19 de Noviembre de 2024

Comentadas

En tiempos electorales hay quienes caen en la obsesión y después en la desesperación, al menos así lo hacen sentir las famosas “encuestas”, que de manera burda se han venido publicando en los últimos días, como es el caso de Nanchital, donde ya están circulando en las redes sociales, una que pone a la doctora Zoila Balderas en un “primerísimo” lugar sobre su más cercana perseguidora que es Yolanda Carrasco, la otra donde aparece Sergio Urquidi como “puntero”, muy por encima de sus contrincantes , pero Yolanda sigue en segundo lugar y Zoila aparece relegada en cuarto lugar, después de Adolfo Morales, que sería la propuesta del PRI.

Las encuestas, cuando son aplicadas de manera neutral, con métodos científicos probados, con muestras suficientes, de acuerdo al universo de una población, suelen ser confiables, ya que reflejan la realidad de lo que en ese momento está pensando la gente, aún así en todas se maneja un margen de error.

Pero en todo caso es así cuando se trata de gente seria, que respeta a los electores; no se puede confiar en quienes de entrada ya están tratando de engañar con datos manipulados, imaginémonos si quienes están detrás de estas mentiras ¿llegan a gobernar?, quien le miente al pueblo antes de acceder al poder, será un gobernante deshonesto.

La verdad, han convertido los sondeos de opinión en una “vacilada”, restándole la seriedad que el tema debiera tener y evidenciando la credibilidad, lo cual en lugar de favorecer perjudica a sus aspirantes, ya que de entrada el electorado está dando una lectura en el sentido de que se falta a la verdad y se ofende la inteligencia de la gente. Así no pueden tomar con la formalidad que se debiera, publicaciones que son sesgadas, que más que reflejar el sentir de la ciudadanía, lo que pretenden es tratar de inducir una percepción. Eso se llama falto de respeto a la madurez y la inteligencia de un pueblo. Y luego tratan de defender lo indefendible, dando a entender que no son encuestas “patito”.

Quien sí está tomando las cosas en serio, es don Esteban Valles Martínez, aspirante a candidato independiente por el municipio de Coatzacoalcos, después de haber reunido todos los requisitos que marca el Órgano Público Local Electoral (OPLE), le fue entregada su constancia de registro por ese organismo. Lo que sigue ahora, es la tarea (que no tienen que hacer los que van por partidos políticos), recabar un mínimo de 6 mil 970 firmas, para lo cual cuenta con 30 días y una vez concluido este proceso y validadas las firmas ciudadanas, quede en firme su registro.

La figura de candidato independiente es la novedad para este proceso en lo que respecta a la elección de alcaldes para el estado de Veracruz, donde ya hubo ejercicios para las diputaciones federal y local. Será interesante ver la respuesta del electorado, que se dice cansado de los partidos políticos. Se debe tomar en cuenta que las elecciones municipales se viven con mayor intensidad y los perfiles de los candidatos cuentan. Que no se confíen quienes piensan que los fenómenos electorales de las pasadas elecciones se habrán de replicar en automático, eso sería un grave error de cálculo.