1 de Octubre de 2024

Comentadas

El tema del carnaval Coatza 2017 ha dividido opiniones, incluso se ha hablado de una supuesta encuesta que estaría arrojando mayoría en contra, con el argumento de la crisis financiera. En ese sentido, en las redes sociales se ha venido manejando que este evento tan esperado por miles de ciudadanos, quedaba suspendido de manera definitiva; sin embargo el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol ha declarado que aún no existe pronunciamiento oficial alguno, que todo dependerá de una reunión con el cabildo. No obstante lo declarado por el edil, lo más probable es que solo sea cosa de trámite para que se dé el anuncio de la suspensión de las fiestas carnestolendas de este año. Comparsas, vendedores y público en general tendrán que esperar mejores tiempos.

Las autoridades municipales ya dan por hecho el retorno del esquema de la Policía Intermunicipal, el gobernador ha anunciado que se destinarán 5 mil millones de pesos en materia de seguridad. No obstante, el tema no sólo es de recursos económicos, se trata de un periodo para la formación de verdaderos policías, con un perfil mínimo y vocación de servicio, salarios dignos, seguro de vida y armamento de calidad para enfrentar a los delincuentes.

Se habla de reincorporar a elementos que formaron parte de esa agrupación en el pasado, incluso de que la Policía Turística (que no lo es) formaría parte de la Intermunicipal. No se duda que entre los ex policías despedidos previo a la entrada del Mando Único, haya elementos honestos y con ganas de servir, pero también vale la pena recordar que muchos estaban al servicio de la delincuencia, no se pueden correr esos riesgos, más vale tomar el tiempo necesario, pero que se cuente con un cuerpo policiaco eficiente y confiable.

Un operativo sin precedentes se dio en gasolineras del país, con la intervención de cuatro dependencias del gobierno federal como son: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos. Está muy bien la participación de todas esas dependencias, sin embargo, para la magnitud tanto de la representación, como de las estaciones de servicio supervisadas, se antoja muy poca la sanción y suspensión de sólo siete gasolineras.

Lo que se busca con ese tipo de operativos, es encontrar la compra ilícita de combustibles producto del robo en ductos de Pemex, así como casos de evasión fiscal, lavado de dinero y el fraude. Por lo que respecta a la práctica cada vez más común de vender litros incompletos, esa sigue siendo una tarea exclusivamente de la Profeco. En el caso del estado de Veracruz, la única estación de servicio que fue inmovilizada se ubica en la ciudad de Agua Dulce.

No obstante se espera que estos operativos continúen, porque los miles de litros que se extraen de manera ilegal de los ductos de Pemex, gran parte del combustible robado necesariamente se tendría que vender en las estaciones que son franquicia de Pemex. Otro tema que también es necesario hacer cumplir a los franquiciatarios, es la obligación que tienen de brindar servicios sanitarios gratuitos e higiénicos a los clientes, ya que existen expendios donde además de estar como “chiqueros”, los baños no son gratuitos.