1 de Octubre de 2024

Comentadas

En el municipio de Minatitlán ya empiezan a manifestarse y a trascender las aspiraciones de conocidos personajes para contender por la alcaldía en el proceso electoral del próximo año. Uno de ellos es el conocido transportista Nicolás Ruiz Roset, quien ya fue síndico del Ayuntamiento de aquella localidad y que se quedó a un paso de ser el candidato del tricolor para la diputación por su distrito local.

Pero en todo caso, las aspiraciones de Nicolás no serían la sorpresa, sino el hecho de que dentro de ese proyecto, según ha trascendido, llevaría en la planilla como candidata a síndico única a la señora Guadalupe Félix de Theurel, lo cual estaría siendo una señal de que Lupita se estaría descartando en la puja para lograr la candidatura a la alcaldía de Coatzacoalcos, donde ya fue presidenta del DIF, en la administración de su esposo Marcos César Theurel Cotero.

Por más subdelegados del transporte público que han desfilado en la zona sur de la entidad veracruzana, el desorden que impera en los camiones del transporte urbano, particularmente en el municipio de Coatzacoalcos, ha sido una constante. Los añejos vicios siguen persistiendo; conductores desaliñados y maleducados (con raras excepciones), que lo que menos les importa es la seguridad del pasaje, interrumpen el trafico constantemente al aglomerarse en espera de pasaje en calles como Malpica e Hidalgo.

A todo lo anterior, se suma lo que en reiteradas ocasiones ha denunciado Mario Clairge, líder de la UGOCEP, en el sentido de habría alrededor de 300 unidades irregulares tan solo en la modalidad de transporte urbano, sin contar los taxis, que ese es tema aparte. Se espera que con la nueva administración estatal se atienda este tema, no nada más en lo que respecta a los irregulares o “piratas”, sino también para tomar las medidas necesarias para hacer más eficiente y seguro el transporte público.

A medida que transcurran los días de la actual administración, se vendrán sucediendo los cambios en las diversas dependencias, así ha ocurrido ya en la Jurisdicción Sanitaria número XI, donde su ex titular, el médico Héctor Merlín Castro, ha sido relevado por la odontóloga Lourdes de la Barrera. De Merlín Castro se puede decir que hizo un trabajo decoroso en una dependencia donde se operaba con graves carencias, particularmente en el área de vectores, encargados de combatir la incidencia de los males tropicales conocidos como dengue y chikungunya, entre otros.

Aquí en materia de salud, donde no se debe escatimar ni recursos, ni esfuerzos, existe otro reto para el nuevo gobierno estatal, cuyo titular es el médico Arturo Irán Suárez villa, quien es hombre de confianza del gobernador Miguel Ángel Yunes, ya que ha trabajado de la mano con él desde que era director general del ISSSTE.

En los últimos días, ya no solo se trataba del desabasto de medicamentos y los pagos pendientes a los trabajadores del sector salud veracruzano, también los hospitales han adolecido de alimentos para los enfermos internados, lo que refleja el grado extremo de la crisis hospitalaria, misma que debe atenderse de inmediato y con la prioridad que merece.