1 de Octubre de 2024

Crónicas del poder

José Luis Pérez Cruz

 

Yunes Linares entre trasvestidos 

de la política y los negocios 

 

Miguel Ángel Yunes Linares hizo su estreno como gobernador en el sur de la entidad, y aunque se puede entender el destrozado Veracruz que recibió, ayer todavía se escuchaba como candidato en campaña en el Foro de Zonas Económicas Especiales. 

Con menos retraso -sólo llegó una hora tarde- que su antecesor en cada visita que hacía al sur, al nuevo mandatario lo recibieron un buen número de trasvestidos de la política y del sector empresarial.

Ahí estuvo hasta el coordinador de campaña en el sur y compadre de priista Héctor Yunes Landa, aspirante derrotado en el pasado proceso electoral a la gubernatura. 

Sentadito escuchaba a Miguel Ángel.

Políticos y empresarios sumaron a su justificación que su presencia en un evento de un gobernador panista era estrictamente institucional por la invitación hecha a los sectores productivos de la región.

Así, sin más.

Los empresarios que en la era priista tenían primera fila, ahora fueron relegados en algunos casos a la tercera en el salón que a ratos parecía pequeño por el gran número de personas.

Ahí estuvieron varios beneficiados en el duartismo y fidelismo.

Y es que ellos si con algo no están peleados es con el dinero. Así que juegan con las cartas que tengan en la mesa.

Quietecitos escuchando el evangelio de su nuevo Santo, San Miguel Ángel, al cual desde hace unos meses ya le prenden veladoras. 

Felices, una vez más, lucían los perredistas de Coatzacoalcos, hasta intercambiaban bromas con el alcalde de Coatzacoalcos, Joaquín Caballero. Eran como los enanos esperando a Blanca Nieves para salir al bosque.

Ayer Yunes Linares bajó de una Suburban, dio espacio ante los medios de comunicación a Gerardo Gutiérrez Candiani, responsable de la Zonas Económicas Especiales a nivel federal, regresó al vehículo se peinó y se preparó para un entrevista previa antes del Foro y firma de la carta de intención.

Ahí replicó datos que había ya dado a la prensa por la mañana cuando asistió al Café de la Parroquia en el puerto de Veracruz.

“Pagaremos a todos los que debemos, es absolutamente falso que yo haya dicho que no se les va a pagar a los maestros, lo están difundiendo quienes quieren provocar una situación de inestabilidad en Veracruz y no lo van a lograr”, afirmaba.

 

CIFRAS QUE ENDULZAN EL OÍDO

 

Cinco oradores tendría el Foro de ZEE, iniciaría a nombre de los empresarios del sur, Claudio Velasco Martell, presidente de la AEIVAC; seguiría Joaquín Caballero, para dar paso al secretario de Desarrollo Económico y Portuario, en Veracruz, Alejandro Zairick Morante y continuar Gutiérrez Candiani.

Fueron los datos duros del ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Coparmex los que marcaron el interés por su discurso al asegurar en el mundo hay más de 4 mil Zonas Económicas Especiales que generan más de 70 millones de empleos.

Según la prospectiva del gobierno federal para las Zonas Económicas Especiales en Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste, se invertirán 16 mil millones de dólares y se generarán más de 54 mil empleos en los próximos 15 años.

Tan sólo en Coatzacoalcos habría 30 por ciento más de empleos nuevos.

Y en todo el país se crearán 280 mil nuevos jornales formales con una inversión de 42 mil 500 millones de dólares en solo tres quinquenios.

Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, serán parte de los estados que aporten el 76 por ciento de la mano de obra, trabajadores que podrían ganar hasta 86 por ciento más de lo que ahora perciben, abriéndose oportunidades de negocios para la industria petrolera, química, construcción y de servicios.

 

PROMESAS CARRETERAS

 

Por su parte, Yunes Linares hizo un recuento de acciones que ha realizado y que beneficiarán concretamente al sur.

Declaró que su gobierno le devolverá a Coatzacoalcos en un mediano y largo plazo los recursos que fueron desviados por Javier Duarte de Ochoa. 

Dijo haber pactado con la SCT federal reconstruir la autopista de la Tinaja-Cosoleacaque; y la carretera Minatitlán-Coatzacoalcos.

Cada promesa fue acompañada del aplauso de los presentes.

Señalaba también compromisos futuros en el tema de seguridad y sin más se pasó a la firma de la carta de intención de las Zonas Económicas Especiales, con el cual Coatzacoalcos daba el primer guiño de ojo al gobernador panista.

Los de Candiani y Yunes Linares, fueron discursos de alicientes económicos que dejaron una sonrisa en la boca a más de uno.

Lo único que les faltó decir es que al menos para el próximo 2017, no hay ningún recurso asignado en el presupuesto federal -salvo para un estudio- a las Zonas Económicas Especiales para empezar a ver realidades.

Por el momento ayer adelantaron la Navidad y Día de Reyes a más de uno de pura saliva. 

 

AL OÍDO 

“Si voy por la alianza PRD-PAN”, dijo ya casi de salida Jesús Moreno Delgado luego de aparecer en el evento de Yunes Linares en el Centro de Convenciones de Coatzacoalcos.

Parece que se quedó solo en la carrera de la elección de candidato a la presidencia municipal del blanquiazul.

 

Twitter:@joseluisperez67

Correoelectrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: códigoveracruz.com