29 de Noviembre de 2024

COMENTADAS

Ante tanto desprestigio de los partidos políticos y el fuego amigo que se vive al interior de esos institutos, ahora resulta que las candidaturas independientes representan una opción para quienes no ven claro el panorama para sus aspiraciones o de plano consideran no tener posibilidades de ser los elegidos por el “dedazo” que se niega a morir como una práctica añeja.

La ciudadanía esperaría que al menos por esta vía, que parece ser un importante avance en la vida democrática del país, de pronto aparecieran verdaderas propuestas ciudadanas, con mujeres y hombres con ganas de hacer bien las cosas, diferente a lo acostumbrado.

Pero resulta que al menos en el caso de Coatzacoalcos, esos espacios pretenden ser ocupados por personajes que más bien son producto del resentimiento y la ambición, por lo que estarían emigrando de los partidos tradicionales, disfrazándose con piel de oveja para tratar convencer a los electores que ellos son la mejor opción.

Por ahí se encuentra un conocido constructor, que de pronto le nació lo altruista y camina por las colonias más populares, donde a veces le reclaman por la mala calidad de las viviendas que les vende y muy bien, precisamente a las clases más populares, pero que en su faceta de político se torna en defensor y benefactor de los mismos a los que no deja contentos con su producto.

Otros tantos salidos delas filas del partido tricolor (de los que el presidente del partido lamenta públicamente y se rasga las vestiduras por su salida), cuando tuvieron la oportunidad de hacer bien las cosas como servidores públicos le fallaron a la ciudadanía, ahora quieren convencer de que ya se purificaron y como independientes serán la solución.

-La crisis financiera que padece Veracruz repercute en todos los ámbitos de la competencia de Gobierno. Ahora el Sindicato de Trabajadores del Sector Salud informó que se recortarán mil 400 plazas del departamento de Vectores a nivel estatal.

Si bien esta decisión sanea en gran parte las finanzas de la Secretaría de Salud; se pone en riesgo los programas en combate al dengue y los nichos de criaderos de la larva, del mosco transmisor del dengue y el zika.

El tremendo recorte de las plazas en el departamento de Vectores podría generar un aumento de las enfermedades tropicales, específicamente el dengue, el zika y el chikungunya que desde hace meses ocupa los primeros lugares en los cuadros epidemiológicos.

-El decreto que hizo la Secretaría de Gobernación en alerta de género para 11 municipios del estado de Veracruz no es para minimizarse; en pleno siglo XXI y a pesar de los esfuerzos en promoción por la cultura de equidad y condiciones igualitarias, persiste la violencia contra la mujer.

Una de las exigencias de los diputados locales del Congreso, es que se incluyan más localidades como por ejemplo, Papantla, cabecera municipal que ocupa el segundo lugar estatal en agresiones contra la mujer. Pero que no aparece entre la lista de los 11 municipios con alerta de género.

La mejor manera de atacar esta problemática social es desde la raíz, y -sinceramente- no es competencia del gobierno. Es tarea de la familia, del papá, la mamá; inculcar valores y respeto hacia la mujer. Que de ella nacimos todos.