22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 06/04/2014

¿Funciona el Horario de Verano?

 

Margarito Escudero Luis

En México, las imposiciones son un cuento de siempre, se aplican a pesar de las inconformidades que desatan y nada, hasta el momento puede impedirlas.

 

Y una de esas imposiciones presidenciales es el horario de verano, que hasta el momento ningún ciudadano puede entender para qué sirve.

Fue cuando Ernesto Zedillo cobraba como presidente de México, que se instauró esa medida en nuestro país, con el pretexto de aprovechar al máximo la luz del día y con ello, propiciar el ahorro de energía.

Pero en todo el tiempo que se lleva aplicando el horario de verano, nadie puede percibir un ahorro de energía, ni en los bolsillos propios, ni a nivel social.

Desde que se inicia el nuevo horario, las luminarias en la mayoría de las ciudades permanecen encendidas en pleno día, así que ¿cuál ahorro?

Claro que la gente no quiere ahorro para el gobierno a costa de las incomodidades que les genera la medida, la gente no ve ahorro, el recibo de luz sigue llegando igual de caro.

Según los argumentos oficiales para mantener quieta a la gente, dicen que al correrse la hora, se aprovecharía mejor la luz del sol, pero cada ciudadano percibe que lo que se ahorra de luz por la tarde, se gasta en la mañana.

Otros aseguran que el robo de una hora de sueño afecta la salud. Lo cierto es que hasta el momento no hay nada demostrado científicamente al respecto.

Y aunque fuera verdad, si con el cambio de horario, se permite que las grandes transacciones bancarias se hagan con fluidez, pues la salud de la gente es lo que menos importa, aunque hablen maravillas del ahorro energético.

En México no existen grandes diferencias con los amaneceres y atardeceres, como en otras partes del planeta, como en Europa, donde hay sitios en los que brilla el sol cuando debieran ser las once de la noche.

En http://wedontneeddst.com se afirma que el horario de verano es su sobrante del siglo XX y no tiene propósito en esta época.

El objetivo del Horario de Verano fue reducir la necesidad de uso de la luz por la noche para así ahorrar energía eléctrica.

Sin embargo, la adopción del Horario de Verano aumentó el consumo total de electricidad residencial en un 0,6% a 4% en distintas partes del mundo, además aumenta el consumo de gasolinas de manera significativa; también incrementa la producción de CO2 y su nivel en la atmósfera.

Se dice que el horario de verano es responsable por el aumento de costos por energía.

HACIENDO VALER LA LIBERTAD

Entonces, por qué si se le encuentran más contras que pros al horario de verano, ¿por qué se sigue implementando?, como muchas dudas que quedan en este país, ahí quedará, las inconformidades seguirán alimentándose.

Por ejemplo, el 35 por ciento de los 428 ayuntamientos regidos por usos y costumbres en Oaxaca, no acatará el Horario de Verano, igual que 13 mil 500 escuelas donde acuden un millón 126 mil alumnos.

Dicen los oaxaqueños inconformes que sólo respetarán “el horario de Dios” y (por si los extrañaba) profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijeron que su oposición al horario de verano, tiene origen en la lucha de 26 años de movimiento social.

En esos lugares, donde se rigen por usos y costumbres, sólo entienden que cuando el sol se asoma, puntualmente canta el gallo, y es la hora de trabajar.

Seguramente en esos lugares, donde se hace valer la autonomía, libertad y voluntad de la mayoría, no pasará nada, no se caerá la bolsa de valores, no habrá desastres financieros, la institución presidencial quedará intacta y los delincuentes seguirán como si nada, o sea todo igual.

SIGUE FALTANDO AGUA

A pesar de que la presa Yuribia fue liberada y supuestamente el servicio de agua potable ya se había reiniciado, en algunas colonias de Coatzacoalcos aún no llega el líquido, por lo que la Cmas no ha retirado el operativo de repartir agua en pipas.

Pero, según manifiestan vecinos afectados, esas pipas no están llegando a donde de verdad se requiere, incluso han denunciado que los choferes y el quipo que opera la máquina, únicamente se detienen en una esquina hasta donde debe llegar el cliente y aceptan su “propina”.

Pero estas denuncias no han tenido eco, pues muchas personas siguen quejándose de la falta de agua en sus domicilios.

Hasta donde han llegado las cosas, ahora hasta las necesidades más apremiantes podrán ser cubiertas solamente por quienes puedan pagar.