1 de Octubre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

LOS ATAQUES A LA UPAV

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) para ser sinceros, rebasó las expectativas que se tenía desde su creación, es cierto fue iniciativa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pero esto no quiere decir que haya sido el autor intelectual, eso es imposible, y por eso es un tanto incongruente los ataques de los últimos días contra esta institución.

Sabemos que la moda es de maldecir todo lo que huela a Duarte, y no es para menos, por el desastroso papel desarrollado por el gordito en su gestión, pero a eso que la UPAV de la noche a la mañana se convierta en una mentira, solo confirma que se trata de una guerra sucia con fines políticos y económicos que están bien identificados.

Un servidor tiene en su poder una grabación cuando el ahora gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, visitaba las instalaciones del complejo petroquímico Braskem-Idesa, en esa ocasión ya se venía manejando una campaña de desprestigio contra esta institución, inclusive se manejaba cierta información sobre la desaparición de la UPAV.

Y por eso la pregunta fue directa en el sentido de que cuando estuviera ya ejerciendo la gubernatura, desaparecería esta universidad que ha sido una alternativa para miles de veracruzanos que encontraron en esta institución una oportunidad inmejorable de seguir estudiando, su respuesta fue la siguiente:

“Claro que no, la UPAV continuará funcionando porque es una opción para los jóvenes veracruzanos para terminar sus estudios, solo se hará una revisión como lo haremos con las demás instituciones educativas del estado”.

Se me hace raro y extraño que ahora hasta el secretario de Educación, Aurelio Nuño, se rasgue las vestiduras afirmando que se detectaron 100 mil certificados falsos en la UPAV, con todo respeto para este señor, pues no es una fuente confiable y solo se deja guiar por los dueños de las escuelas privadas que fueron las afectadas por el boom que tuvo entre los estudiantes la UPAV.

Porque eso nadie lo puede negar, que la solidez adquirida en tan corto tiempo por esta institución, se debe a los docentes comprometidos con la enseñanza y desde luego la voluntad de miles de estudiantes que depositaron su fe en la UPAV y confiaron que a través de ella, podrían realizar su sueño de terminar una carrera profesional.

Pero sabemos que es más fácil destruir que construir, pero lo que no se vale que se orqueste una campaña difamatoria contra la institución cuando hay testimonios de alumnos egresados que demuestran con los conocimientos adquiridos en esta universidad, que son competencia para los demás graduados de las otras universidades tanto públicas como privadas.

En cuanto a la UPAV en Las Choapas, el que no quiera reconocer el papel importante que ha tenido en la sociedad del municipio es porque no quiera hacerlo, pero si la universidad fuera mala como quieren hacernos creer, pues no habría egresados trabajando en las principales secretarías gubernamentales, ni tampoco en empresas privadas nacionales y extranjeras.

Solo basta echarle una mirada a nuestros amigos y veremos cómo la UPAV les ha cambiado la vida, ejemplos hay muchos, pero solo mencionar que hay estudiantes de esta casa de estudios que son conferencistas, maestros, doctores, enfermeras, por solo citar algunos, y caray veo a un grupo de docentes que se han puesto el overol y con pasión han hecho de esta escuela una verdadera opción en la región.

No se vale que por políticas equivocadas se termine con el esfuerzo de miles de estudiantes que a base de sacrificios de todo tipo terminaron su carrera, la UPAV no le pertenece a ningún gobernador, la UPAV es del pueblo y por eso creo que la quieren desaparecer, ya sabe querido lector que para nosotros está prohibido poseer algo.

Para terminar con este tema, el reconocimiento a los estudiantes en primer lugar para hacer de esta escuela una institución sólida, para los maestros de igual manera aplaudir el compromiso y la pasión con la que enseñan y por lo demás como decía Don Quijote de la Mancha “dejad que los perros ladren”.

¿NAVA SE QUEDA EN EL TECNOLÓGICO DE LAS CHOAPAS?

Habíamos comentado en entregas anteriores, que no necesariamente se realizaría un cambio en ciertos puestos que le corresponde al estado nombrar, entre ellos está la dirección general del Instituto Tecnológico Superior de Las Choapas (ITSCH), el gobierno de Yunes Linares está haciendo una evaluación a fondo de todos los funcionarios que están en capilla.

Algunos saldrán en automático, pero otros tendrán la oportunidad de continuar con los resultados entregados a lo largo de su gestión, entre ellos se encuentra Marco Antonio Nava Arguelles, de la máxima casa de estudios de Las Choapas, sabemos que todo se define en enero, pero hay un rumor fuerte que apunta que el oriundo de Minatitlán se quedará al menos un par de años al frente de esa institución.

Las razones no las conocemos con exactitud, pero según gente cercana al Tec, la administración de Nava Arguelles no es mal vista en el resto del estado y principalmente en Xalapa, es más, datos que se encuentran en la capital de la entidad señalan que el Tec de esta ciudad superó en resultados académicos a otros con mayor matrícula y presupuesto.

La moneda está en el aire para muchos servidores públicos, pero hay posibilidades que algunos de ellos repitan, y solo sería porque hay un trabajo que lo avala, esto es posible porque el gobierno de Yunes Linares no se ha caracterizado al menos en su inicio de emprender una cacería de brujas como lo hacía el pasado régimen priista.

MORENA EN MOLOACÁN

Si no sucede nada extraño, algo apocalíptico, algo fuera de lo normal en el municipio de Moloacán, estaremos presenciando la alternancia en la presidencia municipal, porque están dadas todas las condiciones para que Morena se levante con el triunfo en las elecciones del 4 de junio y de esta manera poner fin al cacicazgo de Omar Ricárdez Chong.

Y es que no es para menos, los habitantes de este municipio están viviendo una etapa difícil, donde no hay empleos, ni obras y mucho menos ayuda social, el hartazgo de la gente es evidente y el castigo se volverá a repetir en las urnas como sucedió con las votaciones para diputado del Congreso local.

Y todo apunta que la abanderada de Morena será Vicky Rasgado, que no es ninguna novata en estos quehaceres, aparte cuenta con el perfil que le dado buenos resultados a este partido en el sur de Veracruz, y si no solo hay que echarle una mirada a Rocío Nahle, Miriam Judith González Sheridan y Rocío Pérez.

Hasta el momento esta candidatura ha caído bien en Moloacán, diversos sectores sociales han externado el apoyo a Vicky Rasgado, convencidos que es necesario un cambio de gobierno para este municipio, desde luego que falta mucho para las elecciones y como sabemos que en política todo puede pasar.

Pero todo está puesto para que Morena siga avanzando en el estado y si no, al tiempo.