Martín Vázquez Cabrera
LOS COYOTES DE LA DEMOCRACIA: LLEGAR AL PODER ES LLEGAR AL BOTÍN
PARA UN POLÍTICO, POLÍTICO, el haber llegado a los límites viles de la alta corrupción en nuestro país, es haber llegado a una degradación tal, que ha separado abismalmente a millones de mexicanos con la clase política actual. LA DEGRADANTE CORRUPCIÓN actual que padece el país en todas sus cimientes se muestran en distintas mediciones, que esta le cuesta a la Nación 150 mil millones de dólares anuales. PARA QUIENES calculan el alto costo de esta pandemia nacional, equivale a más de 4 puntos del Producto Interno Bruto.
LA TERRIBLE RADIOGRAFÍA está por explotar en los próximos comicios municipales donde miles de ciudadanos veracruzanos enviarán un claro mensaje a las dinastías familiares, a las herencias del poder político convertido en negocios familiares, de clanes motivados a no servir a la sociedad, sino llegar al botín político. EL RESULTADO DE ESE CICLO vicioso ha terminado socavando la confianza de las y los mexicanos en el aún endeble sistema democrático nacional. ASÍ, La auditoría Superior de la Federación, el Coneval y la Secretaría de Hacienda concluyen: “Solamente el 30% de los programas presupuestales en México sale bien evaluado porque ha llegado a los destinatarios a los que están orientados y porque no se robaron el dinero!
LA CORRUPCIÓN MATA LOS NIVELES de impunidad, hermana gemela de la corrupción son superiores al 90%; hay quienes llevan este índice hasta un 98%, según las fuentes y métodos que se utilicen. LA CORRUPCIÓN MATA porque ha permitido que el crimen organizado no solamente actúe al margen de la ley, sino que avance en captura de puestos públicos que a su vez, no responden a un servicio profesional de carrera, a un servicio de mérito. POR ESO a la asignación de los puestos públicos en México se les denomina peyorativamente “El sistema del botín”. QUIEN LLEGA A UN PUESTO de elección popular con recursos acrecentados, desviados en otros tiempos donde se ejerció el puesto de servidor público profesional, este lo primero que hace es continuar con el abyecto sistema de colocar, asignar para los amigos e incondicionales (cómplices) a estos leales del comodato facineroso mercantileo politiquero. POR LO TANTO, actúan al mismísimo modo del crimen organizado. MATAN Y ANIQUILAN desde sus feudos burocráticos a cientos de hombres y mujeres al negarles los programas más elementales de supervivencia y derecho. MADRE ES LO QUE no tienen para salir a pedir los votos pintados de otro color y marcados por la misma indecencia de su presente inmediato, no conocen ni la más mínima prosa de los principios éticos que le dieron vida y origen a esto que ya en Veracruz y Coatzacoalcos se ha dado en llamar “cárteles de la succión”, rémoras y lumpen que se niegan a sí mismos en su oscuro paso por diversas administraciones, programas y oficinas donde dejaron su cruel rastro de estiércol, como firma de lo que son!
LA DESCONFIANZA QUE SENTIMOS, que impera hacia esa fauna política es evidente, solo hay que asomarse a las redes sociales para mirar hasta dónde la posibilidad de venganza se extiende sobre estos personajes por parte de un público que pide el escupitajo vil y la Guillotina para el cinismo encarnado en candidatos del cambio. Huuf.
LA VIOLENCIA Y LA IMPUNIDAD nos divide más. LA ACUMULACIÓN de grandes capitales en unas cuantas manos produce y genera ambiciones en el límite de la indecencia para maquillar competidores electorales y enviarlos a partidos menos devaluados, menos envenenados. MÁS OCULTOS en las mismas y terribles pretensiones. CONTROLAR los recursos naturales, por ejemplo, el agua de Coatzacoalcos. AHÍ RADICA el futuro, una caja recaudadora diaria que es codiciada para cualquier gobernante. AHÍ FLUYE EL DINERO que no puede ser rastreado tan fácilmente, dinero en cantidades exorbitantes que irán a financiar futuras o inmediatas campañas políticas a la gubernatura. PARA LLEGAR a esos límites de la indecencia e inmoralidad se tiene que poner al frente a verdaderos pillos o gánsters de las finanzas oscuras, aunque por fuera en el discurso “chocholero” aseguren estar combatiendo hasta con “Drones” a la delincuencia “face ie face”.
ENLODADOS EN EL acaparamiento de un poder político que se les escapa de las manos. CON “ENANOS” convertidos en funcionarios públicos, con otroras delincuentes electorales que cuentan entre sí una larga trayectoria. CON FASCINEROSOS representantes populares y bajo un enrarecido escenario electoral, a Veracruz le amanece mal y de malas. UN GOBERNADOR que mira todos los días cómo se le consume el poco combustible en infiernillos politiqueros (que no puede apagar) cada vez que el “fajador de Macuspana” le sube y baja el azúcar en propio territorio. ELECCIONES INTERNAS que dejan entrever a la hambrienta coyotiza por asaltar los principales municipios en el titiritero asunto de manipular bajo hambrienta actitud lo que ya se ha denunciado en estos espacios. RUINDAD DE LOS GENES que descendieron de aquellos barcos malditos con sedientos vampiros de oro, siempre, siempre tan insaciables de todo!
EL DIAGNÓSTICO es lúgubre para el sur-sureste veracruzano. NADA INCOMODA MÁS a un ciudadano que saberse burlado. EL SUR ES IGNORADO intencionalmente; del otro lado pareciera ser que es el banquete principal de López Obrador. EN PRONTA DISTANCIA del 4 de junio se antoja invencible el morenismo con toda imposición de su abanderado y las consecuencias que esta conlleve, no importa, es el fin que justifica todos los medios. PRONTO SE VERÁ el verdadero oficio de tinieblas. ENSORBECIDOS como están en la “pedera” Lópezobradorista; en el falso y humillante cambio de colores. EN LA RASQUIÑA de una nigua entre los dedos de los porteños. HABREMOS de enterarnos cuando sean gobierno legítimo municipal, cuanto tiempo pueden seguir aullándole a la luna, lunera en pos de sus insaciables ambiciones!
POSDATA: “León rugiente y oso hambriento es el príncipe impío sobre el pueblo pobre. “Príncipe falto de entendimiento multiplicará los agravios”. (Proverbios 28) de Salomón.