1 de Octubre de 2024

Comentadas

Los actos violentos siguen haciéndose presentes en el sur de la entidad veracruzana, Las Choapas es un punto neurálgico donde ya se rebasan los límites de lo tolerable, después de que cuatro policías fueron “levantados” por criminales que ejecutaron y decapitaron a tres de ellos. Sus compañeros decidieron hacer un paro como protesta por lo sucedido y para pedir al alcalde Marco Estrada Montiel, para que se les dote de mejores armamentos así como seguro de vida y mejores salarios. En lugar de diálogo y respuesta a sus peticiones, se optó por desarmarlos por negarse a prestar el servicio.

Cabe mencionar, que entre los tres elementos ejecutados se encuentra una mujer joven de 30 años de edad, Anita Contreras López, madre soltera que se desempeñaba como camarógrafa de la corporación policiaca, quien ha dejado en el desamparo y la orfandad a tres menores de edad. Casos como el de Anita, hacen pensar si realmente ha valido la pena correr los riesgos inherentes al servicio policiaco, cuando las condiciones para realizar esa peligrosa labor no son las adecuadas, ni los apoyos para los familiares que dependían económicamente de quienes caen en el cumplimiento del deber, son suficientes.

Los hechos suscitados el viernes pasado, ponen en evidencia lo vulnerables que son los elementos policiacos de cualquier municipio ante la delincuencia organizada, si los que nos deben defender no pueden hacerlo, no para sí mismos, la situación está crítica. En Mundo Nuevo, ya dimos cuenta de lo que sucede con las extorsiones y secuestros que se han vuelto a reactivar, situación que ha llevado a denunciar estos hechos por parte de la agente municipal Mayra Gutiérrez y la determinación de los ciudadanos de cerrar los accesos desde las 10 de la noche a las 5 de la mañana, lo que equivale prácticamente a un toque de queda.

Hablando de seguridad, el fin de semana se dio algo insólito; el robo de un cajero automático del banco Santander-Serfin, mismo que se dio en el lugar que se supone más resguardado del ayuntamiento de Coatzacoalcos como es el edificio de Tesorería, que cuenta con vigilancia las 24 horas, además de que tiene cámaras de video que captan lo que ocurre en el acceso y frente al edificio. No hubo necesidad de violencia, todo se da de manera muy extraña.

Mientras en el Partido Revolucionario Institucional se da el relevo de Amadeo Flores Espinoza (mismo que ya se estaba tardando), en el Partido de la Revolución Democrática y el PAN brincan de contentos, porque ya dentro del PRD se ha aprobado la alianza para ir con Acción Nacional en la totalidad de los 212 municipios que conforman la entidad veracruzana. Para panistas y perredistas, que han estado trabajando con miras a la jornada electoral del 3 de junio, el ir juntos le genera perspectiva de conquistar un buen número de alcaldías, en la alianza que han llamado “Contigo el cambio sigue”.

Por otro lado, el partido Movimiento Regeneración Nacional no se confía que en automático se replique el resultado del año pasado y están trabajando muy duro con los comités de base, coordinados por los delegados que fueron nombrados para preparar los trabajos previos a las elecciones. Algo que llama la atención, es la participación de un gran número de jóvenes, muchos de ellos profesionistas, otros estudiantes, que han encontrado en Morena los espacios que en otros institutos políticos se les han regateado.