1 de Octubre de 2024

Crónicas del poder

José Luis Pérez Cruz

 

Morena, decepciona

en el Congreso

 

Decepcionante fue el arranque de la actuación de la bancada de Morena en el Congreso de Veracruz.

Tanto el coordinador legislativo como el resto de los diputados mostraron poco talento y oficio político para enviar el mensaje de que serían un grupo de diputados sólido, que serviría de contrapeso al PAN y al PRI.

En el primer round, el blanquiazul y el tricolor asestaron un knockout a los ahijados de Andrés Manuel López Obrador, un golpazo que los dejó sin la posibilidad de operar en comisiones importantes.

Morena presidirá las comisiones de la Seguridad Pública, Seguridad Social, Transparencia y Acceso a la Información, Derechos de la Niñez y la Familia, y Ciencia y Tecnología.

Dicen los que saben que a su líder, el abogado Amado Cruz Malpica, le faltó mostrar los dientes y hacer más política de negociación con el PAN y dejar a un lado al PRI, quien ahora será el fiel de la balanza en el Congreso, papel que para muchos debió asumir Morena.

A esto habrá que sumar “las interesantes” intervenciones que están teniendo los diputados morenistas al subir al estrado para tomar la palabra y lanzar “sendos” exhortos o anteproyectos de acuerdos, que sólo muestran que algunos nada más llegaron a perder el tiempo al Congreso.

Por ejemplo, el diputado Nicolás de la Cruz de la Cruz propuso en días pasados al Pleno del Congreso del Estado “exhortar al ayuntamiento de Orizaba para que retire el monumento del ex presidente Porfirio Díaz, toda vez que –considera- representa una ofensa para el pueblo obrero ya que fue actor principal al obstaculizar y reprimir la lucha de los mismos”.

El monumento está en de Orizaba y el actual presidente lo inauguró en 2015.

¿Usted cree que la situación de Veracruz está cómo para andarse preocupando por monumentos?

 

 

LA DIPUTADA LOUIS VUITTON

 

Una “joyita” más de las primeras intervenciones de Morena en la LXIV Legislatura, fue la que vertió la diputada por el Distrito XXVIII de Minatitlán, Miriam Judith González Sheridan, quien se pronunció “por solicitar al presidente municipal Héctor Cheng Barragán a que reflexione sobre el oficio girado a las escuelas de esta zona en el que suspendió las actividades del desfile conmemorativo al 106 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana. La diputada dijo que el desfile del 20 de noviembre es un hecho que es celebrado en todo el territorio nacional. Por lo que el edil de Minatitlán no debe pasarlo por alto y suspender esta festividad en el municipio”.

Para la “fitness” diputada, la crisis financiera por la que pasan los ayuntamientos no es motivo de cancelación del desfile; sin embargo, lo que desconoce la legisladora es que la petición de supresión del evento no fue sugerencia del alcalde, sino de dos regidoras en una sesión de cabildo.

En vez de enviar un exhorto, hay quienes le sugieren a la diputada de Morena, que mejor done la bolsa Louis Vuitton que llevó a una sesión al Congreso, accesorio fútil que contrasta con la ideología de un partido que lucha por las desigualdades sociales y económicas.

El valor de esa “bolsita” habría ayudado en algo a realizar el desfile que tanto defiende.

 

 

FUE PROVOCADO EL

FUEGO EN EL PALACIO

 

Y a propósito de Minatitlán, de acuerdo a los primeros datos de la investigación realizada por peritos especialistas, todo parece indicar que el fuego que consumió el área de Acción Social en el Palacio Municipal fue provocado.

Como se recordará, el pasado viernes se registró una conflagración en las oficinas de esa área que se ubica en un callejón a un costado del palacio.

Un video de las cámaras de seguridad que se ubican sobre la avenida Hidalgo, muestra cómo pasadas las 5:45 de la mañana una persona ingresa al callejón y sale poco minutos después de que inician las llamas.

Uno de los peritos que analizan la zona dañada, ya identificó que el fuego fue provocado.

Ya en el palacio minatitleco tienen algunas pistas de quien fue el autor material e intelectual del ataque al inmueble.

 

AL OÍDO

El “imperio” de Edith Carrillo Díaz al frente de la sección 31 del sindicato petrolero parece que empieza a sufrir varias fracturas.

Hoy como nunca antes parece que agotó la paciencia de sus seguidores.

Las protestas crecen al interior de su gremio.

 

En breve habrá noticias.