30 de Septiembre de 2024

Plaza de Banderas

A propósitos de reestructuraciones…

 

Juan Antonio Valencia

 

Reestructurar significa reorganizar adecuar, remodelar. En aspectos económicos restructurar una deuda, ya sea pública o privada, implica la ampliación o reducción de un plazo, ya sea para pagar a menos plazo o para liquidar a mayor plazo, pero, con parcialidades menores a la ya establecidas.

Reestructurar no precisamente significa que se pida más dinero, sino renegociar el mismo crédito vigente para reducir los pagos parciales. Esto es una función normal entre particulares con adeudos privados y también los públicos.

Si dentro del reordenamiento económico se encontrara también la contratación de un nuevo crédito, en el caso de Veracruz, se justifica debido al desastroso estado financiero que dejó un grupo de integrantes del PRI, que robaron a manos llenas.

Si los mismos que saquearon el estado, aliados a otros con sed de venganza, se negaron a aprobar esa iniciativa; está claro que el daño será histórico por donde quiera que se le vea.

No es a Miguel Ángel Yunes Linares al que hacen daño, sino a las finanzas del estado, esas que los mismos que evitaron la restructuración, saquearon a placer, para sacar capitales al extranjero.

Lo más triste es que por esa sed de venganza tan radical, se haya visto como aliado al PRI, el partido Morena. El mismo que sus integrantes, dicen que es la esperanza de Veracruz, la esperanza de México.

Si con esas poses de rechazar todo, o salirse de la sesión del congreso, se le dará resultado a los trabajos legislativos, serán los ciudadanos los que saldrán perdiendo, no el enemigo a vencer…