1 de Octubre de 2024

Crónicas del Poder

José Luis Pérez Cruz

 

Daniel Martínez y las 

millonarias multas del Orfis

 

Si de algo se quejan los ciudadanos de cara al próximo proceso electoral de renovación de presidencias municipales, es de los graves desaseos financieros que existen en los ayuntamientos.

 

En algunos casos se cometen ilícitos por ignorancia en los procesos administrativos, pero en su mayoría son por esa extraordinaria vocación de tomar lo que no es suyo.

 

“Ladrones” sin más adjetivos, los señalan sus gobernados.

 

Las historias se repiten sin importar el tamaño del presupuesto.

 

Lo mismo roban en ayuntamientos pequeños que en los más grandes.

 

Por lo pronto emerge un caso más en el sur de Veracruz.

Falta indagar más a profundidad si hubo estafa o fueron “faltas administrativas”.

 

Aquí la historia: 

 

Más de 8 millones de pesos deberán pagar en indemnizaciones y multas seis funcionarios municipales de Agua Dulce, entre ellos el alcalde Daniel Martínez González, por no solventar inconsistencias en la obra local de la cuenta pública 2015.

 

En un informe del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz se abrió un expediente en contra de Martínez González, presidente municipal; de Antonio de la Cruz Balcázar, síndico; de Crisóforo González Ramírez, regidor; de los integrantes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal, Maribel Lalo Jacinto, tesorera municipal; de Alfredo Villanueva Laureano el contralor interno municipal y de Agustín González Córdoba, director de Obras Públicas, ante afectaciones al erario público por faltar definiciones en cuestiones técnicas de obra pública en Agua Dulce.

 

El Orfis determinó que los seis funcionarios, todos del Ayuntamiento de Agua Dulce, son responsables directos y deberán pagar “una indemnización por la suma de 5 millones 667 mil 916 pesos que es equivalente al monto de los daños causados a la Hacienda Pública Municipal durante el ejercicio 2015 y una sanción pecuniaria consistente en multa por la cantidad de 3 millones 117 mil 354 pesos equivalente al rango mínimo legal del 55 por ciento del monto de la indemnización".

 

El alcalde de Agua Dulce, Daniel Martínez González como el resto de los cinco funcionarios, tendrán que pagar una indemnización cada uno de 944 mil 652.83 pesos, una sanción por la cifra de 519 mil 559.05 pesos, lo que da un total de 1 millón 464 mil 211.88 pesos

 

El total de indemnización que deberán pagar los seis acusados por el Orfis es de 5 millones 667 mil 916.93 pesos.

 

Las multas equivalen a un total de 3 millones 117 mil 354.32 pesos.

 

Lo que da un monto tal de 8 millones 785 mil 271.28 pesos.

 

LA PASTORA LUCY Y 

MARGARITA ZAVALA

Quien parece que aspira a estar en boca de todos sin tener pendiente de lo que se diga -al menos eso parece- es Luz Margarita Enríquez Reyes o Lucy Martínez para otros, o “La pastora Lucy” como saltó a la fama luego del crimen de su esposo.

 

La “Pastora Lucy” -que para algunos ni es pastora y mucho menos Lucy- incendió las redes sociales hace unos días luego de que a través de video hiciera una versión remasterizada de la tragedia que vivió y además diera a conocer su activismo político.

 

Luego de haber cambiado el nombre a la franquicia religiosa que ostentara con su marido -de la “Comunidad de Dios” pasó a llamarse “C3 Church”-, la consultora de imagen anuncia que a través de la Fundación que lleva el nombre de Claudio Martínez apoyará el desarrollo de la figura de la esposa del ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa.

 

“Pero quiero decir que hay un camino libre, donde futuras generaciones puedan disfrutar de nuestra ciudad y de nuestro país, ya basta de una ciudad lastimada por la delincuencia y la corrupción por eso Yo Con México”, dice la ‘Pastora Lucy’ en apoyo a Margarita Zavala, precandidata del PAN a la presidencia de la República.

 

El salto de la religiosidad a la política social le generó a la “Pastora Lucy” una andanada de fuertes reclamos donde todavía pesan muchas sospechas sobre la muerte no esclarecida de su marido.

 

Si en realidad es consultora de imagen, Luz Margarita Enríquez Reyes debería empezar por mejorar la suya. En poco o en casi nada ayuda a su tocaya Mago Zavala con historias de su pasado reciente.

 

Sobre todo cuando evidentemente el negocio se impone sobre la espiritualidad.

 

Por lo pronto, en la avenida Revolución casi esquina Matamoros, aquí en Coatzacoalcos ya está abierta una oficina para simpatizantes de la plataforma política, “Yo con México”, se desconoce si tiene que ver con ella.

 

AL OÍDO

Cero y van dos.

Ayer llegaba de nuevo Miguel Ángel Osorio Chong a Veracruz con su cantaleta de la Gendarmería.

Primero con el interino Flavino Ríos Alvarado y ahora con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

No pueden con el hampa, esa es la realidad en el Veracruz del PAN y en el México de PRI.

¿Hasta cuándo?

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@joseluisperez67

www.codigoveracruz.com