1 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

CARLOS VASCONCELOS GUEVARA; ‘LAS PENUMBRAS DE UNA NOMINACIÓN’

ADVERTIDO DEL AMPLIO RECHAZO de las siglas partidistas que muestra orgulloso, las mismas que podrían dislocarlo en sus pretensiones de retener la silla municipal en este Coatzacoalcos de todas las infamias, de salir nominado candidato a una de las plazas políticas más exigidas, y más ansiadas. ANTE UN ESCENARIO enrarecido desde la propia gubernatura yunista, el heredero cetemista, otrora líder petrolero de la sección 31, no se echa para atrás y más, en recién entrevista concedida a El Heraldo en la capital del estado donde ejerce como un diputado más del tricolor por la vía plurinominal, señala “las deslealtades de ciertos cuadros priistas que se avergüenzan hoy del partido que los cobijó y les dio un nombre, estos no quieren perder en las próximas elecciones del 4 de junio. Lo mío es decisión personal”.

PARA MUCHOS, ES EL MAL MENOR que tiene el Revolucionario Institucional para retener la presidencia municipal del puerto, para otros, es el último baluarte de la vieja guardia priista que (como él mismo lo ha dicho) “me voy a morir en las filas del tricolor, si me designan voy por la alcaldía, porque uno debe saber lo que hace y qué ha hecho por su pueblo…”

UBICADO COMO UN PRECANDIDATO que ha hecho la “talacha” abajo, entre los que menos tienen en esos mercados populares que ha mantenido constantemente, hoy está seguro de que puede competir sin el temor de que el fenómeno Morena le vaya a enterrar en una lluvia de rechazo popular a sus aspiraciones. “La gente misma te pide que vayas a representar al municipio, el PRI sigue fuerte en la zona sur, a pesar de que Morena ha ganado adeptos entre los electores”.

MOVIDO EN LAS LIDES SINDICALES y beneficiado por el estruendo espectacular de las últimas inversiones industriales, su capital financiero le permite caminar políticamente hablando, con holgura. CIENTOS DE CONTRATOS manejados en un sinfin de participaciones y aportaciones de su gremio, así como la vinculación con las empresas brasileñas o nacionales que apostaron un gran capital financiero en la construcción de Etileno, Braskem-Idesa. LE SONRIÓ LA VIDA en lo financiero a Vasconcelos Guevara y quién lo diría, esto le permitiría una vez más tomar un segundo “aire” para su aspiración de toda la vida; gobernar su ciudad natal.

ANTE LOS OJOS DE SUS ¿competidores?, Carlos Manuel Vasconcelos Guevara es la extensión y el interés político del consorcio editorial Imagen del Golfo, quien apuntala su imagen y proyección en todos sus movimientos, bajo el consentimiento del rejuego estratégico, en atenazar bajo dominio privativo del mismo al municipio, joya de la corona en el sur-sureste veracruzano. SÓLO ASÍ SE ENTIENDE el echarse para atrás de otros candidatos o el salto y traición de los colores priistas a otras siglas. RENUNCIA DE PRIISTA rumbo al aliancismo priismo-perredismo; estructura adoquinada a la medida para encumbrar en muy corto tiempo a otras y otros personajes que cambiarán de piel para lograr estrujar por fin la tan ansiada presidencia municipal, esto en las siglas de Morena (la esperanza de México) Huuff!!

UN REJUEGO PERVERSO que no contempla moral de ninguna índole, un secarse a pleno sol todos sus pecados cometidos y perdonados por los sin-escrúpulos dirigentes estatales y nacionales en el fin que justifica todos los medios, solo por ganar a como dé lugar y en la máxima de Maquiavelo: “cualquier forma, no importa avergonzarse ante nadie”. Vaya inmoralidad de la rancia estirpe.

PARTE PUES DEL ESPECTÁCULO la postura de Vasconcelos Guevara: “Yo no lo debo nada a nadie”. SEGURAMENTE SE SABE que el poder financiero, el respaldo político de su amigo el senador José Francisco Yunes Zorrilla y el cruce mediático del emporio editorial que lo apuntala, le es permitido hacer sendas declaraciones como esta. OBVIO EN SU ubicación de buen tenor para saber cantar las rancheras, alfil de avanzada para el 2018. Reflujo de fuerzas para colocarse en medio del torbellino electoral, el sindicalista líder, seguramente es diferente al mercadeo que le gusta al populacho de las década de los 80 o 90, hay que ofertar canastas básicas a bajos precios y más, cuando el hambre y la necesidad esta por doquier; hay que desempolvar (¿porque no?), la imagen del padrino, Don Joaquín Hernández Galicia (La Quina) para recordar viejos tiempos de bonanza. Hay que hablar, una vez más, del cuerno de la abundancia petrolera que se añora. HAY QUE PAVIMENTAR el camino con aquellos recuerdos de las noches veraniegas del “Kontiki”, paraísos nocturnos del “Caravelle” y “Royal Palace”. SEGURAMENTE MILES añoran esas décadas de bonanza que solo un Carlos Vasconcelos Guevara puede alegrarnos un rato, en la tentación en tiempos idos, en recuerdos que no volverán. SÓLO ASÍ SE PODRÍA tener la esperanza de que el priismo retenga la joya de la corona porteña.

APENAS LA SEMANA pasada publicábamos en estos espacios la entrevista con el regidor priista José Chagra Nacif en el entendido de las traiciones y abandono de la barca tricolor por aquellos que usaron las siglas del partido heredero de la revolución mexicana. APENAS Y TUVIERON tiempo siquiera de ruborizarse; es decir, de sacar el rostro un momento por el partido. NADIE. ES LOABLE Y VÁLIDA la aspiración del sindicalista líder cetemista Carlos Vasconcelos Guevara; inexplicable sin duda, a qué intereses le servirá de ganar la nominación, y luego ganar la presidencia municipal. ¿Un clásico líder obrero cambiando de piel y discurso? LA CONTRACARA que llegaría para romper la hegemonía de un cacicazgo que hoy intenta mutar para sobrevivir vilmente a sus intereses, al menos, ese sería el agradecimiento de ganar el otrora líder petrolero… Huufff, qué alivio!!!