1 de Octubre de 2024

Crónicas del poder

José Luis Pérez Cruz

 

Hasta porcentaje en obra 

quieren regidores en Mina

 

La crisis económica que agobia a los ayuntamientos de Veracruz parece no ser motivo para que elimine la intención de algunos ediles de pasar una esplendorosa Navidad junto al mejor bacalao noruego o poder descorchar un Vega Sicilia, “jugo de uva” excelso de la Ribera del Duero, que tanto le gusta al señor de Nopaltepec, por cierto.

Malabarismo financiero puro el que realizan los alcaldes para sacar adelante sus compromisos de nómina y activar los servicios públicos más indispensables de su demarcación.

No hay dinero, es la queja común.

A esta batalla del día por intentar sostener a sus municipios han de sumar en estas jornadas, las ansías locas de algunos regidores por obtener “prestaciones” tradicionales más allá de lo que la ley establece.

Y es que más de uno piensa que sus servicios “entregados” al municipio “valen oro” y ya se planea solicitar aguinaldos y bonos exhorbitantes.

Como ejemplo está el municipio de Minatitlán, donde en una de las últimas sesiones, al menos cinco regidores se atrevieron a pedir un aguinaldo de 150 mil pesos y un bono de 300 mil pesos.

Los ediles solicitaron obtener 10 por ciento del costo del proyecto de alumbrado público, además de ganancias de toda la obra pública que genere el municipio

El argumento balín de los regidores es que han firmado todas las sesiones de cabildo y no les han dado nada a cambio y que en la pasada administración de Leopoldo Torres, mínimo recibían 20 mil pesos por cada acta firmada sin hacer sesiones de cabildo.

La diferencia con esta administración es que presuntamente todo se ventila en las mesas de trabajo con los ediles y no hay manera de llegar al reclamo por falta de información en las actividades de las diversas áreas municipales.

Isabel Morales Aguirre, Karla Verónica González Cruz, Luis Prudencio Almanza, Javier Orus Tiburcio León, Dulce Mariel Ruiz Sánchez, son algunos de los que se escuchó su voz petitoria en la sesión de días atrás.

Además no pasa día en que exijan el reembolso de gastos por presuntas actividades desempeñadas en sus comisiones, aunado a que se les cubra monetariamente sus eventos y viáticos cuando así se necesite.

Tal parece que el fantasma depredador del erario público de Javier Duarte se apareció en el palacio municipal de Minatitlán y la frase de que “no tienen llenadera…” parece no importar.

¡Ah qué regidores…! dijera el yucateco “estás viendo y no ves…”

Saque usted sus conclusiones.

La escena minatitleca tendrá sus réplicas en otros ayuntamientos de Veracruz, donde la falta de sensibilidad y la “elevada autoestima” que tienen los regidores sobre sus presuntos servicios a la ciudadanía, los hará pedir las perlas de la virgen. Falta ver qué alcalde termina siendo cómplice de esos atracos.

 

Ya los verá.

 

GUÍZAR, SUBE Y 

SUBE A TRIBUNA

Quien el martes por la tarde tomaba de nuevo la tribuna de la San Lázaro para abonar a su trabajo legislativo federal, era el diputado Gonzalo Guízar Valladares.

El porteño presentaba una iniciativa que tiene por objeto precisar que un migrante, independientemente de su situación migratoria, gozará sus derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados internacionales.

Una reforma al artículo 66 de la Ley de Migración del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social que fue turnada a la Comisión de Asuntos Migratorios, para dictamen.

Con esta suman ya 11 iniciativas de reformas de ley, seis de la cuales se encuentran pendientes de resolución.

Ha tenido 48 intervenciones en la tribuna y el tema migratorio junto con las pasadas elecciones en Estados Unidos le dieron un impulso mediático que lo hizo aparecer en varios canales de televisión en el centro del país.

Por lo pronto el PES ya se alista para participar en la contienda municipal, aquí en Coatzacoalcos serán las bases locales las que decidan quién es el candidato. Busca terminar con “dedazos” y quienes participen en las propuestas realmente se comprometan con la campaña.

Aunque no lo crea, también en el PES, hay “grupitos de poder” que terminan haciendo daño a cualquier proyecto. 

 

AL OÍDO

El gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reiteraba ayer que no vivirá en Casa Veracruz “pues representa un gasto mensual de 60 millones de pesos, lo que considero un exceso”.

El panista afirma que vivirá en un hotel que se encuentra frente a Palacio, o en su caso, en una recámara al interior de la misma sede del poder estatal.

Si decide vivir en un hotel, falta esperar si la cuenta del mismo la pagarán los veracruzanos o saldrá de su salario.

Hay quienes aseguran que no estaría mal que Miguel Ángel vendiera la Casa Veracruz y el dinero fuera entregado para obras en la entidad y se siguiera insistiendo que los bienes confiscados a Duarte regresaran a las arcas estatales.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@joseluisperez67

codigoveracruz.com