1 de Octubre de 2024

Crónicas del Poder

José Luis Pérez Cruz

El democrático “dedazo” en Morena

 

El sábado por la noche el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) dio a conocer a sus candidatos en los 212 municipios de Veracruz.

Lista que en algunos casos causó una verdadera desilusión entre los militantes, al confirmar que la farsa democrática del partido que creían diferente al PRI, PAN o PRD se comprobaba.

En varios municipios las reglas de las convocatorias fueron irrespetadas y se hizo a un lado a los verdaderos militantes o a los formadores del partido en las demarcaciones.

Las encuestas para demostrar preferencias en el electorado se tiraron a la basura. Vaya, ni los perfiles de los aspirantes se revisaron a conciencia. 

Ponderó sin más el “dedazo”.

Ejemplo de ello fue Coatzacoalcos, un perfecto desconocido como Víctor Carranza Rosaldo será el candidato a la alcaldía; muy a pesar de que algunos sondeos, -incluso de otros partidos-, lo ponían en último lugar en el conocimiento del electorado. 

Poco o nada sabe la ciudadanía del ingeniero. Si acaso que tiene como madrina política a Rocío Nahle, la actual diputada federal de Morena.

A pesar de tener mejores opciones, cerró el espacio a personajes de la sociedad civil con mejor perfil, como el caso del empresario Emanuel Peña Sánchez.

Morena en Coatzacoalcos apuesta a su marca, no a su candidato y ahí se pone en zona de riesgo.

Demuestra que con sólo llevar puesto el chaleco de Morena, hasta un burro puede ser presidente municipal.

Hecho que no sería nada nuevo porque más de un asno ya ha gobernado a Coatzacoalcos.

Se sienten confiados y sumarán sus canicas intentando hacer crecer el odio al PRI o PAN y no precisamente por lo nuevo o diferente que puedan aportar a la ciudad.

Un partido que es poco democrático para elegir a sus candidatos, difícilmente podrá hacer un buen gobierno.

 

YUNES LINARES: CON 

PIEL DE RECIÉN NACIDO

Para unos fue un mal cálculo político, para otros, sólo mostró la desesperación y la intolerancia de un gobernador que se sabe poseedor de historias oscuras en su pasado más reciente, donde la vinculación a actos de corrupción, sería lo menos grave de su vida pública como político.

La batalla que, por al menos dos días, libró Miguel Ángel Yunes Linares con el líder nacional de Morena, lo dejó mal parado con sus gobernados, no sólo por la acusación no probada de que Andrés Manuel López Obrador recibió dinero del ex gobernador prófugo Javier Duarte de Ochoa, sino porque a casi ya tres meses de su gobierno, Veracruz sigue atravesando graves problemas en su economía y seguridad, sólo por mencionar algunos rubros.

Si bien es cierto que fue el tabasqueño el que primero golpeó, a Yunes Linares se le olvidó que ahora es gobierno y que capital político no tiene como para responder a una andanada obradorista con la cantaleta de siempre, de que todos los políticos excepto él, son parte de la mafia del poder.

Y algo hay de cierto, a López Obrador se le puede señalar con mucha certeza de ser un vividor del presupuesto asignado a los partidos políticos. De que no da golpe y vive del erario público -como lo hacen muchos políticos en este país-. Sin embargo de lo que no hay pruebas, es de estar vinculado a procesos de corrupción, hechos donde el señor Yunes Linares tiene una gran trayectoria.

Dejando a un lado las acusaciones mutuas, las peleas bizantinas y retos a debate entre Andrés Manuel y Miguel Ángel, sólo vinieron a calentar la gallera política en el estado, en un proceso comicial que se vive underground.

Obrador sabe que en Veracruz la pelea será con el Partido Acción Nacional, es por eso que en las últimas fechas y visitas ha enfocado su ataque contra el gobierno yunista.

Conocedor de un Miguel Ángel con piel de recién nacido, el líder de Morena asestó severos golpes que buscaron tener una respuesta desde las entrañas y no desde el cerebro.

Obrador busca ampliar la ventaja a sus discípulos inscritos para competir en la contienda municipal. 

Ya hay un Veracruz con efervescencia política y es un tabasqueño el que está marcando la pauta por el momento. 

 

AL OÍDO

Carlos Vasconcelos Guevara es la apuesta del PRI para mantener el gobierno de Coatzacoalcos.

Por más guerra sucia que traten hacerle al líder obrero, saben que es la única opción real para seguir vivos como partido en el gobierno.

¡Es su única tablita…!

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@joseluisperez67

  1.  codigoveracruz.com