1 de Octubre de 2024

Comentadas

Después de la ruptura de lo que sería la alianza del PAN-PRD para ir juntos con un candidato común para la elección de gobernador en el Estado de México, quien ya parece tener definido a su candidato es el Partido Revolucionario Institucional, que llevaría al diputado Alfredo del Mazo, quien ayer solicitó su respectiva licencia y declaró que lo hace para contender en la elección interna de su partido. Por Acción Nacional iría la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien no es nacida en el Estado de México pero cuenta con residencia, sólo faltaría saber quién sería el candidato o candidata por Morena, que es el partido que estaría punteando en las encuestas, aunque ya con candidato el panorama suele sufrir reacomodos.

Para Andrés Azuela Berchelmann, quien ha presentado su renuncia como coordinador de eventos especiales del ayuntamiento de Coatzacoalcos, el ya tradicional carnaval sólo tiene sentido si representa la posibilidad de generar ganancias “para el Ayuntamiento”, la separación de ese encargo que había venido desempeñando y sus declaraciones ante medios de comunicación, en el sentido de que ese festejo popular debiera cancelarse, así lo confirman.

Sin embargo, antes de pensar en suspender una fiesta que tanto quienes participan en las comparsas como quienes asisten a divertirse, esperan durante todo un año, existen alternativas como la de poner en manos de la iniciativa privada la organización y manejo del mismo. En momentos de crisis como el que estamos padeciendo, donde la gente dice que no hay motivos para festejar, el carnaval y la tradicional feria, son como una válvula de escape, un paliativo para atenuar los efectos de los problemas que se tienen que afrontar.

Ya se canceló el Mosaico de Culturas, ahora pretende suspenderse el Carnaval, después vendrá la fecha de la Feria, que estaría en veremos, aunque ese último evento suele ser muy rentable y tratándose del año de Hidalgo… pues ya saben.

La inseguridad amenaza de nuevo al sur de la entidad veracruzana, al menos lo que está ocurriendo en Mundo Nuevo es un signo inequívoco de que así es, según Mayra Gutiérrez Cruz, agente municipal de esa localidad que pertenece al municipio de Coatzacoalcos, ha declarado que se han suscitado secuestros durante este primer mes del año. Como consecuencia de los actos de violencia y extorsiones, los vecinos han tomado medidas extremas y que no tienen precedente.

A partir de la semana entrante serán cerrados los tres accesos con que cuenta esa localidad, a partir de las 9 de la noche hasta las 5 de la mañana, lo que prácticamente sería la antesala de un toque de queda. Se trata pues, de una decisión que los pone al margen de los gobiernos estatal y municipal, ya que por un lado están en su derecho de tomar medidas que los protejan de la delincuencia, y por otro se vulnera una garantía constitucional, que es el libre el tránsito de personas y vehículos.

Por cierto el día de ayer, un grupo de personas de esa localidad pretendió de nueva cuenta tomar la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos Uno, pues resulta que después de que el Gobierno del Estado, en cumplimiento al compromiso de tratar de colocarlos en algún trabajo, estableció una Feria del Empleo en la cual se les ofreció su contratación, pero los inconformes no estuvieron de acuerdo y finalmente trataron de regresar a lo que se les hace más cómodo y rentable como es la toma de la caseta, pero ahora sí se los impidieron los elementos de la Policía Estatal.