1 de Octubre de 2024

Crónicas del poder

José Luis Pérez Cruz

 

Esteban Valles, el primero

 

Ayer Esteban Valles Martínez, presidente de la Asociación Civil Productores del Sur, fue el primero en registrarse como aspirante a candidato por la alcaldía de Coatzacoalcos en las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE), distrito 29. 

Con el respaldo de la Asociación Civil “Por un Coatzacoalcos Independiente”, busca participar sin partido en el próximo proceso electoral.

El originario de Durango, Durango, aspira a gobernar Coatzacoalcos, aunque primero tendrá que cumplir cabalmente con los requisitos del órgano electoral y luego ganar la elección.

Residente por más de 10 años en la ciudad y con estudios en Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Esteban deberá esperar a los primeros días de enero para que el Consejo General del OPLE, apruebe los requisitos de identidad y otros más. 

Posteriormente se abre un impasse para que más o menos a finales de enero deba estar presentando más de 6 mil 900 firmas de respaldo.

Valles Martínez ya logró esa cifra en el pasado proceso para diputado federal en el que participó.

Por lo cual en los primeros días de febrero de 2017, si no hay sorpresa, podrá activarse ya como candidato oficialmente.

Ayer mientras la tarde transcurría, nadie más se había presentado a la oficina del OPLE en Coatzacoalcos.

Quien así desee competir sin partido, tiene de plazo hasta hoy a las 12 de la noche para acudir a registrarse.

¿SÍ VA EN SERIO LO 

DE LAS ZEE EN EL PAÍS?

No es cuestión aquí de tratar de denostar temas que impliquen la bonanza social y económica de la región sur sureste, lo que este espacio propone, es dar información que ayude a tomar decisiones a los actores económicos en todos los sentidos.

¿Cómo será de importante para el gobierno federal el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, -cuya carta de intención de Veracruz se firmó el martes pasado-, que al día de hoy no existe un canal de difusión formal de los contenidos que se han generado sobre el tema?

Sí, cuando se le preguntó a la responsable de prensa de la oficina que coordina el oaxaqueño Gerardo Gutiérrez Candiani, en que página web se podía acceder a los contenidos de las ZEE, la mujer hasta “roja” se puso de la vergüenza, al contestar que no tenían un sitio de información.

-“Es que, mira como somos un organismo descentralizado federal, apenas estamos organizándonos en eso”.

¿Cómo va a ser? ¿No tiene página web para informar de contenidos de las Zonas Económicas Especiales?, se le inquirió.

-“No, todavía no, pero tenemos una cuenta de Twitter y una de Facebook, ahí puedes checar”, respondía toda apenada.

Una cuenta de Facebook que por cierto apenas tiene 32 me gusta, que fue creada el 23 de septiembre y que no posee ningún contenido de interés.

La cuenta de Twitter fue activada en octubre pasado y tiene si acaso 116 mensajes y 168 seguidores. 

Así de importante es el tema de las ZEE para el gobierno federal.

Hasta el momento parecen sólo fuegos pirotécnicos del gobierno del Enrique Peña Nieto.

 

 

AL OÍDO

Ayer Miguel Ángel Yunes Linares y empresarios de Veracruz parecían cerrar filas con un mismo objetivo, luego de que la Federación entregara mil millones de pesos anuales a la administración priista estatal de Oaxaca para atender asuntos relacionados con deudas en la educación y con el CNTE.

“En este caso hay un desastre financiero, es un desastre que afecta a millones de personas y la Federación debe intervenir y debe apoyar. Si apoyó a Oaxaca debe apoyar a Veracruz”, exigió el gobernador de Veracruz.

El choleño siguió acusando un uso político del presupuesto federal por parte de Peña Nieto, aunque también aclaró que no habrá ruptura con el presidente, hecho que de ocurrir terminaría por hundir a Veracruz.

Ya por el mediodía los empresarios veían también trato injusto para la entidad por parte de la Federación, además de que lanzaban alertas de acciones que debía hacer el gobierno de Yunes Linares para que no entrara más agua al barco.

1.- Veracruz debería optar por la desincorporación fiscal, ante la insensibilidad federal de retribuir apoyos por la situación de emergencia financiera.

2.- Realizar despidos. Yunes Linares debe adelgazar la nómina estatal, que en algunas dependencias sigue abultada.

3.- Aunque el gobernador ha dicho que no aumentará ni creará más impuestos, los que existen generan una recaudación “ínfima” con las necesidades que existentes.

Ante esto a más de un asesor en el gobierno del estado sólo le alcanza para recordar al Chapulín Colorado y exclamar: "¡Oh!, Y ahora, ¿quién podrá defendernos?" 

 

Twitter:@joseluisperez67

Correoelectrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Página web: códigoveracruz.com