Le guste o no, hoy, antes de irse a acostar, de preferencia más temprano que de costumbre, adelante su reloj una hora, porque, nos guste o no, mañana domingo amanecemos con el Horario de Verano. A menos que quiera llegar una hora tarde a
cualquier actividad. De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en 2013 la implementación del Horario de Verano permitió el ahorro de mil 635 millones de pesos, así como el ahorro de consumo de mil 224 gigawatts hora (GWh), equivalente al consumo anual del estado de Nayarit. Sin embargo, el usuario común y corriente sigue a la espera de ver algún día una disminución en el monto de su recibo de luz a cambio del sacrificio de alterar su reloj biológico.
De acuerdo con el organismo, el ahorro acumulado por la aplicación del programa desde su inicio en 1996 al año pasado es de 20 mil 648 gigawatts, lo que representa el consumo eléctrico de 11.9 millones de hogares durante todo un año. El Horario de Verano se aplica en México desde hace 18 años, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y dicho programa consiste en modificar la hora del encendido de la luz en los intervalos en los cuales se muestra un mayor consumo de energía en los hogares. En México, la medida inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre, excepto en 33 municipios de la franja fronteriza norte.
De los miles que despotricaron contra la situación con el sistema Yuribia, que pasó de ser rehén de un grupo de maestros (lamentablemente apoyados por muchos, incluyendo algunos de Coatzacoalcos) sólo a una de ellos, Ana Karen Kim, se atrevió a convocar a una reunión en el parque Independencia, con el propósito de hacer algo concreto. Sin embargo, como ocurrió con el bloqueo anterior, que duró seis días, muchos son los que protestan y hasta amenazan, pero pocos son los que responden al llamado para buscar acciones concretas de parte de la ciudadanía. La preocupación de Ana, como la de la mayoría de los coatzacoalquenses, es que con total impunidad y cada vez con mayor frecuencia, cualquiera puede ir y tomar la presa y dejar a los habitantes de tres ciudades sin agua…
El hecho de que las válvulas hayan sido reabiertas no produce ninguna tranquilidad de que el ataque no se repita en cualquier momento. Además de que una vez restablecido el flujo del agua, a muchas colonias no había llegado hasta anoche, con lo que completaron cinco días sin agua. Esto es lo que no ven los que toman la presa, que buscan mil argumentos para justificarse, pero es un grave atentado en contra de la sociedad. Luego de este ataque, doble en esta ocasión, la ciudadanía clama porque ahora sí se proteja la presa. La belicosidad de quienes han convertido en un negocio al Yuribia, quedó en evidencia anteayer, cuando los ejidatarios, con toda tranquilidad, desplazaron a los docentes de la presa y tomaron ellos el control. Es tiempo de que las autoridades se asuman como tales, antes de surtan efecto los llamados de la gente de Coatzacoalcos a hacerse justicia por propia mano…
Dos obras importantes han sido anunciadas para ser puestas en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes: El libramiento ferroviario, que conectaría por tren a la zona industrial de los municipios de Coatzacoalcos y Nanchital, con un punto del ferrocarril Transístmico, que cruzaría el río Coatzacoalcos cerca del puente Coatzacoalcos II y evitaría el cruce por las zonas urbanas de Coatzacoalcos y Minatitlán y, sobre todo, el actual paso sobre el puente Coatzacoalcos I, que, de acuerdo con la SCT, presenta ya daños estructurales irreversibles. Otra obra importante que ojalá se concrete, es el acceso al muelle de la Administración Portuaria Integral en Pajaritos, que es mucho mayor que cualquier otro y para embarcaciones de gran calado, pero sigue sin contar con una vialidad adecuada.
Se prevé que el frente frío 48 se estacione y debilite en el norte de Veracruz. El sistema se acompaña de una línea cortante (línea que anticipa al viento del norte) y que podría alcanzar rachas de 55 a 65 kilómetros por hora en la zona costera norte y centro de Veracruz, persistiendo hasta la tarde del sábado con ligero descenso de temperatura. Durante el fin de semana e inicio de la siguiente, se espera que continúe dominando un clima cálido favorable para el desarrollo de incendios forestales y de pastizales. Sin embargo, por las tardes y noches no se descarta el desarrollo de nublados convectivos con probabilidad de lluvias aisladas, acompañadas de actividad eléctrica o caída de granizo en zonas de montaña. Por todo lo anterior se recomienda extremar precauciones.