Martín Vázquez Cabrera
SER EL CANDIDATO DE UNA CIUDAD AGOBIADA, ES PRIVILEGIO DE POCOS: JORGE YUNIS MANZANARES.
REVELADOR DE TODAS LAS MAQUINACIONES que conoce al detalle, pugilista de peso pesado en las lides policiacas y de defensores de oficio. Un buen hombre de carácter firme, definido así por sus más cercanos amigos. Bajo el carisma a veces del detalle en el rostro serio, que asoma la personalidad del policía que fue y donde cosechó la gran trayectoria que hoy luce orgulloso para no ser señalado por nadie. ES LA DEFINICIÓN y presencia ante el partido Movimiento Ciudadano que le permite abrir a la sociedad porteña en una estrategia envolvente para poder crecer en las próximas preferencias electorales. JORGE YUNIS MANZANARES fue puesto en el “ojo del huracán” desafiando al hoy preso ex fiscal del estado, Arturo Bermúdez Zurita, larga y peligrosa batalla de acusaciones provenientes del hoy caído en desgracia, ex fiscal. ASÍ ES LA VIDA cuando no te das cuenta que el peor enemigo de uno es la soberbia.
MUY POCOS PENSABAN que el ex subprocurador llegaría a mostrarse o revelarse como político profesional. EL MISMO Yunis Manzanares advierte que es una solicitud de muchos ciudadanos que lo motivaron a presentarse a contender por la alicaída presidencia municipal que vive hoy día serios dilemas para salir adelante, uno de estos, la inseguridad. Podemos más o menos sobrevivir diariamente. Pero que te lastimen, que te quiten lo que has conseguido con tanto esfuerzo, eso es inaceptable, o “Que te arranquen la vida, a uno, o a lo que más queremos. ESO NO PUEDE consentirse, eso, hay que erradicarlo cuanto antes”.
ES EL CANDIDATO que emerge ante una vorágine de imposiciones e intereses graves, creados por monolíticos grupos que solo se expresan bajo vergonzosas traiciones, quizás la más vil y grave, la traición a Coatzacoalcos. NO SE ENTIENDE la ambición insana de siquiera procurar la mínima atención en la materia más demandante que sigue y seguirá siendo, la de la inseguridad. AHORA EL señor Gobernador asegura que ya expira la presencia de la Marina Armada de México como neo-policías y que cada alcalde debe preparar a su propia policía. ESTA ES UNA declaración clara de que el jefe del poder político en el estado no le interesa adentrarse en un problema que se dejó crecer. Con todos los terribles errores y “horrores” de haber puesto a personajes que siquiera empleaban métodos de inteligencia para disminuir las actividades del crimen organizado, de espacios ocupados por verdaderos farsantes en la administración de algo tan delicado como es la procuración de justicia y el combate a la delincuencia. NOSOTROS YA NO juzgamos, pero no olvidamos todo el daño que se le hizo a la sociedad veracruzana, habrán de pasar algunos años para resarcir tantas heridas expuestas; tantas injustas detenciones, tantos crímenes cometidos desde el poder mismo…
JORGE YUNIS MANZANARES será en los debates por venir ante los demás contrincantes que surjan de los otros partidos una verdadera prueba a calificar, el cómo, el dónde. Y por qué se quiere ser Presidente Municipal de Coatzacoalcos. DEBATES DE pronósticos reservados ante un conocedor profundo de las leyes, un maestro del conocimiento profesional en materias claves como la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos. UN GRADUADO con altas calificaciones en la jurisprudencia, que sí sabe lo que representa estar al frente de un municipio. NO ES UN CLÁSICO verborreico personaje de la politiquería porteña que entra a una contienda electoral para ocultar su grave ignorancia con porras estúpidas y absurdas mantas en espectaculares que solo exhiben el nivel al cual pertenecen; al de los profesionales de la mentira, la pose. Y finalmente cuando ganan, al de la gran desilusión.
ABOGADO Y DEFENSOR de oficio, el mismo que le diera resultados reales a la ciudadanía cuando fungía como inspector de policía. SUS ESTRATEGIAS eran claras al apuntalar y llegar a los reductos (escondrijos) de bandas delincuenciales bajo investigaciones detalladas de campo, obteniendo informes desde el mismo penal, entre diversos manuales para enfrentar con éxito a la delincuencia; lo contado a este reportero de su paso surrealista cuando fungía como sub-procurador en Veracruz, puerto, en momentos de mayor actividad de enfrentamiento entre dos de los cárteles más peligrosos del país, demostró la carga emocional vivida intensamente por el hoy aspirante a la alcaldía porteña por Movimiento Ciudadano. “Uno no sabía a veces cuántas ejecuciones se realizaban diariamente. Era un trabajo arduo, sangriento. Se miraban escenas que apenas y se pueden olvidar. ERA UN MUNDO surrealista como tú dices. Como el de los cadáveres esparcidos en el viaducto de Boca del Río, el de los Voladores de Papantla y casi en frente, realizándose una convención de agentes del ministerio público en el Word Trade Center. Teníamos que cumplir, morían buenos policías, se nos exigía mucho, había poco reconocimiento hasta intentar implicarte con estas bandas profesionales. Esa fue una escuela de gran aprendizaje para mí, supe y aprendí a valorar más al ciudadano de a pie”.
EXITOSO COMO ABOGADO y excelente penalista, Jorge Yunis Manzanares nos muestra desde adentro por qué quiere gobernar su ciudad. ES EL CANDIDATO que seguramente hará la diferencia en los otros bandos en disputa. UN CIUDADANO COMÚN, pese a su extraordinaria trayectoria, pese a su increíble historia escrita ya hace algún tiempo de una niñez de abandono. PESE A TODO no se corrompió, no dejó de estudiar. Logró remontar la orfandad. ES Y SEGURAMENTE seguirá siendo todo un personaje que marque las copiosas votaciones que seguramente tendrá cuando salga a caminar y pedir el voto en calles, ejidos y colonias para hacer ver que los que le quisieron ver acabado se equivocaron. QUE SIN SER un “político profesional de carrera”, él puede hacer el mejor de los papeles frente a un municipio tan saqueado como el porteño: “no pertenezco a ningún grupo o cofradía. Solo a mis principios. Y las llaves que me otorguen los ciudadanos en la confianza, serán las que por fin, abrirán las puertas del palacio municipal”.