1 de Octubre de 2024

LAS CHOAPOLÍTICAS

MARISOL CASAO Y MORENA-AMBROSIO VA SOLO EN EL PRD

JUAN MANUEL JIMÉNEZ GARCÍA

En las internas de Morena las cosas se ponen al rojo vivo, al inscribirse a la precandidatura la profesora Marisol Casao, el abanico de posibilidades de este partido se multiplican para la alcaldía de Las Choapas, consideramos desde un principio que no había otro candidato que le cayera como anillo al dedo al partido del Peje que Marisol.

Desde luego por factores de identidad, ya que ella fue uno de los fundadores de este movimiento cuando en este municipio no existía prácticamente nada, su trayectoria en el movimiento magisterial la catapultó como una luchadora social, cosa que le gusta a López Obrador y de ahí que sea la favorita para salir como candidata a la presidencia municipal.

Pero resulta que a pesar de estas, su registro como precandidata puede ser bloqueado desde la cúpula estatal del partido, gente cercana a la maestra tiene miedo que por estatutos sacados de la manga o hechos sobre las rodillas, la precandidatura de Marisol Casao pueda ser invalidada de último minuto.

Es decir que todo esto de la democracia de Morena se puede ir al carajo por acuerdos previos, de suceder esto, el movimiento y la figura de Andrés Manuel López Obrador recibirían un duro golpe en su credibilidad, y que este instituto político pasaría a ser uno más del montón, donde las candidaturas son compradas y por convenios entre gente que no pertenece a la base.

Pero no solo eso, sino que también aquí en el municipio los daños directos y colaterales no se harían esperar, de entrada se provocaría una desbandada simulada, es decir aunque no lo hagan público, muchos de los militantes no dejarían el partido pero votarían en contra del candidato que quede.

Morena tiene la oportunidad histórica, al menos aquí en Las Choapas, que las cosas en el interior del partido se hacen conforme a los estatutos, esos estatutos que son defendidos hasta con la vida misma de algunos militantes, pero que en la práctica nada más no se ven, tener unas elecciones internas permitirá a ese electorado que todavía está indeciso, tomar partido por el candidato de Morena.

Pero de ser ciertas las sospechas de algunos representantes de cientos de militantes del partido del Peje, en que desde arriba, es decir Manuel Huerta y toda la camarilla que tiene a su alrededor, ya palomearon a Eva Cadena, las cosas se pueden salir de control y sufrir una derrota épica en el municipio.

La militancia de Morena está enojada por la imposición que quieren hacer aquí en Las Choapas, consideran una burla el registro de algunos precandidatos, ya que no se dieron en tiempo y forma, por lo pronto ya se manifestaron los morenos y amagan con no permitir que esto suceda, se espera el fuego amigo en este partido en las próximas elecciones y si no, al tiempo.

Por otro lado, reconocer la fidelidad de Marisol Casao hacia Morena, ya que mucho antes recibió ofertas de otros partidos, pero fiel a sus principios esperó la oportunidad de competir por su partido, cosa que puede ser truncada por los malos manejos que se están llevando en la gente que toma estas decisiones.

Será hasta el viernes cuando se conozca la lista definitiva de los precandidatos de Morena, y donde se espera que aparezca el nombre de la maestra, pero tengo mis dudas porque los estatutos de este partido sus dirigentes se los pasan por el arco del triunfo, y conociendo a la gente que maneja la cúpula estatal, se espera que la elección sea amañada.

AMBROSIO VA SOLO EN EL PRD

Todo parece indicar que la gente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se puso de acuerdo y apoyarán la precandidatura del director general de la UPAV, Carlos Ambrosio Aguilar Hernández, esto después que tras una evaluación entre los militantes acordaran lanzar al mejor posicionado, y en este momento lo es el ex director del Cobaev 43.

Ya lo habíamos comentado que tanto a militantes como a simpatizantes del Sol Azteca, Aguilar Hernández les había llenado el ojo, consideran esta propuesta fuerte como hace años no la tenía este partido, desde luego que todavía falta saber qué dice Acción Nacional, pero para ser sinceros del otro lado de la alianza la caballada está flaca, digo con todo respeto.

Y lo que no se vale son los ataques hacia la figura de Carlos Ambrosio, en su mayoría por el trabajo que ha realizado en la UPAV, pero hasta son contradictorios estos ataques, porque si hay una institución sólida en estos momentos en el sur de Veracruz, es la UPAV.

Aunque hay que decir que esto no le asusta al precandidato, ya que algo similar vivió cuando hubo una campaña de desprestigio en contra de la Universidad que él dirige, en donde se decía que era una institución patito y que los documentos de esta escuela no tenían ninguna validez oficial y otros milagros que le querían cargar.

Pero los hechos hablan por sí solos, y hoy, estudiantes de la UPAV son contratados en el extranjero para brindar cursos en universidades y dependencias del gobierno, miles de estudiantes que han mejorado de manera significativa su nivel de vida a raíz de la oportunidad brindada de la UPAV de cursar algunas de las carreras que imparte.

Todavía no hay nada seguro, pero si la alianza quiere dar pelea, tiene que escoger a su gallo fuerte, dejar a un lado el sentimentalismo y pensar con la cabeza fría.