1 de Octubre de 2024

Duda razonable

En este día, una de nuestras vergüenzas

 

Carlos Puig

 

Como parte de un informe y una campaña internacional, la organización GIRE dio a conocer esta semana un informe titulado "Violencia sin interrupción", que retrata la brutal violencia sexual contra las mujeres y la mala manera en que el Estado mexicano lidia con ella, más allá de leyes, comisiones y buenas intenciones.

"En México, se cometen al menos 600 mil delitos sexuales cada año. De estos, nueve de cada diez víctimas son mujeres; cuatro de cada diez de ellas tienen menos de 15 años. De manera alarmante, el lugar en el que más seguras deberían poder estar las mujeres es donde se producen la mitad de los delitos sexuales: sus hogares, y 60 por ciento de las veces, sus agresores resultan ser familiares o personas conocidas.

Cada día, en el país se realizan más de mil 640 denuncias de delitos de violencia sexual pero lo más preocupante es que esta elevada cifra representa solamente 10% de lo que en realidad sucede".

De enero de 2009 al 30 de junio de 2016, se han recibido 70 mil 630 denuncias por violación sexual en las procuradurías generales de justicia locales y la Procuraduría General de la República; tales cifras contrastan con el número de procedimientos de aborto por violación que las secretarías de salud locales, IMSS e Issste reportan haber realizado durante el mismo periodo: tan solo 61.

A partir del año 2000, a partir del caso "Paulina" en Baja California, las leyes se han modificado de manera que "en todo el país, una mujer o niña mayor de 12 años que haya sufrido una agresión sexual y resulte embarazada tiene el derecho de acudir a cualquier centro de salud público a realizarse una interrupción del embarazo, sin necesidad de presentar una denuncia por violación, ni de autorización por parte de autoridad alguna (ministerio público o juez) o consentimiento de padre, madre o tutor. Sin embargo, y aun cuando la ley así lo indica, el desconocimiento de las obligaciones de los prestadores de salud o el afán de imponer sus creencias personales por encima de la salud y, en ocasiones, la vida de las niñas y mujeres siguen siendo un obstáculo para que ellas accedan a los derechos mínimos que les permitan recuperarse de esta situación de violencia y un embarazo que nunca debieron haber sufrido".

Hoy es Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Un pequeño botón de muestra que debería avergonzarnos.

 

Twitter: @puigcarlos