1 de Octubre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

ELECCIONES MUNICIPALES: PERSONAS O PARTIDOS

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

Sabemos que las elecciones para elegir a nuestro presidente municipal son diferentes a comparación cuando se realizan las votaciones para los diputados federales y locales, desde luego cuenta mucho que son netamente locales y eso ayuda para que muchos ciudadanos se involucren en las campañas.

La participación ciudadana se da por muchos motivos, pero sin lugar a dudas que el principal es porque a pesar que la mancha urbana ha crecido en los últimos años en la ciudad, y que nuevos ejidos y comunidades se crean en el extenso territorio del municipio, seguimos conociéndonos unos a otros.

Y sin tener una relación estrecha sabemos dónde vive fulano y sultano, conocemos a qué se dedican, en ocasiones nuestros hijos van a la misma escuela que los hijos de estos personajes, bueno todos nos conocemos aquí en Las Choapas aunque sea de vista, y muy a pesar todavía sigue siendo pueblo chico, infierno grande.

Por eso los posibles candidatos le están apostando a su trayectoria personal, a su trabajo individual, la empatía que puedan tener en algún momento con los votantes, sus logros como seres humanos, como profesionales, su experiencia como servidores públicos y en algunos casos como empresarios.

En este municipio siempre ha sido así, por eso hemos tenido diversos gobernantes de diferentes partidos, está comprobado que votamos por la persona y los partidos los hacemos a un lado, sobre todo ahora que están devaluados la mayoría de ellos, y hay una percepción general que todos, sin excepción, son la misma cosa.

Por eso los aspirantes han tenido cuidado en no “quemarse” con las instituciones políticas, ni aquellos que pregonan a los cuatro vientos que son los ungidos del actual gobernador, han mostrado mesura en este aspecto y los que tienen una candidatura segura esperarán hasta cuarto para la hora para “destaparse” con algún partido.

Esto es relativamente bueno, ya que al menos el candidato no podrá tener dos discursos; el que todos le conocemos y su comportamiento en campaña, los electores tendremos la oportunidad de darnos cuenta si están fingiendo una postura para ganar a los electores, y prácticamente en esto radica las elecciones municipales, al menos aquí en nuestro terruño.

Y no es para menos y para nadie es un secreto del hartazgo ciudadano hacia los partidos políticos, tan es así que un candidato puede ganar sin importar el partido que lo represente, desde luego que lo más sano sería no ir por ninguno, pero son las reglas del juego y hay que acatarlas para poder ser parte de las elecciones.

Por eso en estas votaciones para elegir al presidente municipal, no necesariamente el mejor candidato puede ir con el mejor partido (si es que lo hay), pero esa es la tónica que se va a manejar en todos los municipios del estado de Veracruz, y aquí dejar en claro que el candidato del gobernador para Las Choapas no necesariamente tiene que ser panista, sino alguien que le garantice el triunfo.

Y aquí tienen ventajas los aspirantes que cuentan con un capital político, un trabajo a sus espaldas, que a pesar que no han estado en la función pública, han estado presente en el ánimo de los votantes durante un determinado tiempo, tiempo suficiente que les ha permitido seguir vigente y que solo esperan la oportunidad para buscar una candidatura.

Las votaciones municipales son distintas a las otras y hoy más que nunca se demostrará debido a que los partidos políticos están en crisis y sino al tiempo.

EL CHAPO Y TRUMP

No es coincidencia, no es casualidad, la orden estaba dada desde hace días, es más inmediatamente cuando se dio a conocer la victoria de Donald Trump pidió se extraditara al narcotraficante mexicano.

Las razones aunque muchos la quieran enredar, son sencillas, Trump quiere saber quiénes son los capos gringos (que también los hay) para negociar o para saber de quién cuidarse, y como sucede con los gobiernos nuevos, pues ellos llevan su propio grupo criminal para trabajar de la mano y no perderse de los miles de millones que genera la venta de drogas en el país del norte.

Desde luego que El Chapo Guzmán soltará toda la sopa, dirá pelos y señales de todo el negocio del cultivo, traslado y venta de cocaína hacia la Unión Americana, y será cuestión de días para que sean atrapados los primeros peces gordos del narco de los dos países, el líder del cártel de Sinaloa posee información importante y exclusiva que seguramente Trump usará como moneda de cambio.

Por eso no hay que buscarle tres pies al gato sobre la extradición del Chapo, la orden fue tajante, y por eso se explica la rapidez con la que se efectuó el traslado a Estados Unidos de Guzmán Loera, otro detalle que se está pasando por alto, que el narcotraficante mexicano fue llevado a un estado donde no estaba requerido, ya que los que lo pedían eran los fiscales de las cortes texanas.

Esta novela apenas empieza y en las próximas semanas se estará hablando de este tema, desde luego que saldrán a la luz cosas que no convienen a la política mexicana, pero como decía, todo lo que diga El Chapo será herramienta de chantaje por parte del mandatario norteamericano en contra del gobierno de Peña Nieto.