1 de Octubre de 2024

Comentadas

Gerardo Gutiérrez Candiani, comisionado federal para las Zonas Económicas Especiales, por fin llegó el día de ayer a Coatzacoalcos y lo hizo acompañado del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para llevar a cabo el primer foro de este nuevo proyecto impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto. Ahí también presentes los alcaldes Joaquín Caballero, de Coatzacoalcos; Brenda Esther Manzanilla Rico y José Santos Luis Bartolo de Ixhuatlán del Sureste, que son los municipios directamente considerados dentro de estas Zonas Especiales.

Acompañaron en este importante foro también los alcaldes de Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan, Moloacán y Acayucan, sin embargo fue notoria la ausencia de los presidentes municipales Marco Antonio Estrada Montiel, de Las Choapas, y Daniel Martínez, de Agua Dulce, ya que sus municipios forman parte de la región sur de la entidad veracruzana y debe ser de su interés estar presentes en un evento de la relevancia del primer foro de un proyecto de trascendencia internacional, pero que además beneficiará a diez municipios de la zona sur entre los que figuran estos dos últimos .

Dentro de lo más destacado relacionado con las Zonas Económicas Especiales, tiene que ver con una derrama económica del orden de los 19 mil millones de dólares en los próximos tres lustros, así como la generación de más de 50 mil empleos tan solo para municipios de la zona sur. Por lo pronto y como para considerar que van en serio, ya están autorizados y etiquetados 2 mil millones de pesos para infraestructura relacionada precisamente con las diversas regiones consideradas dentro de este proyecto transexenal.

La coordinadora del grupo parlamentario del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados federal, Rocío Nahle García, ha anunciado que su fracción en bloque y por escrito ha rechazado el famoso bono navideño de 150 mil pesos por cada legislador que se les estaba otorgando. Dicha determinación es rematada con una frase contundente: “Morena no sólo lo dice, sino lo hace”.

Sin embargo, hay quienes califican ese tipo de determinaciones como populistas, porque más allá de que se trate de un acto de congruencia entre lo que se predica y lo que se hace, pareciera ser que no sería la forma más inteligente de determinar qué se hace con ese recurso, que de cualquier manera será utilizado por la Cámara para otros fines, que no se sabe cuáles serían.

No es la primera vez que los legisladores de Morena se encuentran en una situación similar con respecto a los famosos bonos de fin de año, no obstante el año anterior optaron por destinar esos recursos para aportarlos a las universidades que ese instituto político ha promovido, sobre todo en la Ciudad de México. Sin duda, eso hubiera sido más inteligente o también aportarlos para cubrir algunas de las necesidades más apremiantes, de la gente más desprotegida, de los distritos de origen de cada legislador. Lo cierto, es que otros decidirán qué hacer con esos recursos.