1 de Octubre de 2024

Crónicas del Poder

José Luis Pérez Cruz

 

‘El camello’ Verde de Coatza

 

Roberto Chagra Nacif, regresó el sábado pasado de manera formal a la arena política en Coatzacoalcos.

Con un renovado sello fidelista en sus espaldas, ahora olvida al PRI, y se asume como ecologista, defensor de los animalitos del creador y de las especies en vías de extinción.

El fin de semana tomó protesta junto con el comité municipal en Coatzacoalcos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), cuyo objetivo primordial es llevarlo a una regiduría, una vez terminado el proceso municipal que se avecina.

Como buen arquitecto busca construir o remodelar su fachada política ahora teniendo el padrinazgo del hijo de Fidel Herrera Beltrán, quien es el mandamás del Verde en Veracruz.

El “árabe” Chagra Nacif sabe que el “negocio” en el PRI se acabó y que era necesario emprender actividades en otra franquicia.

Lo de Beto no termina en una regiduría, esto es sólo el inicio de nuevos espacios para él y su equipo, ya lo verá.

Por lo pronto fue Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, vocero estatal del PVEM, quien le tomó protesta como dirigente en Coatzacoalcos de ese instituto político.

Cosas de la vida, quien iba a decir que Roberto Chagra Nacif iba terminar de camisa “verde” y sentado al lado de un Marcelo, símbolos y nombre que en antaño le erizaban la piel.

Por cierto, Ruiz Sánchez se desgarró las vestiduras por el junior fidelista el sábado pasado en el Café Colonial.

Insistió con una parábola del paternalismo y el libre albedrío en que las decisiones en el Verde las toman Javier Herrera Borunda, los de Verde y no Fidel Herrera Beltrán.

“En el Partido Verde Ecologista de México las decisiones las tomamos nosotros", afirmaba Carlos Marcelo a la pregunta sobre si el instituto político permitirá las opiniones o en su caso hacer política de tierra al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

“El ex gobernador merece todo nuestro respeto como otros ex gobernadores y podrá hacer política en el estado como lo desee”, repetía Ruiz Sánchez.

Según sus datos, el Verde va con el PRI en 187 municipios en alianza para las elecciones municipales en Veracruz

Y de manera autónoma irá en al menos en 44 municipios buscando sólo las alcaldías.

LAS EXPLICACACIONES DE CARRANZA

El domingo por la tarde se filtraba un texto que salía de fuentes oficiales de Morena en Coatzacoalcos, donde Víctor Carranza Rosaldo parecía curarse en salud.

Y es que el casi ya candidato -falta que tome protesta formal como tal- de Morena a la presidencia municipal de Coatzacoalcos, quiso adelantarse y mandó a explicar en un breve texto que no tenía nada que ver con presuntos actos de corrupción que le imputan en el pasado.

Y lo explica en el siguiente mensaje:

“En tiempos del PAN, exactamente cuando Rafael Beverido dirigía petroquímica, ya tenía la encomienda e intención de entregar Pajaritos a Mexichem.

Todos los ingenieros de Pajaritos fueron víctimas de una persecución insólita, ya que los profesionistas de ese complejo eran los más experimentados, pero también los más aguerridos en la defensa de Pemex.

Razón por la que el Órgano Interno de Control actuó como un brazo tipo terrorismo laboral, a todos, “al 100 por ciento de los ingenieros" de ese complejo, el OIC les abrió sendos expedientes por razones de graves hasta absurdas.

En ese sentido el Ing. Carranza fue sometido a una de las tantas investigaciones del OIC.

Al final, el Ing. Víctor Carranza (como casi todos) salió absuelto y tiene en sus manos el acta donde queda exonerado y con ello le pudieron otorgar su jubilación a la que tenía derecho”.

 

Hasta aquí el texto.

La pregunta es ¿era necesario aclararlo?

Hoy el ingeniero dará una conferencia donde seguramente saldrá el tema a relucir.

Sería bueno que también explique la relación que existe de años con la familia de Rocío Nahle y si la diputada federal de Morena tuvo algo que ver en su designación.

Por cierto “Excusatio non petita, accusatio manifesta” dice la locución latina cuya traducción explica en español que “excusa no pedida, acusación manifiesta”…

 

 

AL OÍDO

Verdaderas patadas de ahogado son las que da Ricardo Orozco al intentar violentar el ambiente académico que vive el Itesco.

Ya sea con alumnos o con los esbirros que tiene en el sindicato, trata de hacerle la vida imposible a la nueva directora.

¿Qué parte de la historia no entiende que su negocio ya se acabó?

Al líder sindical “adjunto” le tienen guardadas varias auditorías, donde podría salir a relucir la verdad sobre su riqueza “explicable”.

De entrada, cómo se justifica que con un salario de casi 16 mil pesos quincenales -ya con descuentos de impuestos- pueda un director del Itesco tener rancho, caballos, ganado, vehículos y personal para administrar su “abundancia”, escribiera Karime Macías de Duarte.