22 de Noviembre de 2024

Revelaciones 07/04/2014

Aprovechar la lluvia

 

Margarito Escudero Luis

Ahora que se ha acentuado la falta de agua en la ciudad y en la región, la preocupación comienza a presentarse en las personas que ya buscan la manera de conservar el líquido.

 

Algunas adquieren tinacos de más capacidad, otros preguntan sobre la posibilidad de aprovechar el agua de lluvia, si se puede potabilizar.

Bien dicen que el ser humano reacciona cuando se encuentra en el límite, y aunque este aún no llega, ya comienzan a sentir la posibilidad de quedarse sin el vital líquido, estar unos días sin él es una muestra clara de lo que sería pasar más tiempo sin agua.

Aunque los eventos por los que nos quedamos sin agua no tienen que ver con el clima, nos damos  cuenta que en esta ciudad estamos expuestos a la falta del líquido por el capricho de algún grupo político.

Además, dicen que “se adelantó el estiaje”, lo que si puede ser un riesgo, pues puede que la sequía sea demasiada larga.

En ocasiones anteriores, en este mismo espacio hemos comentado la urgente necesidad de aprovechar la gran cantidad de lluvia que nos cae cada año y, comentando la idea con expertos, aseguraron que esa agua puede servir hasta para llevarla dónde más la necesiten, pues la lluvia es abundante en la zona.

Y si las autoridades no quieren echarse ese trompo a la uña, pues más vale que cada familia vaya tomando sus precauciones, porque los estiajes amenazan con ser cada vez más intensos y prolongados, así que la pregunta sobre sí se puede utilizar el agua de lluvia, tiene una respuesta positiva y aquí ofrecemos un proyecto viable.

Claro que tiene un costo, pero algo que se debe hacer para garantizar el abasto de agua para la familia.

La lluvia es un regalo de la naturaleza, todos sabemos que es parte del ciclo del agua y que las temporadas están bien delimitadas a lo largo del año.

Pero, con los efectos del cambio climático, los tiempos se han alterado y la intensidad de lluvias y vientos han cambiado drásticamente, que ahora, más que un regalo del cielo, parece un castigo, tanto por la fuerza y cantidad de agua que cae, como por la ausencia de ella.

Así que en tiempos en que la sequía es cada vez más frecuente, hay que aprovechar cada regalo que nos brinde la naturaleza.

REGALO DEL CIELO

Utilizar el agua lluvia para tareas que no requieren de agua potable es una excelente idea para ahorrar dinero y cuidar el agua del planeta.

Para reutilizar el agua lluvia, los ingenieros ya han creado variados dispositivos para todos los bolsillos. Estos inventos están pensados para ser instalados en los hogares

Uno de los sistemas más provechosos es uno que comienza en el techo de la casa: las canaletas, desde ahí recibe el agua de lluvia y luego el agua escurre hasta un estanque subterráneo donde se captura, filtra y almacena.

De este modo el hogar contará con una gran reserva de agua que puede utilizar en emergencias posteriores, o incluso regar su jardín en tiempos de sequía.

El agua almacenada queda libre de impurezas y si bien no es apta para beber si se puede limpiar los pisos, bañarse e incluso cocinar si el agua se hierve.

Cabe señalar, que excepto las casas con piscina; regar, lavar los autos o limpiar la vereda representan alrededor del 50% del consumo de agua en la ciudad; es decir que con un sistema de recolector de lluvia se podría reducir la cuenta del agua  a la mitad, y también ahorrar en la cuenta de luz en aquellas casas con sistema de pozo y bomba de agua.

AGUA DE LLUVIA POTABLE

Existen algunos procedimientos ecológicos para potabilizar el agua de lluvia, ya que ésta no contiene sales minerales y no quita la sed;  tomar esta agua es similar a tomar agua destilada, lo que desmineralizaría nuestro cuerpo y provocaría daños graves al organismo.

Al inicio de cada lluvia, el agua puede contener concentraciones significativas de metales pesados como el plomo, cadmio, níquel, manganeso, generados por la combustión de los vehículos, por químicos y combustibles quemados en fábricas.

Igualmente se pueden encontrar nitratos o ácido sulfúrico en pequeñas dosis que incrementa la acidez del agua y se convierten en agentes corrosivos para los campos de cultivos, árboles, fachadas, etc.

Con los filtros ecológicos el agua de lluvia es potabilizada gracias a que mineralizan el agua y retienen las partículas suspendidas y eliminan los metales pesados y los químicos que pudieran existir en esta agua.

Potabilizar agua de lluvia es más económico que potabilizar el agua de la llave, por lo que es recomendable un sistema de captación de agua pluvial en su hogar.

Se recomienda no captar el agua del inicio de la lluvia, que viene con mayores cantidades de partículas contaminantes, así se incrementa la vida útil de los materiales que componen el filtro.

UN RECURSO BARATO

Piénselo. A como están las cosas en la actualidad, tomando en cuenta que los estiajes serán más intensos y que tendremos lluvias más fuertes, y que la actividad empresarial anda desatada, no dude que en cualquier momento, un preocupado empresario, comience a vendernos el agua de lluvia o del río, cuando es una labor que se puede hacer en casa.