30 de Septiembre de 2024

Crónicas del Poder

José Luis Pérez Cruz 

 

A Yunes Linares ya nadie le cree

 

Para muchos, ayer el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio de nueva cuenta muestras de desesperación.

Tal parece que Andrés Manuel López Obrador ya le tiene tomada la medida y lo está convirtiendo en gobernante reactivo demostrando así su incapacidad, una escasa inteligencia y sobretodo poca tolerancia a la crítica en sus decisiones.

La detención ayer del ex gobernador interino Flavino Ríos Alvarado, fue un logro más del tabasqueño que del nacido en Soledad de Doblado.

Y es que el líder de Morena ha aprendido a marcarle la agenda al mandatario estatal veracruzano. Bastaron sólo unas declaraciones sobre la ineptitud de Miguel Ángel y sus falsas promesas de campaña de acabar con la corrupción y llevar a la cárcel a los ladrones del pasado gobierno, para que se ordenara la captura del minatitleco.

Al menos esa fue la percepción.

“La detención del ex gobernador es propaganda, nada más”, decía el tabasqueño.

“Es la misma mafia”, repetía durante su último día de estancia en Veracruz.

El mismo Flavino con cierta mesura ayer aseguró que saldría libre en breve, que era inocente y que los delitos que se le imputan -encubrimiento (una figura jurídica que por cierto no existe, tráfico de influencias y abuso de autoridad- eran parte de una caja china. Lo anterior declarado vía telefónica en exclusiva para el portal informativo Veracruzanos.info, desde la Fiscalía del Estado donde se encontraba detenido, luego de ser arrestado al salir de su casa en el fraccionamiento El Lago, en Xalapa.

Lo de ayer tiene todos los tintes de ser un “dulcecito” mediático que de nueva cuenta amenaza con dejar mal parado al gobernador veracruzano.

Sobre todo cuando prometió y prometió -y todo mundo espera que sea así- que Javier Duarte de Ochoa estaría en la cárcel. 

A Miguel Ángel se le acabó el crédito a la palabra con los veracruzanos.

La crisis financiera y la inseguridad siguen siendo temas pendientes.

Al sumar más de 140 días de prófugo, Duarte de Ochoa sigue burlándose de todos, incluido el gobierno federal.

Ayer mismo se conocía que el Servicio de Administración Tributaria a pesar de que lleva más de seis meses persiguiendo a las empresas fantasma presuntamente vinculadas con el ex gobernador prófugo de Veracruz, ha encontrado sólo la morralla.

Sí, a pesar de los miles de millones de pesos desviados, sólo han encontrado como saldo 6 mil 422 pesos.

Aquí un ejemplo: 

“El órgano tributario fincó créditos fiscales de 186.5 millones de pesos a tres empresas de papel creadas para recibir recursos públicos por servicios inexistentes, pues no pagaron impuestos por ingresos de 408 millones de pesos que recibieron sólo en el ejercicio 2013.

Sin embargo, para garantizar esas deudas, el SAT embargó en febrero pasado seis cuentas bancarias de las empresas con saldo total de 6 mil 422 pesos, y no parece haber posibilidad alguna de que encontrará más recursos.

Mogarver, Comersil y Denlyk Importadora son las razones sociales en cuestión, mientras que a otra empresa más denominada Cymaned, ya se le detectaron depósitos por 67 millones de pesos solo en 2012”.

Seis mil 422 pesos es lo recuperado por el SAT.

Teatro o no, Yunes Linares sigue sin dar resultados, no le falta razón a quien dice que es puro cuento.

A pesar de esto, ayer Flavino Ríos quedó en prisión preventiva por un año.

 

AL OÍDO

La percepción pública parece tener claro que Flavino Ríos Alvarado es culpable o cómplice de muchas atrocidades que ocurrieron en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

El tema es la demostración legal de la acusación.

Esa es la tableta de salvación del oaxaqueño.

 

@joluperezcruz67

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

www.codigoveracruz.com