1 de Octubre de 2024

Comentadas

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz, ha sido en los últimos años una gran alternativa para concluir la carrera de miles de veracruzanos que trabajan entre semana, o amas de casa que tenían carrera trunca. Una institución que además es accesible en términos económicos para las clases más necesitadas. Si bien es cierto, no cuenta con infraestructura de aulas propias, sus actividades se hacen en espacios educativos de escuelas primarias y secundarias donde no se labora los fines de semana.

Antes de pensar en cerrar esa institución por cuestiones de irregularidades en algunos casos que se deben investigar, hay que pensar en fortalecerla y en su caso, hacer una depuración. Así como para combatir un cáncer, la solución no es matar al individuo, sino tratar de curar o hasta amputar. Así en el caso de la UPAV, independientemente de quien haya sido el gobernante (en este caso Fidel Herrera) que la creó, no es desapareciéndola como se solucionan sus problemas. Mientras no haya otra alternativa, por el contrario, se debe pensar en la forma de fortalecerla y eficientarla.

Se ha puesto en tela de juicio la validez de los títulos de cientos de egresados de esa institución, sin embargo ha transcendido información en el sentido de que cuando menos dos de los colaboradores más cercanos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares son egresados de esa casa de estudios. Se trata de Dafne Alejandra Ruiz Robinson, del equipo de Atención Ciudadana, y Alfredo Valente Grajales Jiménez, director del Instituto de Capacitación Tecnológica de Veracruz (Icatver) cuyos títulos y cédulas profesionales desde luego que son válidos, de lo contrario no hubieran pasado el filtro para ocupar esos cargos.

Hoy presenta su cuarto informe de administración municipal el ingeniero Joaquín Caballero Rosiñol, alcalde de Coatzacoalcos, sin duda el presente 2016 ha sido el año más difícil de su administración y de los demás alcaldes de la entidad. Para atestiguar este evento, ha trascendido que habría confirmado su asistencia el gobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares, que estaría haciendo su primera visita, ya como gobernador en funciones, al puerto de Coatzacoalcos.

Por cierto, el día de ayer, el cabildo de este municipio suscribió la carta de intención, que de manera conjunta con el gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes, mediante ese documento, otorgan su anuencia para que Coatzacoalcos sea considerado como una Zona Económica Especial ,dentro de esa nueva disposición emanada del gobierno federal .