1 de Octubre de 2024

En esta esquina

El síndrome de Dori

 

Daniela Herrerías

 

En México, las encuestas y el clamor social, demuestran que casi un 30% de la población (según mi Cerebros Calculadorosky) sufre de amnesia anterógrada, esto es, efectivamente, el síndrome de Dori, la pececilla “despistada” de Buscando a Nemo.

La prensa se ha inundado de cualquier clase de argumento para autogestionarse como el/la candidat@ perfect@ para sacar al buey de la barranca…sin recordar, (ni ellos, ni nosotros) que estamos sumergidos precisamente en este hueco, debido a sus manejos anteriores y ahora, pretenden, cual alcohólico en recuperación, no robar, sólo por hoy (o lo que dure el periodo electoral).

Desfilan pues (como en el Carnaval que no veremos) los más duchos, ellos escriben planas para exculpar sus penas: Merezco la abundancia aunque sea a costa de la desgracia y muerte de otros, rezaba la frase original pero como nadie dio vuelta a la hoja del diario, no lo pudimos leer.

Los hay otros, que con el mismo discurso desde hace 12 años, siguen rebuznando la misma tonada y tocando la melodía en una flauta mágica que, al parecer esta vez, sí surge efecto…Mírelos bien, ahí van las ratas detrás (aunque él insiste en perseguir palomas), bailando al mismo compás…directo a La Granja, pero a la que está en Villahermosa, Tabasco y de donde se escapó hace años…

Existen peores, todavía, que intentan con pésima dirección y discursos falsos a todas luces (la cara de mustia nomás se la creen a Lucerito) borrar de la mente el reciente pasado, volviéndose redentor de almas, aunque este mismo podría, muy bien, pasar sus días en una celda en Azkaban.

Cierto es que no tendremos carnestolenda, que no veremos correr ríos de cerveza por las calles y gente comprando basura en los puestos de chácharas para dejar después, más de la misma en las banquetas…Quisiera por una vez, acudir al síndrome de Dori y no recordar las pasadas elecciones o enterarme en vida de las que vienen.

Los próximos discursos que estaremos escuchando hasta el cansancio en cualquier medio y hasta “bocineros ambulantes” serán todos huecos. Jugando con lo de siempre, quiere trabajo, vote por mí. Quiere que no le falte el agua, vote por mí. Quiere que no le roben, vote por mí. No vote por aquél que sí roba, sí es malo, sí le va al Cruz Azul, un argumento peor que el otro, cada vez. Un tendedero infernal de trapillos negros más y más, de todos contra todos.

Estamos pues ante una feria oscura, algo como el Dismaland de Banksy, esto es lo que sí veremos. Personajes siniestros de una vida política llena de cochambre, ratas rabiosas intentando arrebatarse los últimos pesos del cochinito electoral, y por fortuna, habrá gente que con el síndrome de Dori, pasará de noche estas últimas elecciones, espero que no sea su caso y se sume a todos los que como yo, estamos hasta la madre de pan y circo.

Por cierto, fueron los Óscares, ¿Qué mal que puedan arrebatar todo en EU, excepto al resultado electoral que los tiene comiendo de la mano de su “proteccionista preferido”, verdad? Había que ser “políticamente incorrectos” esta vez, y premiar a todos los negros, extranjeros y similares que nos encontráramos cerca, lo merecieran…o no.

En fin, me pregunto si “ahora sí” la gente acudirá en masa a las elecciones como cuando salen a ver qué compran o a chelear en Carnaval, así estuvieran buenos para acarrearse unos a los otros…

Nos vemos en la siguiente conversación desde esta esquina, en la otra, está su opinión. Subámonos al ring de las redes.

@daniherrerias