1 de Octubre de 2024

Comentadas

Uno de los invitados al tercer informe de gobierno del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, fue el ingeniero Javier Anaya Ruiz, quien hasta hace poco fungió como director de egresos del ayuntamiento de Coatzacoalcos. Como se recordará, la separación de ese cargo por parte de Anaya Ruiz, obedeció a su designación como nuevo delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). El ex director de egresos deja una muy buena imagen, como un funcionario serio y responsable, por lo que se considera muy merecido su nombramiento al afrente de la mencionada delegación.

Por cierto, en entrevista concedida por Javier Anaya a diversos medios de comunicación, a pregunta concreta respecto a los créditos de los ayuntamientos por parte de Banobras, el porteño expresó que todos los ayuntamientos cumplen puntualmente con los compromisos contraídos con esta institución crediticia de la Federación, por lo que no hay un límite, solo basta con que los Cabildos y el Congreso lo aprueben y los recursos están disponibles.

Otro personaje que estrena nombramiento y que estuvo presente en el informe de Joaquín Caballero, es Víctor Esparza Pérez, quien recientemente pidió licencia como regidor panista del ayuntamiento de Coatzacoalcos, para rendir protesta en el gobierno estatal que encabeza Miguel Ángel Yunes, como nuevo titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), órgano rector de las comisiones de agua que operan en los diversos municipios de la entidad veracruzana.

El nuevo titular de la CAEV hizo declaraciones en el sentido de que los nombramientos de quienes serán los nuevos titulares locales de la Comisión del Agua (incluido Coatzacoalcos), aún se encuentran pendientes de definir, lo que deberá ocurrir en los próximos días. De no haber sorpresas de última hora, para Coatzacoalcos está más que cantado el nombramiento de Rafael Abreu, quien fue candidato interno en la elección por el PAN a la gubernatura del estado.

Quienes fueron integrantes de los comités municipales del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en muchos de los municipios de la entidad veracruzana, no están nada conformes con las designaciones de nuevos coordinadores, previa disolución de los mencionados comités. Aunque existen declaraciones en el sentido de que todo marcha sin problema alguno, de cara al proceso electoral del año entrante donde se habrán de renovar 212 alcaldías.

Al menos el día de ayer en el municipio de Nanchital, morenistas distinguidos como Jorge Armando Bremont, Elda Luz Palma y René Valdez (otros no tanto) convocaron a los medios de comunicación a una rueda de prensa en el parque público Benito Juárez García, donde expresaron abiertamente su inconformidad con las disposiciones de la cúpula de su partido, dejando acéfalas las dirigencias locales que ya se habían fortalecido, como el caso de la abogada Yolanda Carrasco Linares, quien cuenta con la simpatía de un buen número de ciudadanos nanchitecos, para ser quien ostente la candidatura a la presidencia municipal.