1 de Octubre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

CANDIDATURAS MUNICIPALES EN OFERTA

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

Ya lo habíamos comentado en entregas anteriores, que las elecciones para la presidencia municipal el próximo año estarían reñidas, y parece que no nos equivocamos, pero todo parece indicar que romperemos récords de candidatos inscritos, porque todavía faltan dos meses para los registros y ya hay más de siete que quieren el “hueso”.

Hay como una especie de epidemia por querer ser alcalde de Las Choapas, un virus que ha contagiado a varios sectores y que parece estar descontrolado, pero aquí hay que desmenuzar las partes como lo realizaba mi amigo Jack el descuartizador, en primera dejar en claro que no porque sean muchos tenemos un modelo de democracia, al contrario creo que esto se presta para los amarres y negociaciones.

Tampoco se trata de cortar el derecho que brinda nuestra Constitución mexicana sobre el hecho que cualquier ciudadano nacido en este país pueda ser elegido para un puesto de elección popular, creo que en este punto no hay discusión y aquí todos tenemos la oportunidad de participar.

Pero también considero que no se trata de aventarse al ruedo nada más porque sí, y aquí hay que ser claros y honestos con el pueblo, en principio se debe tener un proyecto político que respalde una candidatura, no se puede realizar este sobre las rodillas y muchos menos hacerla cuarto para la hora.

En las elecciones municipales pasa como en la liga de futbol de nuestro país, sabemos los equipos que competirán por el título de manera seria y con posibilidades de llevárselo, pero también se distinguen aquellas escuadras que solo son comparsas de los equipos grandes, desde luego que hay sorpresas pero esto pasa con condiciones especiales que no están dadas en estas elecciones.

Y porque no hay las condiciones para que un candidato diferente y un partido que no sean los tradicionales puedan dar la sorpresa, la respuesta es fácil; en estas elecciones se está pensando en las del año 2018 y por eso todas las instituciones políticas echarán la “carne al asador” con la finalidad de ganar estas elecciones pero pensando en la del siguiente año.

Por eso no hay chance de experimentar ni tampoco de darle oportunidad a otro candidato que no sea uno con experiencia, lo que está en juego es mucho (una gubernatura y una presidencia de la República) y por eso los partidos se la jugarán con sus mejores gallos o por decirlo de otro modo, con el menos malo.

Se juega tanto de por medio el próximo 4 de junio que eso explica por qué salieron tantos candidatos, saben muchos de estos que no ganarán pero que tendrán un margen de negociación amplio y por ese camino apuntan sus baterías, es el juego macabro de la política donde los grandes no quieren obstáculos en su camino y empieza la repartición de dádivas.

Es bueno la apertura de la democracia, claro con el riesgo que cualquier hijo de vecino se aviente la puntada de querer ser candidato para la presidencia municipal, pero como dicen los chavos a través de las redes sociales “peores cosas se verán”, el cierre de esta año y el comienzo del 2017 promete brindar sorpresas y si no, al tiempo.

TRISTE NAVIDAD PARA LOS VERACRUZANOS

En la zozobra se encuentran miles de trabajadores que dependen del estado, y no es para menos, ya que se corre el riesgo de quedarse sin salario y sin las prestaciones de fin de año que se les brinda por derecho, en esta incertidumbre están los empleados de sector, salud, seguridad, comisión del agua y otros rubros que pondrían a la entidad de cabeza si deciden protestar.

Esta “papa caliente” la tendrá en sus manos dentro de unos días el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares, que sin deberla ni temerla pagará los platos rotos de su antecesor, y las cosas no están nada fáciles, sobre todo si tomamos en cuenta que el gobierno federal negó que se vaya a realizar un rescate económico para Veracruz.

El salario de la última quincena de noviembre y todo el mes de diciembre está en peligro, no sabemos cómo le va a hacer la nueva administración pero no les queda otro remedio que “agarrar al toro por los cuernos”, fajarse los pantalones y enfrentar esta situación con negociación, de lo contrario las cosas se pueden salir de control.

Se espera que en los primeros días de diciembre el ya gobernador Yunes Linares esté anunciando el primer préstamo de su mandato, se habla de 10 mil millones de pesos para paliar un poco la economía y tener algo de respiro mientras le “agarra” el modo a esto de la gubernatura, por lo pronto se esperan protestas a lo largo y ancho de Veracruz.

Por cierto ya se dieron cuenta que Miguel Ángel Yunes Linares ya le bajó al discurso donde hablaba de meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa, no sabemos si fue de manera involuntaria o fue parte de los acuerdos que se tomaron en la reunión con el presidente Enrique Peña Nieto.

Pero no faltará el ciudadano que en cada acto que se aparezca el gobernador, le reclamen este compromiso de campaña, vemos difícil que esto suceda y Yunes Linares no le quedará de otra que tragarse sus palabras, aunque para la mayoría de los jarochos que depositaron su confianza anhelan que sí las cumpla.

Días difíciles le esperan Yunes Linares, sin lugar a dudas la seguridad, la falta de pagos a empleados, la seguridad y la crisis económica serán temas que no lo dejarán dormir, por lo demás no tendrá ningún problema, lo ayudará su experiencia como funcionario y su acierto a la hora de escoger a sus secretarios y gente cercana.

Por lo demás no olvidar a todas esas familias que en estas fiestas decembrinas no contarán con un miembro, ya sea que esté desaparecido o muerto por la ola de inseguridad que se vivió en los últimos años en la entidad, padres, hermanos, esposas, hijos, rezarán para que en esta Navidad suceda un milagro.