1 de Octubre de 2024

PENSADORES Y FARSANTES

Martín Vázquez Cabrera

GUADALUPE FÉLIX PORRAS/CARLOS VASCONCELOS; ‘HAY QUIENES REPARTEN Y LES ES AÑADIDO MÁS’

“HAY QUIENES SE HACEN RICOS y no tienen nada”; hay quienes se hacen pobres y tienen muchas riquezas. PERO EL POBRE no oye censuras. Solo la luz de los justos se alegrará. Más apagarse la lámpara de los impíos. EN PROVERBIOS 13 (diversos asuntos) advierte profundamente la palabra en el libro segundo sobre como reflejamos lo que en verdad somos. Proverbios, la primera partitura después de los Salmos en la Biblia protestante, la de la antigua versión de Casidoro de Reina (1569), la misma revisada por Cipriano de Valera (1602) y cotejada con diversas traducciones de textos griegos y hebreos, nos reflecta todas las bajezas e infamias de lo que es capaz el hombre para ganar el favor del hombre común. VA DESENTRAÑANDO en caminos del sepulcro, la voz de la sabiduría; las obras y delicias, valor y beneficios. PROVERBIOS SOBRE diversos asuntos conmina al hombre enfrentar la infamia de frente y sin adjetivos. El hombre no se afirmará por medio de la impiedad, mejor es el que es menospreciado y tiene servidores, que el que se precia y carece de pan.

ASÍ, EN EL INTRINCADO recuento de máximas, adjetivos y advertencias, el libro de Proverbios describe firmemente el ocaso del hombre. Revienta en rostro y alma todo el devenir de aquellos que se enfrentan a sus duros cuestionamientos. HOY, COMO ESTAMOS en la urgencia del mundo politiquero veracruzano asomándonos a lo que se descompone día con día. Entre la alta cultura de la traición y el menosprecio a la inteligencia política, estaremos de acuerdo que lo único que se puede apreciar como digno es la lealtad a las equivocaciones. PERO AL MENOS SE es fiel perdiendo, y esto, en tiempos actuales vale mucho.

LAS RATAS, RATONES y muchas cucarachas, han saltado del barco antes de que este zozobre o encalle frente a las costas porteñas. LO BUENO ES QUE no se pueden ocultar ni en el día ni en la noche su hedor, este los persigue ante un público indiferente que sabe hacia dónde van, y por supuesto de dónde vienen. PARA CARLOS VASCONCELOS GUEVARA, dador de atenciones en el trabajo social de repartir, antes y ahora, con los tiempos electorales casi encima en su proyecto municipal, al menos justifica su lealtad al devaluado y repudiado Partido Revolucionario Institucional: “No le debo nada a nadie, no niego ni me avergüenzo de mi partido”. PALABRAS MÁS palabras menos, en el adjetivo claro de que va a pleno sol a una difícil batalla electoral con sus colores por delante. SOLO FALTA saber las alianzas con las que le permitirán presentarse ante el respetable público coatzacoalquense y dar esa gran batalla electoral que muchos esperamos. EN LA SUMA DE una gran planilla emerge el nombre de una de las mujeres más carismáticas y mejor presentables en el escenario político local, GUADALUPE FÉLIX PORRAS, ex primera dama en el trienio pasado, forjadora de una nueva forma de atención social en el voluntariado, DIF. UBICADA SOCIALMENTE en la alta estima por su paso en la administración que presidiera Marcos Theurel Cotero. LUPITA FÉLIX destacó con perfil propio toda la encomienda que se le diera para cubrir un sinfín de demandas y carencias con el rostro humano de una mujer en el quehacer, que el momento histórico le planteó.

MUCHO Y POCO se podría inventar del paso de esta mujer de origen istmeño que se dio intensamente durante tres años al frente del voluntariado, mucho de vocación sincera para dejar una grata huella que hoy se cosecha cuando es más adverso el momento político en el puerto. UNA MUJER ovacionada a rabiar al final del trienio. UNA PERSONALIDAD propia que por eclipsar tanto el ambiente político, fue depuesta para no aparecer más en la desangelada campaña priista pasada cuando se iba en alianza con el partido Alternativa Veracruzana, que no apareciera, que no se acercara al candidato priista Víctor Rodríguez Gallegos. ROBARÍA CÁMARA Y VOTOS, y eso sería mortal bajo el signo de celos enfermizos del clan marcelista. HISTORIA QUE SE CUENTA con lo que estaría por darse en favor de concretarse su presentación en la campaña del abanderado sindicalista Carlos Vasconcelos al aparecer encabezando la planilla como Síndica Única, fortaleciendo y cambiando el escenario copado actualmente por el fenómeno morenista.

ES LA SUMA de los que van tras el favor del voto razonado de una sociedad exigente y hastiada, a la cual se le tiene que decir de frente el verdadero momento que se está viviendo en el destino común que es Coatzacoalcos. ES LA PRESENCIA seria del proyecto municipal alterno de los que dieron y han dado otro rostro a los ciudadanos de a pie cuando no eran tomados en cuenta. ES LA LABOR CALLADA de repartir la riqueza ahí donde urge entregarla sin menoscabo de ambiciones de grupos y grupúsculos, que pensaron que “ellos” eran los únicos que podían llevar a Coatzacoalcos a los límites de sus propias e insanas ambiciones. NO PODÍA HABER más que ellos, ellos eran el PRI, al cual terminaron dislocando hasta meterlo en las actuales circunstancias de repulsa social.

GUADALUPE FÉLIX PORRAS y CARLOS VASCONCELOS GUEVARA, de darse esta alianza podrían inaugurar un nuevo momento de profunda y esperada grandeza en los manejos del municipio porteño, dejando a un lado ese profundo odio que se alimentó por el grupo predominante y el elitista enunciado decenas de veces como el de “la succión”. ES OPORTUNIDAD de poder revertir la falta de impulso y rostro humano de una presidencia municipal achicada por el corrosivo recuerdo del duartismo, y la acometida indiferente y cruel del yunismo azul. COATZACOALCOS es más que eso, y merece sobreponerse a los horrores de un valemadrismo lisonjero y oportunista como el que se vive ahora.

“ES EL JUSTO QUE CAE delante del impío… COMER mucha miel no es bueno. NI EL BUSCAR la propia gloria es gloria. COMO CIUDAD DERRIBADA y sin muro, es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda”. (Proverbios 26) sobre diversos asuntos.