1 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

EL VERACRUZ 2017; ‘BASICO Y LETAL’

LO POCO QUE SE CONOCIA del rasgo profundo en su carácter ceñidero del prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, muy pocos lo pudieron escudriñar para entenderle y no chocar en sus arrebatos imperiales de frente con el ex mandatario ya sin corona y ubicado, geográficamente ya. En algún punto de la imbricada geografía oaxaqueña.

EL REY DEPUESTO; pues fíjense que no se ha ido del todo, más antes, al contrario es el personaje más que diestro en operar políticamente los procesos electorales (eso decían sus más allegados aliados). DIESTRO PUES, Duarte de Ochoa camina en la neblina de este insípido invierno y más que echarse para atrás en eso de sacar las manos de Veracruz, las tiene más que operando en el sentido más firme de su supervivencia, desquite o venganza hacia el acérrimo enemigo e irreconciliable nuevo mandatario, Miguel Ángel Yunes Linares. Aquí se ven en los primeros días de este enero de 2017, todas las radiografías que llevan su sello.

EL ESPECTÁCULO Y LA GUERRA SICOLÓGICA empleada en las redes sociales y llevadas a cabo en la toma y saqueo de tiendas de conveniencia nos permitieron entender la mentalidad de quien posee una bien definida línea de tiro en una guerra paralela a la persecución, hostigamiento y vejación a la que fue expuesto el mismo patrocinador (o patrocinadores) del pretexto en el alza al combustible que tuvo una justificación a medias por parte de la población y el rencor y sello de quienes la empujaron hasta conseguir a medias dicho propósito, que la gente repudiara dicha medida. QUIZÁS el mensaje iba dirigido al número uno de Los Pinos, quizás. Se anuncia que viene lo mejor en esto de “El Arte de la Guerra”.

SIN ODIO, NO HAY DERRUMBAMIENTO del enemigo, sin odio no hay justificación de la causa misma del descontento y la venganza no queda saldada, es decir. No sabe a triunfo. ERA LA FASE PRECISA de exportarla y explotarla con los habitantes de Tatahuicapan en el añejo problema del abastecimiento del agua, para golpear al odiado enemigo donde más duele, nada de lo narrado objetaría una pronta represión en las alturas del vaso emancipador de la vida del Volcán San Martín. Apenas inicia y ya no tenemos agua. “Huuutttaaa, pa gobierno”. SITIADOS SIN ESPERANZA y sin el vital líquido, represalias al estilo yunista, código de guerra griega: Romper el eje rector de una comunidad, su impaciencia y acelerar la desilusión. DEL OTRO LADO, echarle la culpa a MORENA de la embestida guerrillera para justificar la “chinga y los arrestos”.

SEGURAMENTE HAY QUE reconocerle a Miguel Ángel Yunes el oficio de tener la inventiva, en información y saber infiltrar (como lo marca la formación rígida de la Mossad judía) al terrible enemigo palestino y sus filiales árabes aliados en todo el mundo saliendo principalmente de la Franja de Gaza. ESTÁ EN EL MANUAL que emplea el gobernador por dos años, sino. El odiado enemigo se hubiera salido con la suya, esta vez no fueron simples “drones” los que telegrafiaron pláticas y futuras acciones, esta vez un “guajiro Tuareg” les pasó de humo en la amplia carretera del internet los movimientos con sus respetivos comentarios y patrocinadores…

YA LO ESCRIBÍAMOS EN estos espacios, en Veracruz estaba por inaugurarse una nueva forma de guerras paralelas entre personajes que habían dejado atrás a la vieja escuela del C-4, por el nuevo, A, B, C de la guerra palestina. EL SELLO del nuevo gobierno que luchó con todo contra el poder monolítico priista debía insertarse en una real y eficaz maquinaria de contraespionaje que tuviera las primicias de lo que el enemigo estaba por acometerle, salir airoso de las batallas cruentas contra un enemigo de 80 y tantos años de hegemonía no iba ser empresa fácil, el oriundo de Soledad de Doblado se preparó lentamente para su segunda gran intentona y lo logró, el sostenerse, ese habrá de ser otro tópico que se comente.

VERACRUZ SUFRE LOS ESTRAGOS brutales de esta desaceleración económica, así como la perfidia de haber sido saqueado inmisericordemente por quienes siguen reclamando el territorio como propio. LOS ÚLTIMOS acontecimientos y los que están por venir, medirán la sapiencia, inteligencia y oficio político de Yunes Linares; el mismo, que va contra el tiempo de todas las tragedias de este Veracruz de todas las Infamias. SEGURAMENTE TODOS los improperios lanzados en campaña, así como las amenazas veladas y las exhibidas en la prensa nacional e internacional del saqueo oprobioso del Dr. Duarte y camarilla, se están cocinando a fuego lento para volcarlas en los terrenos más fértiles de grupos políticos, que entre odios, rencores y ambiciones podrán saldar sus abismales diferencias para presentarse en las elecciones por las alcaldías provocando todo tipo de efectos inmediatos. HABRÁ UN AMPLIO MARGEN de maniobra para cumplir todo tipo de cometidos en el cadente verano de 2017, habrá muchas traiciones. Y probará a “morenos y morenas” qué tanta fidelidad le guardan al Ayatola de Macuspana. LO MISMO CON EL DUARTISMO-FIDELISMO, se conocerá hasta dónde se pagaron favores y hasta dónde apesta la traición. PERO LO QUE VERDADERAMENTE probará el pueblo veracruzano ante tanta mierda politiquera, es el grado de “indiferencia” donde siempre suelen descansar todas las tragedias que nos seguiremos lamentando…