1 de Octubre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

LA POSADA DE MIGUEL TRONCO

La posada que se desarrolló el pasado sábado en las instalaciones de la Unión de Ejidos 25 de abril, allá en la colonia Aviación, sirvió para mandar mensajes con diferentes destinarios, desde luego que el principal es para todos aquellos que dudan todavía que el regreso del tronquismo es inminente.

Muchos dirán que fue una posada con todo gratis, y que por esa razón acudió mucha gente, pero se ha demostrado que no sucede siempre este fenómeno, es decir se necesita tener poder de convocatoria para hacer lo que pasó en la Unión de Ejidos.

Otro mensaje es para los partidos políticos que en tiempos electorales están ávidos de votantes, el mensaje fue claro de que a pesar que estuvieron fuera de la escena política por una lapso de tres años, el capital político del tronquismo ahí está y quiérase o no es el principal activo en cualquier elección.

La posada fue un parámetro para medir el agua a los camotes, rebasó las expectativas y solo fue la confirmación de la resurrección del tronquismo, y con esto Miguel Tronco Gómez se posiciona hasta el momento como serio aspirante para ocupar la silla presidencial en los primeros minutos del año 2018.

Va en caballo de hacienda y solo falta ver qué valiente se atreve a organizar una posada o fiesta de fin de año de esta magnitud.

El mensaje principal que seguramente se pretendía mandar fue hacia el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, pero para explicar esto quiero hacer un poco de historia; resulta que gente de Yunes Linares está buscando un candidato que le garantice buenos resultados en las elecciones del próximo año, no solo en la zona sur sino en todo el estado.

Por ejemplo aquí en Las Choapas la dirigencia local (léase los Roldán) ya habían echado al ruedo a su candidato, pero al pasar el tiempo orejas del gobernador vieron que no le levantaba y tuvieron que recular, y ahora esa misma gente tiene la encomienda de buscar al candidato de la Alianza PAN-PRD.

La orden de Miguel Ángel Yunes Linares ha sido clara: no quiere hacer experimentos, necesita un candidato que gane para contar con el respaldo en el municipio para el 2018 donde posiblemente participe su hijo para la gubernatura de 6 años y pues los enviados de Xalapa no ven con malos ojos a Tronco Gómez.

Desde luego que todo puede pasar, pero solo son detalles para que ambas partes lleguen a un acuerdo, de lo contrario si Miguel Tronco va con otro partido, solo ocasionaría un división de votos donde el más perjudicado sería el candidato del gobernador y si no al tiempo.

CALENDARIO ESCOLAR

Lo que ha causado molestia entre los padres de familia es el nuevo calendario del ciclo escolar 2016-2017, pero sobre todo para estas vacaciones decembrinas donde se ha generado una confusión sobre la fecha exacta del regreso a clases, ya que mientras unos planteles educativos antes de salir de vacaciones anunciaron que regresarían el 2 de enero, otros lo harán hasta el 9 del mismo mes.

Pero en las dos situaciones los padres de familia no están de acuerdo sobre todo si se toma en cuenta el poco espacio que queda entre el 31 de diciembre y el 2 de enero, muchos argumentan que no les dará tiempo de regresar de los lugares donde se encuentran de vacaciones y que eso pondría en peligro la vida de los paseantes.

Ante esta situación es probable que la SEP antes que finalice el año, anuncie que para todas las escuelas del país el regreso sería hasta el 9 de enero, de hacerlo sería una buena decisión de sentido común que beneficiaría a todos por igual, y no se correría el riesgo que algunas escuelas en rebeldía por este calendario no regresaran a las aulas en la fecha indicada.

Y parece que estos calendarios lo realizan sobre las rodillas, no toman en cuenta ni a los maestros, estudiantes, ni padres de familia, tampoco toman en cuenta las diferentes zonas geográficas de la República que son cambiantes unas de otras.

Esperemos que los encargados de estos calendarios se pongan un poco en los zapatos de los alumnos que viajan, tomando en cuenta que no todos pueden pagar un pasaje de avión y que al hacerlo en autobús se lleva más días de regreso a sus lugares de origen, y por cierto esto no tiene nada que ver con la reforma educativa, porque no faltará el director que quiere quedar bien con sus jefes y trate de poner una sanción tanto al docente como al estudiante por no llegar a tiempo.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Es preocupante lo que está sucediendo en algunas partes de la República mexicana, pero que se está extendiendo de manera rápida en todos los rincones de nuestra país, nos estamos refiriendo a la violencia de género y para ser más concreto hacia las mujeres, el último caso que ha levantado indignación, y no por ser Ana Guevara senadora sino por las circunstancias en que se dieron.

Circunstancias que ponen en entredicho de la mujer a salir de casa con el riesgo de sufrir un atentado, circunstancias que determinan la fragilidad de la seguridad de las mujeres, sin leyes que en verdad la protejan y que castiguen al agresor.

Pero ahora hablemos del ámbito local para no irnos lejos, en la zona sur del estado en este mes la cifra de agresiones a mujeres rebasó todos los índices de varios años, y estamos hablando de agresiones físicas que consideramos es la más grave, pero en todos los aspectos la mujer ha sido ofendida de una manera preocupante.

Cientos de mujeres han sido asesinadas por sus esposos o novios, violadas por sus propios amigos y son estadísticas que no existen porque todavía hay esa resistencia a denunciar, pero lo que preocupa y mucho es el nulo castigo que hay hacia el victimario.

Con el nuevo código penal, una violación es castigada siempre y cuando cuente con miles de atenuantes de la víctima, como es el caso de atrapar al violador en flagrancia o que cuente con más de dos testigos, de lo contrario el tipo sale en cuestión de días como si no hubiera pasado nada.

Pero falta también mencionar la actitud cobarde que asumen algunos abogados que con tal de ganarse una lana defienden al violador o agresor, y una de las tácticas favoritas para evitar que su cliente pague su delito, es culpar a la víctima o hacerle creer al juez que la agresión o la violación fue porque ella se lo merecía.

Con estos comportamientos regresamos al tiempo de la violencia no castigada hacia las mujeres, cuando ellas mismas decían que su pareja le había pegado porque la quiere, la ama y que se lo merecía.