1 de Octubre de 2024

Crónicas del Poder

José Luis Pérez Cruz

 

Sigue el chambismo

 

Al más puro estilo priista, todo parece indicar que los primeros recambios de posiciones en puestos de dependencias estatales en el sur de Veracruz tendrán como sello el chambismo y nepotismo.

 

Panistas y perredistas se aprestan en breve a tomar control con la venia de algunos “padrinos mágicos” en oficinas como la Delegación de Tránsito del Estado, Instituto Veracruzano de la Vivienda, IVEA y Comisión Municipal de Agua y Saneamiento entre otras.

 

En muchos de los casos llegarán sin el perfil académico necesario, sin experiencia en el rubro o peor aún, en algunos casos sólo porque papá así lo quiso. Tal como muchos priistas se han repartido tradicionalmente el botín político.

 

Salvo en el caso del doctor Roberto Ramos Alor, prestigiado médico, perredista y candidato en dos ocasiones a un puesto de elección popular, el resto se ubica como “carga maletas” o “pan sin sal” de la política local.

 

Incluso algunos han sido vinculados a hechos de corrupción, lo que hace ver que poco o nada cambiará la forma de administrar las oficinas de gobierno en el sur de la entidad.

 

Además de la odontóloga Lourdes de la Barrera, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número en 11 en Coatzacoalcos, que ostenta ya el cargo que tenía Héctor Merlin Castro, se asegura que en breve tomarían protesta otros más.

 

¿Y LOS PERFILES?

 

Ya se menciona en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) a Rafael Abreu Ponce, quien ha demostrado una severa intolerancia a la crítica infundada o no, lo que hace prever una tormentosa gestión en cualquier sitio que lo pongan.

 

Vinculado a la mercadotecnia, trabajó muy de cerca a Miguel Ángel Yunes Márquez en la presidencia de municipal de Boca del Río, hoy hay quienes aseguran que en breve tiempo ya superó a su “maestro” e “impulsor” en Coatzacoalcos.

 

De asuntos hidráulicos quizá lo único que conozca Abreu Ponce sea abrir una llave para bañarse.

 

Sin embargo en la CMAS hay una área de oportunidad fabulosa en temas de corrupción. Con cuantificar lo robado y meter a la cárcel a los que saquearon al organismo en pasadas administraciones los habitantes de Coatzacoalcos agradecerán su llegada.  

 

Vinculado a disputas de predios en Coatzacoalcos, Alejandro Gutiérrez, llegaría al Instituto Veracruzano de la Vivienda (INVIVIENDA), quizá sólo para ver que encuentra en un espacio que fue depredado por más de dos sexenios por funcionarios estatales y constructores de Coatzacoalcos. Personajes que de la ruina pasaron a convertirse en millonarios.

 

El siempre servicial y “oreja” yunista preferido, Lorenzo Hermida Mayans, estaría en la delegación regional de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Ayer se decía que el ex regidor Pedro Hernández, no iría a la Delegación de Tránsito del Estado, un espacio donde se necesita tener carácter y probidad.

Al espacio llegaba Raúl Cervera Terán, acusado de corrupción en Tierra Blanca donde pedía a los agentes a su cargo que le compraran hasta la comida para el perro. Incluso fue grabado pidiendo un soborno.

Otros espacios más serían para Alejandro Wong Junior, hijo del ex regidor del mismo nombre en la era ivanista, con un pasado muy singular su vástago estaría en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz.

 

Suena también para el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos, Gabriela Sosa y faltan por definirse Juntas de Conciliaciones, Hacienda del Estado, Patrimonio del Estado, y 15 espacios más que podrían estar ya definidos al inicio de 2017.

 

Nada nuevo parece ofrecer en ese sentido la administración de Yunes Linares en el sur. Aún así habrá que darles el beneficio de la duda.

 

AL OÍDO

Sábado, domingo y lunes la sangre corría en el sur de Veracruz como en los recientes tiempos del desahuciado priismo duartista.

 

En sólo tres días sumaban más de 20 los muertos.

 

A diferencia de Javier Duarte, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares salía a poner la cara sobre lo que ocurría en Jesús Carranza.

"Cuando se presente un hecho de violencia vamos a salir y lo vamos a informar, pero eso sí hay que decirlo, nosotros no vamos a mentir a los ciudadanos que en Veracruz sólo se roban frutsis y pingüinos. Lo que ha sucedido en los últimos días son enfrentamientos entre las fuerzas del orden y delincuentes, tenían armas de muy alto poder que ponían en riesgo a los ciudadanos”, decía.

 

Se abundaba en el parte informativo matutino que civiles no se vieron afectados y el enfrentamiento se dio en una zona aislada.

 

Ayer se escribía que Yunes Linares es un obsesionado en no dejar cabos sueltos y más en materia de seguridad.

 

Sabe que ese rubro fue uno de los que más lastimó a los veracruzanos en la era de Javier Duarte de Ochoa.

 

De ahí que dicen los que saben que al retomar el modelo de policía intermunicipal Yunes Linares busca:

 

1.- Asumir el control de la policía, pese a que no se cuente con la proximidad y capacidad de reacción necesaria en ciertos hechos delictivos y

                    

2.- Quitar control a los presidentes municipales de las policías - aunque algunos no lo tienen ya - y con ello también los recursos millonarios que reciben en materia de seguridad.

 

Al tiempo.