Luego de que fueron desplazados por ejidatarios de Tatahuicapan, hartos de que cualquiera “venga a hacer negocio” con la presa Yuribia, los maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular del Sur de Veracruz (Mmpsv) eligieron una presa más fácil: la caseta de cobro oficialmente llamada Acayucan-Sayula de Alemán. La versión oficial que dieron es que la toma era para protestar contra la Reforma Educativa y que sólo se estaba pidiendo una aportación voluntaria para los gastos de su movimiento. Los trabajadores de la caseta e incluso el personal de vigilancia, simplemente fueron hechos a un lado por los supuestos “maestros”...
Sin embargo, automovilistas que pasaron por la caseta obtuvieron una información distinta. Los que supuestos docentes que en ese momento “boteaban” decían a los conductores que estaban protestando contra el “gasolinazo” (aumento a los combustibles que se aplicó el sábado) y pedían una aportación “voluntaria” de 80 pesos, que a los automovilistas les parecía excelente, porque no debían sufrir las consecuencias de un bloqueo, venían hartos del costo de la gasolina y, además, la caseta de Sayula es de las más odiadas, porque cuesta arriba de 150 pesos. Aquí sólo queda en el aire la pregunta: ¿Y dónde está el gobierno, que permite que su personal sea desplazado y particulares ejerzan la facultad de recaudar cobrar cuota, que aunque no nos guste debe ser recaudada por el gobierno?
Petróleos Mexicanos emitió anoche un comunicado en el que da a conocer que personal de Pemex Refinación controló un derrame en el Gasoleoducto Minatitlán–Santa Elena, ubicado en el exterior de la Refinería de Minatitlán, ocasionado por una ruptura en el mismo. Como medida de control, se procedió a despresionar el ducto y a cortar el suministro del producto. Posteriormente, técnicos especializados de la propia subsidiaria procedieron a reemplazar el tramo afectado del ducto. La paraestatal, a través de la gerencia de Comunicación Social, con sede en Coatzacoalcos, que encabeza Rodolfo Casanova Ortiz, señaló que se procederá a realizar el análisis causa–raíz del incidente, para determinar las causas.
Los daños causados por la toma de la presa Yuribia por parte de los maestros integrantes del Movimiento Magisterial Popular del Sur de Veracruz y luego por los ejidatarios de Tatahuicapan, no terminan aún, ya que hay partes de la ciudad que aún no están recibiendo el agua, debido a que ésta llega con muy escasa presión, lo que imposibilita que suba a los tinacos en muchos casos y en otros ni siquiera ha logrado llegar. Mientras los maestros siguen ideando de qué otras maneras “protestar” contra lo que les afecta a ellos, hay familias que hoy cumplen una semana de estar sin agua, en plena sequía.
Si lo que los mentores querían era beneficiar a las empresas que se dedican a vender agua en garrafones, lo lograron con creces, ya que aunque no se han detectado casos de abusos en los precios (al menos nadie ha llevado su queja ante la Profeco) en las colonias que están sin agua, la gente compra los garrafones y los vacía en sus recipientes para usar la preciada agua para bañarse y el aseo general de la casa. En su afán de presionar al gobierno, los docentes paristas (porque miles siguen trabajando con normalidad) se han ganado el repudio de la ciudadanía, afectada por la mala idea de dejarla sin agua.
D acuerdo con la CMAS, las colonias que siguen sufriendo de severa escasez de agua son Santa María, Ampliación Santa María, Teresa Morales, Jardines de California, Brisas del Golfo, Divina Providencia, Vistalmar, Petrolera parte alta, Estero del Pantano, Benito Juárez norte, 20 de Noviembre, Santa Isabel 3 y 4, San Silverio, Miguel Hidalgo y Punta del Mar y aclaró que está operando de forma normal el acueducto Yuribia, sólo que a causa del estiaje los niveles de producción son bajos y los tanques existentes en la ciudad todavía no cuentan con los niveles adecuados para tener la presión y llegar a las partes altas y alejadas de la ciudad, por lo que exhortó a la ciudadanía a almacenar el vital líquido que les esté llegando a sus hogares.
Cielo despejado a medio nublado continúa dominando en gran parte de la región, debido a la entrada de aire marítimo tropical con escaso contenido de humedad hacia la vertiente oriental del país. Mientras tanto, el frente frío 48 continúa desplazándose por el norte de Tamaulipas. Se mantendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado, con baja probabilidad de lluvias en la región, destacando que durante la tarde y noche en zonas de montaña, podrían presentarse chubascos aislados acompañados de actividad eléctrica y granizo. En cuanto a las temperaturas, seguirán favoreciendo un ambiente cálido a caluroso, mientras que el viento seguirá siendo del este y sureste, de 25 a 35 kilómetros por hora.