1 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

‘COATZACOALCOS VALE MÁS QUE UNA MISA, Y UN EXILIO’; ROBERTO CHAGRA NACIF

ES EL CAMBIO DE COLORES y también de actitudes; es el no traicionar y no amedrentarse ante lo que el destino pone enfrente entre cartulinas y voces de los que siempre, y nunca, están satisfechos. SON LOS que le desearon verle lejos, tan lejos como el exilio porque, del estorbo, se pasa a la envidia lastimera y cruel. RETORNA EL FUNDADOR de “Por un Veracruz mejor”, y para deleite, rabia y rasquiña de los que no se saben rascar más que las mismas pulgas de siempre, le tienen que ver caminando una vez más, erguido y seguro. ES DE LEALTAD ESTA encomienda que está por comenzar, es de empujar el cercano escenario político para pelear por retener la plaza conquistada desde el lejano año 2000; la presidencia municipal de Coatzacoalcos.

CERCANO Y SIN NEGARLO “tres veces”, Roberto Martín Chagra Nacif se afirma con la amistad y lealtad a Fidel Herrera Beltrán con quien vivió la época dorada del poder unísono y la fiesta de las construcciones por doquier. CON Herrera Beltrán aprendimos a ser tolerantes, abiertos a todo y todos. A contribuir en cientos de solicitudes. SE LE OTORGÓ a miles de veracruzanos los espacios, se hizo ley solucionarles los problemas diarios y de años de olvido. ES SIN DUDA un personaje que todavía causa expectativas para reclamar muchas atenciones que con el oficio político se daba la cuota diaria de benefactores, era un Veracruz pujante y alegre. DESPUÉS, todos sabemos lo que ha llenado de indignación a todo Veracruz. EL GOBIERNO dictatorial y excluyente a todos los que colaboramos con Fidel Herrera. El exilio y persecución a quienes estuvimos cerca de Herrera Beltrán, y quien desde el poder político terminó dislocando al priismo en el estado.

SIN LAVARSE LA CARA ante quien esto escribe, Beto Chagra ofrece la visión del precio pagado por haber hecho un buen papel en la administración fidelista: FIDEL HERRERA cometía errores, pero. Seguramente el más catastrófico fue ganarle eso que él mismo valora y por ende es su talón de Aquiles, la lealtad. LOS TEMAS DE LA LEALTAD enmarcaban las pláticas del ex gobernador, siempre profundizando hasta lograr el slogan de la fidelidad. TODA RECOMPENSA es el trabajo sinuoso y siempre apegado a quien te entiende y apoya cuando más lo necesitas. Y hoy, Herrera Beltrán nos necesita a los que fuimos más próximos, estamos entre la propuesta responsable de un replanteamiento ecológico por la añadidura entre lo que representa el PVEM (Partido Verde Ecologista de México) y los polos de desarrollo de una política social que está viviendo sus peores momentos. LA SOCIEDAD ESTÁ urgida de otro comienzo, de esa llamada “política de rostro humano” que le atienda en verdad. QUE REPARTA LA RIQUEZA más equitativamente, que se levanten los olvidados censos sociales para ubicar en cada municipio, y sobre todo el amplio territorio de Coatzacoalcos, los puntos más sensibles donde casi se ha detenido el progreso de colonias y ejidos. Ahí es donde queremos estar!

TODAS LAS CRÍTICAS BRUTALES y mordaces pueden llegar para descalificarnos, muchos somos señalados al calor de una próxima contienda por alcanzar la presidencia municipal de un municipio clave para todo Veracruz, el mismo que genera el 42% del Producto Interno Bruto, “quien lo pueda hacer mejor, que tire la primera piedra”. AQUÍ ESTAMOS para enfrentar todos los cuestionamientos. COATZACOALCOS y la región sur es un reto, cada día crece la mancha urbana, cada día se demandan más servicios, cada día se contamina más los mantos acuíferos. Y CADA VEZ perdemos espacios vitales como la enajenación de reservas ecológicas otorgadas a particulares que las devastan sin ningún miramiento con el fin primordial de levantar más fraccionamientos. Esto se debe regular, esto se debe detener. YA EL PUERTO ha perdido más del 60% de su reserva y si vamos a un ritmo así, no tendremos suficiente sombra y oxígeno, visto Coatzacoalcos desde el aire, su verdor apenas y emerge, falta la cuota real y el trabajo empeñado de la reestructura en estas urgentes demandas.

LA PARTE SOCIAL debe también atenderse, pero el Partido Verde no puede conducirse ya en la complicidad de quienes aprueban leyes para enajenar las áreas verdes. NO SE PUEDE YA contemplar sin sentir absolutamente nada el sentir y ver el grado de intoxicación que se da a diario en el tiradero a cielo abierto en Las Matas. ES UNA CATÁSTROFE lenta pero efectiva en cientos de enfermedades que compartimos a diario. Y solo la indiferencia es la causal de todo este desastre ecológico.

CONOCEDOR DEL ETERNO problema del suministro del agua al puerto advierte que es ahora o nunca que se debe construir la tan esperada planta de tratamiento de las aguas residuales. ES UNA INVERSIÓN millonaria, lo sabía Javier Duarte, en infinidad de veces siendo el secretario de Finanzas se le presentó dicho proyecto. Nunca tomó en serio dicha solicitud. ERA UNA FORMA anti-política de ver todas las cosas. Y el costo social y político lo estamos pagando.

ROBERTO CHAGRA, ahora convertido en el líder regional del Partido Ecologista de México, no navega a dos aguas. Prefiere la lealtad a ser señalado de traidor: Vamos en alianza con el partido que nos fue cerrando todos los espacios bajo la cofradía de un elitista grupo que era patrocinado y protegido como feudo único y para sí, todo Coatzacoalcos. SOLO ELLOS SE repartían nominaciones hasta que se fueron enredando en el hartazgo de la propia gente y esta misma gente (el pueblo de Coatzacoalcos) se los sacudió en una de las más vergonzosas derrotas que se tenga memoria.

ES EL CRIMEN DEL SOSIEGO lo que se lamenta en política. ES EL NUEVO CAMINAR y retorno del “arqui Chagra” a uno de los más decisivos y peligrosos escenarios actuales. VA CONTRA TODA la maldad y las críticas brutales a su persona, pasada y actual; pero va, firme en esto tan devaluado que es la fidelidad a Fidel: NO SE PUEDE COMER pescado sin quitarle todas las espinas, Martín. Aquí vamos en esta nueva canoa con Carlos Vasconcelos él mismo no ha negado sus colores y siglas. NOSOTROS YA estamos a mitad del río, a ver hasta dónde nos empuja la resaca de todos los porteños.