1 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

MIGUEL ÁNGEL YUNES: ¿EL BANQUETE ESTÁ SERVIDO?

EL PANORAMA PARA LLEGAR con esa “aureola” de invencibilidad; con suficiente respaldo moral en lo denunciado y ofertado a más, en la segunda ganadora intentona por ganar la gubernatura veracruzana a sus odiados enemigos históricos, léase; Fidel Herrera Beltrán y claro está, el “Nerón prófugo” de todas las justicias habidas y por haber, Javier Duarte de Ochoa. SIMPLEMENTE un hombre que la buscó y supo tejer sendas alianzas, perfeccionando todas las fallas cometidas por los dos, hoy exiliados de la política jarocha. Miguel Ángel Yunes Linares, no es que haya tenido tanta suerte de entrar en la historia moderna veracruzana como la alternativa más viable, fue todo el ruin y sucio engranaje que terminó con la paciencia mecida en hamacas de oropel que el priismo ofrecía cada seis años para terminar arrollando a los candidatos, que osaban enfrentarlos en la arena política.

LOS RECURSOS DEL MÉTODO para ganar en política ya los hemos expuesto en otras entregas; hoy la voluntad popular fue determinante y justicia de afrentas, salió a vengarlas. Javier Duarte de Ochoa ni siquiera esgrimió algún tratado politiquero en su fin de retener Veracruz para su partido, vaya, ni siquiera fue un simple cocinero que alimentara dicho quehacer (el de la política partidista) quiso cuando los tiempos electorales se le vinieron encima todavía encapricharse y con un valemadrismo inmoral, bloqueó. Alimentó las contra-campañas del mejor candidato que tenía el priismo en el estado. PERDIÓ, se dice, un tiempo precioso que terminó acortándole toda la poca existencia entre los veracruzanos de a pie.

TODO LO FUE SUMANDO Yunes Linares Miguel Ángel, hasta cada bofetada y puñalada trapera del hoy prófugo de la PGR. NO FUERON TAN difíciles utilizar los recursos del método para lanzar a todo un pueblo en diferentes frentes políticos, menos hacia las boletas del priismo duartista, muy tarde esgrimió Héctor Yunes Landa sus endebles críticas hacia el faraón cordobés. NADIE LE CREYÓ y nadie le cree. Esa es la tragedia del primo hermano del hoy gobernador electo por dos años.

LA HISTORIA DE LOS HECHOS, antes y después de junio pasado dan el promedio de estupideces cometidas desde un feudalista poder que se comió todo lo que encontró a su paso; que le negó a todos un poco de dignidad para comer y vestir, y esto lo empleó el estratega impaciente de La Mossad en Tel Aviv. QUIEN APURÓ el duro ajusticiamiento electoral repartiéndose el estado electoralmente entre Morenos, Albi-amarillos y el “chancaste priista”. LA LÓGICA INDICA que nadie tendrá mayoría en un Congreso veracruzano para maniobrar en métodos presupuestales y aprobación de leyes presentadas por Yunes Linares; HÁBIL como se le conoce, el oriundo de Soledad de Doblado ha logrado algunas deserciones, pero aún así no le alcanzaba para hacer mayoría, por lo tanto, el priismo, herbívoro y carnívoro, ha pactado una alianza convenenciera, esgrimida en el pacto y contra pacto del Cónsul de Barcelona para cerrarle todos los caminos a MORENA y evitar su posible descomunal crecimiento en todas las arterias de este Veracruz de todas las infamias. ASÍ SE ESCRIBEN las mismas traiciones de siempre a una justicia y una democracia aletargada por el mismo barniz de la oligarquía peninsular trasnochada.

NO ES DIFÍCIL ENTENDER la lógica por la cual habrá de transitar el gobierno fugaz del ex secretario de gobierno en tiempos de Patricio Chirinos Calero: un sometimiento y control inmediato de las principales secretarias estratégicas; conminar en el discurso belicoso a sus enemigos jurados, a que no se les someterá a juicio del 9 de Termidor; quizás solo… A la guillotina seca, al exilio voluntario, para no entorpecer con sus malignas sombras el nuevo Veracruz que se desea. Y evitar malos entendidos…

NO HABRÁ OBRAS NUEVAS que alcancen a realizarse; se sabe que se reforzarán las ya existentes. Las obras estratégicas en puntos clave carreteros, puentes y caminos que se dejaron a la usura politiquera, a la mezquindad y soslayo de quien se dice. Cruzó por Tapachula rumbo al exilio otorgado por quienes le siguen protegiendo como en el latifundio salinista. OBRAS QUE NO SE DARÁN, terreno que será tejido por el relanzamiento del alcalde de Boca del Río y principal alfil de quien habrá de rendir protesta el 30 de noviembre. NO HAY MÁS; la de seis años es para Miguel Ángel Yunes Márquez. Y en esto estará el reflecto de cada enunciación de Yunes Linares.

LA MESA ESTA PUESTA, a medias. ¿Qué tanto le exigirán a Miguel Ángel Yunes Linares, este pueblo saqueado, ofendido. Arrinconado ante tanta suciedad y degradación? ¿Le exigirán total justicia? ¿Hará públicas las listas de los que degradaron al estado hasta convertirlo en un saqueo de piratas? ¿Qué es lo que nos dirá el gobernador electo a partir del último día de noviembre? ¿Que Veracruz fue el modelo más expuesto para ser considerado un narco-estado? ¿Vendido y ofertado a todo lo largo y ancho de su territorio, donde todo estuvo permitido?

DEJAR HACER, en los primeros días de un nuevo gobierno que llega imbuido de grandes esperanzas, es otro triunfo inobjetable de Yunes Linares. EL CAPITAL POLÍTICO es cuantioso, aunque no haya tenido, al menos, el sur de Veracruz en aval necesario. COMENZARÁ A TEJER parejo, porque ya en puerta se encuentran las elecciones para renovar las presidencias municipales. AMBICIOSOS Y SACRÍLEGOS de la vida mercenaria politiquera se preparan para cautivar con sus encantos $$$$$$ al nuevo Califa veracruzano; sus cantos de serpientes, enemigos de una sociedad estarán en juego en el nuevo escenario que se avecina para Yunes Linares. OTROS PROMETEN REGRESAR con más fuerza por sus “fueros”, total; son solo dos años y ya casi amanece. ¿CONOCEN A Don Miguel Ángel Yunes Linares bien?

POSDATA: Mene, Mene, Tekel, Upharsin Péres: “Contó Dios tu reino y haló rematado…”, pesado has sido en balanza y fuiste hallado falto; “tu reino fue roto y es dado a tus enemigos…” (Libro de Daniel).