1 de Octubre de 2024

COMENTADAS

->Ya es oficial: ante el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz se registraron 96 candidatos ciudadanos independientes que contenderán por una alcaldía veracruzana. La cifra en verdad sorprende, porque los requisitos de inscripción fueron muy rigurosos tanto en el acopio de miles de firmas, así como la necesaria integración de una asociación civil, que eran los candados.

Que se hayan registrado tantos candidatos independientes sin duda es un avance en la democratización de nuestro sistema electoral, pero hay que plantearse también varios puntos. ¿De dónde sacará el OPLE los recursos necesarios para el financiamiento de sus campañas? Recordemos que el Gobierno del Estado adeuda más de 226 millones de pesos al organismo, que incluso ya hay un fallo del tribunal en el que se exhorta a Sefiplan que ya cumpla con el pago conforme a Derecho.

->Y resulta ahora que uno de los más cercanos colaboradores del senador Fernando Yunes Márquez, quien es hijo del Gobernador de Veracruz, ya asumió la titularidad de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento a pesar de las rencillas internas entre panistas y perredistas que peleaban por el puesto. Rafael Abreu asumió ayer la dirección general de la CMAS. Sin embargo, ese puesto tan cotizado no será tarea fácil para el nuevo funcionario. Rafael Abreu tiene una amplia experiencia como empresario, veremos ahora cómo se desempeña como servidor público.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento está sumida en una de sus peores crisis económicas y también empañada por el desprestigio y falta de credibilidad debido a los yerros de sus anteriores administraciones.

La CMAS arrastra una deuda superior a los 260 millones de pesos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit). Como patrón y contribuyente, la Comisión Municipal de Agua ha sido muy desobligada.

->El alcalde Joaquín Caballero informó que próximamente sesionará el Cabildo de Coatzacoalcos para determinar qué obras retrasadas de este año se terminarán de construir en 2017 y con recursos financieros etiquetados precisamente del siguiente ejercicio fiscal.

El Cabildo y el Consejo de Desarrollo Municipal sesionarán para definir la situación de obras inconclusas durante el 2016 debido a la retención del 30 por ciento de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM).

Con la sucesión del nuevo Gobierno Estatal en realidad no hubo mucho cambio para Coatzacoalcos, al que se le sigue adeudando las participaciones federales por parte de la Secretaría de Finanzas. En total, la cifra que se le adeuda a Coatzacoalcos suma los 250 millones de pesos y ya hay procesos judiciales en contra del Gobierno Estatal, incluso ante la Suprema Corte de Justicia, para que el municipio pueda recuperar todo ese dinero que no le han depositado.

Coatzacoalcos presenta avances en materia de democracia, incluso con la inscripción de tres candidatos independientes que participarán para la alcaldía… hay democracia, pero también Coatzacoalcos necesita obras y acciones.