1 de Octubre de 2024

CRÓNICAS DEL PODER

José Luis Pérez Cruz

 

Otros notarios ‘muy notorios’

 

Ayer el recién titulado secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, acusaba que serían 13 las notarías que avalaron la constitución de “empresas fantasmas" donde el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus operadores financieros desviaron millones y millones de pesos.

Las notarías presuntamente implicadas son las de Francisco Montes de Oca, Fernando Montes de Oca Zárate, Manuel Alonso Montes de Oca Boylán, Jorge Monreal Montes de Oca, Israel Ramos Mange, Luis Manuel Rodríguez Quirasco, Wendy Mariana Cruz de la Fuente.

Además de las de Daniel Cordero Gálvez, Alberto Javier Robles Mijares, Gabriel Arellano Cruz Maraboto, Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, Óscar Alemán Páramo y Pablo Morano Rodríguez.

Las investigaciones no pararán ahí, se revisará a través de Enrique Becerra Zamudio, director general del Registro Público de la Propiedad, la legalidad con la que han estado operando varias de reciente creación, que fueron premios a ex diputados federales, ex alcaldes y servidores públicos de la pasada administración, entre ellas alguna de Coatzacoalcos.

Por ahí Franco Castán nombró la de Iván Hillman Chapoy, ex alcalde de Coatzacoalcos, la 26 de Minatitlán en poder de Jorge Valadez Montoya por mencionar algunas.

No es nuevo que las notarías veracruzanas sirvan como oficina de trámite para avalar latrocinios, sobre todo en asuntos de tierra.

Muchas posesiones de predios fueron certificadas de manera irregular por notarios ligados al poder.

Pocas encontraron castigo, salvo en aquellos casos donde afectaban los intereses de un gobernador en turno, como fue el juicio que se abrió para -algunos justificadamente- en contra del notario Enrique Aguilar Urcelay.

Como se recordará, el notario número 14 fue acusado de los delitos de robo agravado, fraude procesal y hasta despojo en agravio de la Hotelera Duport S.A de C.V., hecho por el cual fue detenido y se llegó hasta la cancelación de su oficina legal.

Con una terrible historia de delitos, unos probados, otros no, Aguilar Urcelay fue parte del engranaje que benefició a muchos en el sur de Veracruz.

Cosas de la vida, algunos de los aliados en el sur de Veracruz del ahora Secretario de Gobierno yunista, fueron parte de la banda delictiva que operaba para apoderarse de predios “trabajando” con Aguilar Urcelay.

Años después, llegan al gobierno. Ya se contarán las historias.

 Por lo pronto mientras se desarrollan las investigaciones también ha quedado suspendida la entrega de las notarías 10 de Perote, la 30 y 31 en Coatzacoalcos y la 66 de Veracruz.

 

 

SE FUE GUSTAVO; 

EDEL MUEVE SUS PIEZAS

Así como llegan, hay otros que se van.

Ayer se anunciaba que el representante de la oficina de Desarrollo Social Municipal, Gustavo Linares Yépez, presentaba su renuncia al cargo.

Una encomienda (o prebenda) que ostentaba desde el 1 de enero de 2014.

Aunque como marca la tradición se asegura que su salida fue “por motivos personales”, el contador ya robaba aire y nómina en ese espacio, que próximamente será ocupado por algún alfil propuesto por “alguien de nivel”

Linares Yépez era una de las posiciones incrustadas en la nómina municipal por el delegado de Conagua, Iván Hillman Chapoy.

Durante casi tres años fue un funcionario de bajo perfil que operaba sólo asuntos de su grupo político, ahora esperará nuevos tiempos para incrustarse de nueva cuenta en alguna oficina al amparo de su “padrino”.

Por lo pronto quien ya juega y fuerte a colocar posiciones es Edel Humberto Álvarez Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado para el periodo 2016-2019.

Es conocido que el empresario periodístico tiene gran cercanía con Miguel Ángel Yunes Linares y se prevé que algunas de las dependencias estatales en el sur, y en especial en Coatzacoalcos tengan su sello.

Ya se habla que una contadora y ex candidata a la diputación federal cercana a él, estará en Hacienda del Estado. La dentista de la Jurisdicción Sanitaria XI, trabajó con Edel.

Muchos que aspiran aún a tener un puesto en el sur con Miguel Ángel tendrán que moverse más rápido porque si no que se quedarán como “novia de rancho”.

 

AL OÍDO

Con la relatoría anual de Joaquín Caballero Rosiñol, hoy inicia la tanda de informes de alcaldes en el sur de Veracruz.

Muchos buscan salir rápido de esta obligación legal para enfocarse en lo que verdaderamente les importa: obtener recursos para pagar salarios, aguinaldos y otras prestaciones de fin de año.

Sólo se espera que algunos ediles no hayan incurrido en tomar dinero de las cajas de ahorro de los trabajadores para solventar algunos gastos como luego sucede en algunas empresas.

Por lo pronto, sin mencionarlo, Javier Duarte de Ochoa estará muy presente en muchos de los discursos.

 Será la coartada perfecta para aquellos alcaldes que estuvieron en la hamaca todo el año.

“Y es que debido a la pasada administración estatal…”; “Algunos objetivos están pendiente por el daño que nos provocó….” etcétera, ya los escuchará.

 

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @joseluisperez67