1 de Octubre de 2024

Comentadas

La sorpresa del día se la llevó ayer el ex secretario de Seguridad Pública del estado de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, quien al acudir a un Juzgado para ser atendido en relación a denuncias en su contra, fue recibido por un grupo de agentes ministeriales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz. Las acusaciones que pesan sobre él, son por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y abuso de autoridad. Cabe señalar, que la confianza con la que acudió Bermúdez, es que ya había depositado una fianza por un millón de pesos por los otros delitos que se le imputan y por los que le estaba prohibido abandonar el país.

Algo que llamó la atención, es el hecho de que al ser detenido no fue esposado, como habrían hecho con cualquier otro ciudadano que contara con orden de aprehensión, lo que indica que para Bermúdez, desde la propia detención existe trato preferencial. Lo que le espera al interior del penal de “Pacho Viejo”, una vez que llegase a estar entre los demás reos, es de pronóstico reservado, en virtud de que como máximo jefe de seguridad en el sexenio anterior, fue factor determinante para que algunos pisaran la prisión. Las próximas horas serán cruciales para saber cuál será su destino legal.

Otro tema que fue nota el día de ayer, es que el tan anunciado segundo “gasolinazo” no se llevó a cabo, por si los vándalos ya estaban preparados para dar otro golpe en perjuicio de los comercios establecidos, se quedaron con las ganas de su mejor pretexto. La Secretaría de Hacienda tomó la determinación de dejar sin efecto esa medida, porque además lo que la misma dependencia no ha sabido comunicar con claridad, es que se trata de ajustes, lo que puede poner a la alza los precios, o también a la baja, eso está determinado por el comportamiento del dólar y el precio del crudo. En el caso del dólar, si este baja, favorece la reducción de precios de los combustibles, ya que estamos importando más de la mitad de lo que se consume en el país.

Por cierto, ya que estamos hablando de los actos ilegales que se dieron el pasado mes a raíz del incremento en los precios de los combustibles, vale la pena recordar que en el estado de Veracruz se cometieron delitos de manera flagrante, sobre los que no ha habido consecuencias de tipo legal. El Gobernador señaló muy puntualmente que los transportistas con concesiones del estado que bloquearan carreteras o calles con motivo de las protestas, les serían retiradas las concesiones y serían llevados a un proceso judicial.

También, el titular del Ejecutivo aseguró que los vándalos que robaron y saquearon comercios alcanzarían sentencias de hasta 30 años de cárcel. Hasta ahora, no se sabe de una sola concesión que haya sido retirada, a pesar de la evidencia documental y gráfica. Por otro lado, varios de los detenidos han estado recuperando su libertad.

En el caso de la presa del Yuribia, cuyo último bloqueo se resolvió (eso sí) en menos de 72 horas, hasta la fecha no se sabe si ya ese tema fue resuelto de fondo. Lo cierto, es que el gobernador en su discurso muy enérgico, fue muy puntual al señalar que se habían acabado los chantajes y que la ley no se negocia. Incluso señaló de manera muy precisa, que había ya órdenes de aprehensión contra personas con nombre y apellido, sin embargo es un tema del que no se ha dicho nada más.