19 de Noviembre de 2024

Comentadas

El día de hoy inicia El Buen Fin, programa que se implementó en el sexenio del ex presidente Felipe Calderón, con el objeto de activar la economía el fin de año con ofertas atractivas para los consumidores, donde incluso algunas dependencias de gobierno hacían el compromiso de pagar de manera anticipada parte de los aguinaldos.

No obstante, para Coatzacoalcos y la región será complicado que este programa gubernamental pueda cumplir tal objetivo, cuando menos este fin de año, ya que según declaraciones de Fernando Vidal Segovia, director de Comercio del municipio porteño, no hay señales de la llegada de vendedores foráneos que a estas fechas ya estaban instalados en la ciudad. Lo más probable, es que ante la parálisis económica en el estado por la falta de pagos a diversos sectores como el de salud y magisterial entre otros, sea la causa de un pronóstico fallido para el llamado Buen Fin.

Se comenta, que al menos unos cien ahorradores de lo que fue la financiera Cofisur propiedad de Pedro Martínez Escudero, habrían fallecido sin haber podido recuperar su inversión. Cabe señalar que también existen ahorradores defraudados por otra empresa similar denominada Cofistmo, propiedad de la contadora Ivonne Murillo Pérez (antes socia de Martínez Escudero).

Se ha dicho también, que tales empresas se formaron al amparo del gobernador Fidel Herrera Beltrán, sin embargo cabe señalar que todas las empresas o instituciones como las bancarias que se dedican a captar ahorradores y otorgar préstamos, no son reguladas por los gobiernos de los estados, sino por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es una dependencia del gobierno federal y es quien regula y sanciona la operación de dichas financieras.

Da la impresión que el programa Mujer Segura que implementó la Dirección de Tránsito del Estado, a cargo del minatitleco Ricardo Orozco Alor, es un programa de relumbrón, no obstante que se informa que han desaparecido los actos de agresión a mujeres en los camiones conocidos como urbanos. Lo único que se puede observar que contiene el mismo, es la disposición de los primeros asientos exclusivos para mujeres y una cartulina pegada en el exterior de las unidades que dice “Mujer Segura”, con un número telefónico para quejas, el cual solo es atendido hasta las seis de la tarde.

La suspensión del desfile conmemorativo del inicio de la Revolución Mexicana en el municipio de Minatitlán, ha causado polémica, ya que la explicación que se había dado inicialmente, era en el sentido de que eso obedecía a la falta de recursos económicos, aunque para los ayuntamientos esto solo implique el montaje de un templete para que las autoridades e invitados especiales presidan el mismo.

Sin embargo, ha salido a la palestra la regidora perredista Isabel Morales “La potra”, a declarar que fue una decisión unilateral del alcalde Héctor Cheng Barragán, a lo que revira el síndico único Martín Gracia al decir que la razón de la cancelación es en consideración a los problemas económicos que enfrentan padres de familia por la crisis y falta de pagos. Cada quien su versión…