1 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

EN VERACRUZ; ‘DE LA NECROPOLÍTICA, A LA ERA DEL ESPIONAJE’

LOS RECURSOS EMPLEADOS para vencer al oponente iban más allá del oficio de ser un político hecho y creado para tal fin; los cuadros priistas estaban más elaborados en las estrategias del medievo populista, a entender que toda guerra se gana con la mejor información y desalentando al enemigo en eso del “No te metas conmigo o nosotros, porque desapareces…” ASÍ SE ENTENDÍA al monolítico poder mexicano: “Con un judas, jamás se pelea; ellos solitos se ahorcan” (Fernando Gutiérrez Barrios).

LUEGO EXISTÍAN aquellas lentas (pero efectivas) redes de contra-espionaje de la temible DFS, (Dirección Federal de Seguridad). TODO SE SABÍA desde los hilos presidencialistas, nada escapaba. LAS COSAS ESTABAN en su lugar bajo la guerra sucia política de décadas para preservar el poder monolítico del tlatoani sexenal. ¿Qué paso? ¿Qué fue lo que ocurrió, que de pronto ya no funcionaban los métodos y oficinas de la contra-inteligencia? ¿Fue la alternancia política y la llegada de la democracia? ESO SE HA ESTUDIADO a fondo el México jineteado y espoleado tanto por el imperio norteamericano, que terminó siendo un ápice permitido de la CIA o DEA; o de cualquier otra organización proveniente del país del norte.

SIN EMBARGO, en las recientes guerras políticas por ganar o controlar los estados más importantes del país como Veracruz, los métodos de espionaje se vienen acrecentando en una clase política ascendente, grabaciones y filmaciones, serán el futuro inmediato de esta nueva forma (no antigua) a la cual no se estaba acostumbrado donde el enemigo a “vencer” será exhibido sin miramientos en las llamadas redes sociales. TODO LO QUE SE suscriba en las oscuras conversaciones y diálogos estarán sumándose en especiales archivos USB, con los cuales muchas carreras políticas estarán siendo arruinadas. Y los aliados demasiados problemáticos serán expulsados de la nueva nomenclatura; no habrá contemplaciones. La nueva cultura de los drones llegó para quedarse.

ES EL EMPLEO DE SER gobierno impermeable y blindarse ante lo que se avecina cuando en menos de dos años se vuelva a la carga electoralmente hablando. EL ESTAR EXHIBIDO en conversaciones da resultados contundentes y precisos. PRESENTA A LOS PERSONAJES PÚBLICOS como lo que verdaderamente son. Una partida de patanes y vulgares personajes que solo los distingue el cargo que ostentan, pero que fuera de cuadro son una fauna tan nociva como sus diálogos reales de lo que piensan de la gente: “la gente es basura…y como basura hay que tratarlos” (teléfono pinchado hace unos días en Xalapa a un ex secretario de economía duartista).

GRABAR CON MODERNO equipo de última generación permite asomarse, repetimos, a quienes llevan años lucrando con el poder político y el presupuesto público. NO HAY PORQUÉ avergonzarse de los métodos, pero sí está en grave riesgo la privacidad. Por eso ahí están los escándalos de las marcas telefónicas celulares, las mismas que permiten grabar a miles de usuarios, algo así ya lo había denunciado Edward Snowden. DE VITAL IMPORTANCIA el futuro inmediato de quien cuenta con esta tecnología para preservar el poder y la historia da cuenta de cientos de personajes que mantenían archivos incriminatorios en monarquías y supuestas democracias. ZARES Y EMPERADORES, presidentes y jefes de partidos, todos incriminados por las revelaciones de documentos y conversaciones que ocasionaron sus derrumbamientos. ES LA TÓNICA DE GUERRA incompartida y eficaz de lo que se cocina satelitalmente a cientos de kilómetros del evento… “Radio Bemba informa que… Fidel ha muerto”.

EL PRÓXIMO GOBERNADOR del Estado sabe y mucho de sus jurados enemigos, no por algo salió inerme de la guerra de guerrillas a la cual se le sometió durante largos 12 años. EL 30 de noviembre se inaugura otra forma de hacer política en Veracruz. PRIMERO FUE la terrible Necropolítica de la cual ha escrito y bien el periodista mexicano más experimentado en ese campo tridimensional de entrar a un submundo de oscuros lazos; pactos y contra pactos en los recovecos del crimen organizado con los del poder político; Diego Enrique Osorno. CUANDO SE GESTAN esta clase de alianzas, estas casi nunca terminan en beneplácito; a algunos los termina enloqueciendo tanto poder insano y criminal. VERACRUZ ES HOY la muestra de todo lo que pudrió esa Necropolítica pactada entre demonios. QUIZÁS, NO LO SÉ, la cultura del espionaje pueda ser ese antídoto para evitar tanto abuso entre lo que se quiere hacer para depredar desde un puesto público, si no, ahí están las últimas grabaciones entre quien se consideraba el futuro nuevo director de la CMAS y su mediocre compinche o el del mismo gobernador sustituto y un eterno aspirante neo-izquierdista contándose los dineros para reventar una candidatura muy morena.

POSDATA: En una entrevista telefónica grabada e interceptada, se escuchaba a miembros de la banda de robacoches hablar de un viaje al norte que haría Miguel Nazar Haro para participar en una reunión con ellos. OTRAS conversaciones telefónicas que habían sido escuchadas por el FBI, con ayuda de su agente infiltrado Robert Montoya, confirmaban que Nazar Haro estaba al tanto del robo y contrabando de autos norteamericanos. McGinley defendía vigorosamente a quien definía “mi amigo Miguel”. INSISTIÓ, sobre todo, en que era demasiado importante para las actividades de inteligencia de Estados Unidos como para hostigarlo con una acusación criminal menor… “Si lo perdemos sería un desastre para nosotros”, acotó. (El Policía Rafael Rodríguez Castañeda;) Colección México Impune; Editorial: Proceso/Grijalbo.2015.