1 de Octubre de 2024

Comentadas

El pleito cazado entre López Obrador y Yunes Linares sigue ocupando espacios en los medios electrónicos e impresos a nivel nacional, las cosas ya llegaron a niveles que caen en lo personal, ya que mientras el gobernador acusa al tabasqueño de complicidad con Duarte de Ochoa, de quien dice habría recibido fuertes cantidades de dinero, el tabasqueño lanza el reto para que sea probado el dicho del mandatario, poniendo de por medio su permanencia en la política a cambio de que el otro deje la gubernatura, si no es capaz de probar su dicho.

Lo cierto es que todas las acusaciones quedan en el terreno de lo declarativo, porque en el caso de Yunes, sólo basta con hacer mención de cantidades para sostener que ya está probado el dicho. La única utilidad para su causa que esa guerra declarativa ha tenido, es que mientras ellos se pelean, a la gente se le olvida que hay temas urgentes de resolver, como son la seguridad y la falta de empleo en todo el estado.

La decisión de los habitantes de Mundo Nuevo, en el sentido de organizarse para crear retenes en dos de las tres entradas con que cuenta esa población, con el objeto de tratar de frenar el alto índice delincuencial que venían padeciendo, ha dado buenos resultados. Se tiene el reporte por parte de Mayra Gutiérrez, agente municipal, de que han bajado considerablemente los robos y asaltos que ya eran cotidianos, eso se ha logrado gracias a su postura y al apoyo de la Marina y la Policía Estatal, que se ha hecho cargo de coordinar los retenes, que funcionan de 8 de la noche a 5 de la mañana.

Será precisamente en la localidad de Mundo Nuevo, donde el día de hoy, Jaime Téllez Marié, acompañado del presidente municipal Joaquín Caballero y la agente municipal Mayra Gutiérrez, habrán de sostener una reunión que tiene como objetivo evaluar la situación que prevalece en materia de seguridad, asimismo aplicar el nuevo esquema que en esa materia estará implementando el Gobierno del Estado. En ese sentido, cabe destacar que el gobernador Miguel Ángel Yunes ha reconocido que la entidad se encuentra entre las que más ha repuntado el crimen en los últimos meses.

Todo un éxito resultó la convocatoria para cubrir 23 puestos gerenciales y de mandos medios para la operación del Túnel Sumergido, en virtud de que acudieron más de 700 aspirantes a ocupar esos puestos de nueva creación. Esa respuesta de cientos de desempleados en un fiel reflejo de la falta de oferta de trabajo en la región, después de terminado de construir el complejo Braskem Idesa y a partir de la explosión en la planta de Clorados III del Complejo Petroquímico Pajaritos.

Por otro lado, donde la respuesta resultó casi nula, fue en la convocatoria que emitiera el ayuntamiento de Coatzacoalcos para aspirantes a integrarse a la Policía Turística, ya que según informa el abogado Carlos de la Rosa, director jurídico de esa institución, sólo acudieron 13 personas interesadas en desempeñarse en ese cuerpo policiaco, que no es de nueva creación, pero tiene el objeto de coadyuvar con las tareas de vigilancia y prevención del delito.