1 de Octubre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

SE TAMBALEA CANDIDATURA DE DAGOBERTO

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

 

El que no ha cuajado en la simpatía de la mayoría de los panistas es el doctor Dagoberto Ortiz Camacho, por más impulso que se le ha dado de parte de la cúpula de este partido, no trata de convencer y podía ser que en el próximo mes se estaría anunciando un nuevo candidato que no sea el galeno.

Militantes de Acción Nacional han externado la preocupación por la actitud asumida por el reconocido médico choapense, algunos opinan que le hace falta trabajo político y que lo está confundiendo con la labor que realiza en las jornadas médicas, que son dos cosas totalmente diferentes.

Algunas de las opiniones versan sobre el hecho que Ortiz Camacho se tiene que deshacer de su bata blanca de médico y asumir el compromiso con la ciudadanía pero ya como político, elogian la buena persona que es, pero que eso no es suficiente para ganar unas elecciones tan reñidas como son las municipales.

Inclusive gente cercana al partido siente cierto temor por el poco tiempo que queda de aquí al 4 de junio, y para que ya el posible candidato empezara a realizar recorridos buscando el voto de los ciudadanos de este municipio, como ya lo hacen los demás contendientes que sin decirlo abiertamente ya realizan proselitismo político.

Lo cierto que después del destape de Toño Pouchoulen, panistas de antaño han amenazado con ir a apoyar al ex alcalde, si el comité local no se pone las pilas y se empieza a trabajar, ya sea con Dagoberto Ortiz Camacho o cualquier otro.

SERÁ POUCHOULEN EL BUENO DE LA ALIANZA

Y hablando de Antonio Pochoulen Cárdenas, tanto algunos panistas como la cúpula local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no lo ven con malos ojos para que sea su candidato por la alianza, y ya sostuvieron reuniones para que exista un consenso, y de ponerse de acuerdo el ex presidente municipal, estaría de regreso en la política.

Desde luego que no será fácil conjuntar opiniones para que se dé esta candidatura, hay trabas que hay que librar, sobre todo con los mandamases del panismo de Las Choapas, pero según versiones de los perredistas, el próximo gobernador estaría de acuerdo en que Toño fuera su gallo, hay que esperar porque todavía se pueden dar sorpresas con las candidaturas.

Una cosa sí es cierta, que el retorno de Pouchoulen ha sido como una cuña entre los panistas, y que a pesar que se diga que fue expulsado del partido por violar los estatutos, no pueden negar que es una buena opción, y como lo hemos venido apuntando, que estas elecciones son con miras al 2018 y hay que ganarlas a como dé lugar.

Una tormenta de intereses se avecina en la sede del PAN, para nadie es un secreto que al interior de ese organismo hay corrientes en contra y que cada grupo quiere imponer a su candidato a modo, desde luego que deben tener cuidado al escogerlo porque si se equivocan puede venir la primera desbandada de las próximas elecciones.

MIGUEL TRONCO EN CABALLO DE HACIENDA

Y mientras los partidos políticos que quieren participar en la contienda del próximo año donde elegiremos a nuestro presidente municipal todavía no cuentan con un candidato ya declarado, otros están esperando que la virgen les hable, algunos más esperan que la crisis social, económica y política del estado se olvide para que de nueva cuenta lancen el discurso de siempre.

Miguel Ángel Tronco Gómez va como caballo de hacienda, así como lo lee, hasta el momento es el único candidato declarado, en su equipo de trabajo no hay quien le haga sombra, solo a la espera de que algún partido lo invite para que sea su abanderado y varias ventajas más que sus adversarios no ven o no quieren ver.

No se equivocó Pipo Basáñez cuando declaró que Tronco Gómez va por su cuarta campaña electoral, la experiencia que es primordial en estos asuntos, está a favor de Miguel.

Desde luego que tiene ventajas como por ejemplo que él no pasará por unas elecciones internas, no busca partidos, los partidos lo buscan a él, conoce y lo conocen en la zona rural, cuenta con un capital político (poco o mucho, eso no lo sabemos hasta el 4 de junio) pero siempre es bueno contar con algo.

Si los demás partidos no se ponen las pilas, será difícil alcanzar a este caballo…y si no al tiempo.