1 de Octubre de 2024

Comentadas

No obstante que el día de ayer, hubo un trascendido en el sentido de que se habría encontrado la avioneta que se perdió en la región cercana a Coatzacoalcos y Villa Allende, resulta que tal información no tenía sustento, por lo que se hace la aclaración de que la búsqueda sigue adelante, sin que hasta el momento se hayan tenido resultados favorables. Lo que no se explica, en relación a este lamentable suceso, es como se permitió volar a una aeronave pequeña, en una ruta en que había rachas de viento de un promedio de 100 kilómetros por hora.

El conflicto que se ha suscitado en el municipio de Minatitlán, entre 5 regidores (encabezados por Isabel Morales) y el alcalde Héctor Damián Cheng Barragán, ha llegado hasta el congreso del estado. En esa instancia, pareciera que quien lleva ventaja es la famosa “potra” y sus aliados, en virtud de que de la denuncia interpuesta, por supuestos malos manejos financieros en la administración de Cheng Barragán, se estaría tomando la determinación, de intervenir la tesorería municipal. Misma suerte que estarían corriendo los municipio de Medellín, Cosamaloapan, Acula y Banderilla, así lo ha manifestado el presidente de la comisión de vigilancia del congreso, Juan Manuel Unanue Abascal.

Sin duda, diciembre es el mes de las estadísticas en cuanto a saldos trágicos, es el mes en que muchas personas al caer en depresión, suelen tomar decisiones fatales como el suicidio. Otro factor que se incrementa de manera considerable, producto de un fenómeno donde la gente anda en un estado de prisa constante, porque hay que comprar y hacer los preparativos para la cena navideña y la de fin de año, aunado esto al alto consumo de bebidas alcohólicas, es lo que tiene que ver con los accidentes automovilísticos. En ese sentido, las autoridades de tránsito y vialidad, han detectado que estos siniestros, suelen incrementarse hasta en un 30 por ciento durante el mes de diciembre.

Un vicio añejo, que se da en Coatzacoalcos y varias localidades de la región sur, tiene que ver con la invasión de banquetas por parte de los dueños de negocios y el apartado de espacios con cajones y conos en la vía publica. Ese problema se resiente más, en estas fechas en que los centros de las ciudades lucen abarrotados de ciudadanos que realizan sus compras de fin de año y no encuentran donde estacionar sus unidades móviles. Es necesario hacer conciencia, de que las banquetas y las calles son vía publica y nadie tiene derecho a reservar de manera exclusiva esos espacios(a menos que se cuente con algún permiso de la autoridad y de manera justificada). Incluso hay quienes han utilizado la banqueta como la extensión de la sala de su casa y no hay autoridad que meta orden.