1 de Octubre de 2024

Crónicas del Poder

José Luis Pérez Cruz

 

El ‘priismo’ de Obrador

y sus operadores

 

Desde su publicación, la designación de prospectos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a las alcaldías de Veracruz causó mucho ruido en el interior de las huestes de Andrés Manuel López Obrador.

Sin rubor se violentó el apotegma número 9 del proyecto alternativo de nación 2018-2024 del tabasqueño que asegura:

“Se establecerá una auténtica democracia. No habrá imposición, compra de votos, trampas, ni fraudes”.

Al menos eso ha gritado a los cuatro vientos en sus 50 propuestas por el renacimiento de México.

En Veracruz, el texto número 9 fue letra muerta en muchos casos.

Hace un par de días se acumulaban ya más 70 impugnaciones que recorrerán primero la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena y luego el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz.

Hay quienes vaticinan que dichos reclamos llegarían incluso a rebasar los cien ayuntamientos.

Se ha denunciado que la Comisión Nacional de Elecciones de los presuntos de izquierda pasó por alto perfiles, sondeos de presencia y conocimiento que tenían los precandidatos entre el electorado y lo que es peor en términos de legalidad se suplantó sin más a las Asambleas Municipales Electorales.

Al mismo tiempo la Comisión Nacional se apropió de las designaciones porque a pesar de que en algunos municipios había hasta siete pre-aspirantes, de manera autoritaria se “sembró” sólo un contendiente por demarcación con lo cual se inhibe totalmente una posible disputa interna por la designación.

Si esto no es “dedazo” ¿Cómo se llama?

Tan sólo en Coatzacoalcos tres aspirantes impugnaron la designación de Víctor Carranza a quien se le relaciona de manera muy cercana a la diputada federal Rocío Nahle.

“O son priistas o son panistas…Estamos denunciando que hay amiguismo, compadrazgo, dedazo”, reclamaba días atrás el militante Carlos Tress Ogazón.

A todo esto habrá que sumar que aquellos que se registraron ni siquiera fueron notificados de los motivos que obstaculizaron su presencia como contendiente en las Asambleas Municipales Electorales.

Al menos en el sur de Veracruz hay protestas claras en Cosoleacaque, Nanchital, Minatitlán y Agua Dulce.

Una sopa de su propio chocolate le aplican ya a Morena, al organizar marchas por la falta de democracia en la selección de sus candidatos.

Para algunos los reclamos son “normales” ya que Morena al ser un partido nuevo está pagando el “noviciado” de tener un proceso interno en un estado tan convulsionado como Veracruz.

Sin embargo las huellas de ilegalidad son claras.

Se asignaron candidaturas a personajes sin presencia en el electorado. Se dejaron atrás a los fundadores del partido en varios municipios y se sustituyó con ex militantes de otros institutos políticos a los que el líder de Morena no se cansa de criticar todos los días.

 

OPERADORES EN ENTREDICHO

Por otro lado, severos han sido los reclamos a los operadores de Andrés Manuel López Obrador en el Estado de Veracruz.

Dicen los que saben que Rocío Nahle García, Cuitláhuac García Jiménez, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, bajo la venia de Obrador, se dividieron el estado para las designaciones en diferentes zonas.

Los conflictos estallaron porque se “bloquearon" candidaturas con mayor posibilidad de triunfo para los próximos comicios.

A Ladrón de Guevara incluso se le ha acusado presuntamente de poner precio a algunas candidaturas, además de considerarlo un operador prepotente, barbaján y limitado como negociador político.

Más que buenos candidatos, los operadores obradoristas en el estado han estado buscando “aliados”, “cómplices”, los llamados idiotas útiles, que en el futuro sí que ayuden a la causa, pero también que obedezcan ciegamente a quien les colocó el fierro en el anca.

De ahí por ejemplo que el empresario porteño Emanuel Peña a quien se le subió al ring como posible aspirante de Morena, no era elegible, a pesar de ser ampliamente conocido, de mostrar en sus negocios una gran capacidad administrativa y sobre todo tener autoridad moral.

El asunto de que no podía ser un “externo”, fue una falacia que se vendió para impedir su llegada.

Hay quienes auguran que estas protestas internas debilitarán a Morena en Veracruz, quien, sin duda, apuesta sólo a la figura de Andrés Manuel para hacer campaña.

Sus candidatos y sus perfiles no parecen importar. Estarán pegados al pantalón del tabasqueño todo el proceso.

No les faltaba razón ayer en Xalapa a quienes decían que Obrador y sus operadores en Veracruz cayeron en la práctica del priismo, panismo y perredismo que tanto señalaron.

Por lo menos a Manuel Huerta y Rocío Nahle les gritaron traidores.

 

AL OÍDO

Si Andrés Manuel y sus operadores en Veracruz se parecen ahora a todo lo insano de la política, al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya hay quien lo ve bien “aduartado”.

Primero criminaliza a las víctimas del hampa y luego investiga sus orígenes.

Parece que nada ha cambiado en Veracruz, al rato no le vaya a salir un “bodeguita”.

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@joseluisperez67

www.codigoveracruz.com