1 de Octubre de 2024

En Privado

Joaquín López-Dóriga

 

La extradición del siglo

 

En un principio, yo era de la idea de que el gobierno de México no debía extraditar a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, (a) El Chapo Guzmán, si el argumento era para evitar que se fugara.

Tenía, también, muy presente lo que me dijo un presidente de Colombia en el sentido de que estaba revisando la política de su país de extraditar a los grandes capos de la droga porque al llegar a Estados Unidos, a la gran mayoría, le sacaban información, llegaban a un acuerdo, les reducían las penas, los liberaban con protección y les dejaban las cuentas bancarias, lo que no era un mal negocio para los delincuentes, pero sí para su gobierno, que utilizaba todos los recursos y vidas para capturarlos, entregarlos a la justicia estadunidense y ésta en alcanzar arreglos, legales allá, pero acuerdos.

El caso de El Chapo Guzmán es emblemático en la historia mundial de la delincuencia. Detenido tres veces, se fugó en dos ocasiones. La primera, el 19 de enero de 2001, del penal federal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco, al que fue trasladado desde El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, al que fue ingresado el 9 de junio de 1993, tras haber sido detenido en Guatemala, acusado del asesinato del cardenal Juan José Posadas Ocampo, en el aeropuerto de Guadalajara, el 24 de mayo de aquel mismo año.

Corrieron 13 años y un mes para recapturarlo en Mazatlán, el 22 de febrero de 2014, y volvió a pisar el mismo penal de 1993, ya El Altiplano, del que se evadiría el 11 de julio de 2015, para ser recapturado en Los Mochis, Sinaloa, el 8 de enero del año pasado. Regresó por tercera vez en su vida al mismo penal de Almoloya, para ser ingresado al de Ciudad Juárez de donde ayer, tras un largo proceso en tribunales, el canciller Luis Videgaray firmó la extradición siendo trasladado de inmediato al Metropolitan Detention Center de Brooklyn, en Nueva York, donde hoy mismo será presentado ante una corte federal para que responda por una serie de delitos relacionados, todos, con el narcotráfico.

Es una decisión importante del gobierno del Presidente Peña Nieto la de conceder la extradición de éste, que fue considerado el delincuente más buscado del mundo.

Y no puedo separar que se haya otorgado en el último día de gobierno de Barack Obama.