernos estatales, mismos que no llegan oportunamente o llegan rasurados o de plano se retienen de manera indefinida y arbitraria por parte de los gobiernos del estado. En ese sentido, les asiste toda la razón a los alcaldes que como Joaquín Caballero en el sur, están pugnando para que tales recursos les sean entregados de manera directa por Hacienda federal a las administraciones municipales, lo que garantizaría la aplicación oportuna para las obras y acciones de gobierno a las que están etiquetados.
No obstante, habría que implementar un mecanismo que garantice que tales recursos se ejerzan adecuadamente, y no se vayan quedando en los famosos moches o “diezmos”, “quinceañeras” o “ventiladores”, que la gran mayoría de constructores se ven obligados a entregar a funcionarios, mismos recursos que no salen de las ganancias, si no que van con cargo a las obras, que son de mala calidad en perjuicio de la ciudadanía. Se espera que no se reedite la misma película nada más que con diferente reparto, es decir, que lo que hacían los funcionarios del gobierno estatal, ahora lo hagan los alcaldes y los directores. No se vale regatearles a los ciudadanos lo que les pertenece.
No obstante, que al parecer existe una percepción entre los ciudadanos en el sentido de que habría bajado la incidencia de los delitos cuando menos en Coatzacoalcos y municipios aledaños, el informe que el Observatorio Ciudadano emite, contradice esa sensación de mucha gente. La institución encargada de la medición del índice delictivo señala que al menos en lo que respecta al homicidio doloso, habría un incremento al menos del 40 por ciento y en el caso del secuestro, estarían dándose casos en los últimos días.