1 de Octubre de 2024

Comentadas

Con la designación del ingeniero Víctor Manuel Carranza Reyes como delegado territorial de Coatzacoalcos, por parte de la cúpula estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) así como en los demás municipios más importantes del sur, donde no figuran precisamente quienes habían hecho la “talacha” para llegar a ocupar esos cargos, se estaría mandando una señal muy clara, en el sentido de que las dirigencias estatal y nacional le apuestan que en automático se va a repetir el fenómeno del 5 de junio, en que Morena arrasó en todo el sur veracruzano.

Sin embargo, se pierde de vista que el electorado se volcó en masa en favor de Morena como producto del hartazgo en contra del sistema, pero no sucedió que la gente diera la cara o acudiera a la convocatoria para los mítines de los morenistas, mucho menos se hicieran presentes en una afiliación masiva con ese instituto político. Queda claro pues, que lo que se privilegia con esas designaciones (que ya perfilan a los futuros candidatos), es la colocación de personajes a modo de quien los designa y se pierde de vista que las elecciones municipales se viven de otra manera; en esos procesos cuenta mucho el perfil de los candidatos porque se trata de gente que conoce de cerca el electorado y no se pueden correr riesgos enviando a los más débiles o a perfectos desconocidos como es el caso del de Coatza. Con esta disposición, dejan fuera de la jugada política al periodista y catedrático Jesús Hernández Tea, quien de acuerdo a su trayectoria dentro de la izquierda y por su experiencia, se consideraba el idóneo para representar a su partido en la próxima contienda.

Por si los morenistas están muy confiados, ahí está Jesús Moreno, quien ayer dio rueda de prensa para ratificar que va a contender y que ya está en pláticas con la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) que iría en alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), sólo será cuestión de tiempo para las definiciones. Sin duda, que de quienes ya alzaron la mano y se les ve cerca del blanquiazul, Chucho Moreno es quien más posibilidades tiene de dar la campanada, su trayectoria de más de 20 años cercano a la gente de las colonias y su paso por la administración municipal, lo ubica como garantía de un papel digno como candidato, además con muchas posibilidades de triunfo.

Por Nanchital, el mejor activo de Morena está en la persona de Yolanda Carrasco, quien estuvo al frente del Comité municipal de ese partido en las pasadas dos elecciones en que se llevaron triunfos contundentes, tanto en las federales y locales. Yolanda ha manifestado que no abandona a Morena, que cree en el proyecto de nación de López Obrador. Sin embargo, dicen que las oportunidades no siempre llegan, y la abogada nanchiteca tiene ganas de servir a su pueblo, por lo que no se descarta su disposición a escuchar ofertas de otros partidos políticos, que si llegan a un acuerdo, puede ser la sorpresa fuera de Morena.

Hasta el momento de escribir Las Comentadas, las autoridades de Protección Civil sostenían la hipótesis de que la avioneta desaparecida desde el medio día de antier, habría sido tragada por el mar, en virtud de que en tierra no se logró encontrar ni un indicio de su caída.