1 de Octubre de 2024

Comentadas

La Junta de Coordinación Política del Congreso veracruzano acordó seleccionar 10 nombres de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía del Estado, misma que se conforma con los siguientes nombres: Guillermo Humberto Beck Chiquini, Rafael Agustín Hernández Virues, Ricardo López Henaine, Ignacio Paz Serrano, Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Dulce María Silva de la Miyar, Tania Celina Vázquez Muñoz, Jorge Yunis Manzanares y Jorge Winckler Orti. De estas propuestas, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares habrá de seleccionar y devolver al Congreso una terna para la elección del nuevo fiscal.

Ahí en la lista aparece un distinguido abogado porteño, Jorge Yunis Manzanares, quien tiene una larga trayectoria dentro del Poder Judicial del estado, tres veces subprocurador en las zonas norte, centro y sur, con vocación de servicio. Sin duda la competencia es fuerte, pero si de méritos se trata, Yunis no le pide nada a las demás propuestas. Por cierto, el ex subprocurador ha manifestado su deseo de participar como candidato a la alcaldía de Coatzacoalcos en el próximo proceso electoral, sin embargo, de darse ese proyecto, no sería ya como candidato independiente (hoy se vence el término de los registros) sino por algún partido político, así que ahí tienen los dirigentes partidistas a alguien que puede hacer un excelente papel en la próxima contienda.

Mientras en algunos ayuntamientos se tienen serias dificultades para el pago de los aguinaldos (como es el caso de Minatitlán), en Cosoleacaque se ha anunciado que están preparados para efectuar del pago de dicha prestación en tiempo y forma, lo que demuestra que hay orden y disciplina financiera. Si bien es cierto, hay una crisis y falta de recursos en todo el estado, los pagos de las prestaciones de los empleados se deben prever con anticipación, se pueden hacer ajustes y recortes a efecto de poder cumplir las obligaciones, pero lo único que no se debe hacer es tocar o regatearle el dinero que ya devengaron los trabajadores.

Cuando ya se tenía la sensación de que había bajado el índice y la frecuencia de delitos de alto impacto en los municipios de la zona sur, sobre todo después de la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resulta que de pronto nos damos cuenta de que poco nos habría durado el encanto, este se ha roto a raíz de los actos de violencia suscitados en Jesús Carranza. Sin embargo, los datos que da a conocer la agente municipal de Mundo Nuevo, Mayra Gutiérrez Cruz, los cuales revelan que al menos en el último mes, tan solo en esa congregación, se habrían registrado cuatro secuestros. Cifra alarmante si consideramos que se trata de una población no mayor de 15 mil habitantes.